Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ríos alto-andinos bajo la lupa académica

Los ríos alto-andinos, aunque soportan bien las actividades intensivas de ganadería y agricultura, de todas formas se recienten por la influencia humana. Las redes tróficas y la calidad del agua sufren.

Bogotá D. C., 17 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN-

Fotos: A. Felipe Castaño - Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Así quedó constatado en una serie de investigaciones del Grupo de Conservación de Ecosistemas, del Departamento de Biología de la Universidad Nacional, que con el apoyo de Colciencias y la Fundación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) generó varios documentos académicos y pedagógicos al respecto.

El profesor Jhon Charles Donato, actual vicedecano de la Facultad de Ciencias, y líder de esta iniciativa aseguró que se eligió como modelo al río Tota, en Boyacá. Durante tres años, estudiantes de doctorado, maestría y pregrado e investigadores nacionales y españoles, se metieron en el terreno para conocer a fondo estos sistemas fluviales.

“Anualmente el BBVA apoya 12 proyectos investigativos en América Latina, y nosotros clasificamos. Pudimos enviar estudiantes a la Universidad de Girona y a la Universidad del País Vasco para que hagan sus doctorados y maestrías. Se han abierto muchos espacios de cooperación”, dice el profesor Donato.

Desde el punto de vista científico, se pudo evidenciar que hay serias amenazas contra la diversidad de los sistemas naturales de los ríos alto-andinos, debido a factores como los fertilizantes utilizados en los cultivos y la ganadería extensiva  en zonas cercanas a las cuencas.  

Se evaluaron varios tramos del río Tota en aspectos como las condiciones de control y de tratamiento ante la adición de nutrientes durante un año, así como
variables descriptivas físico-químicas del agua. Además, el material particulado presente y acumulado en el sistema, la composición y estructura básica de los componentes biológicos (comunidades de algas y macroinvertebrados), entre otros ítems.

Se halló que las condiciones generales del río se afectan en cuanto a la calidad del agua y las respuestas metabólicas y funcionales. “Hay que tener en cuenta que los ríos de montaña, por sus caudales y por la respuesta rápida de las lluvias, tienen una capacidad de recuperación muy rápida que puede llevar a amortiguar esos efectos negativos”, aseguró el biólogo.

En la parte de divulgación se produjeron varios documentos. Uno es un libro llamado “Cambios en sistemas fluviales”, dirigido a las comunidades cercanas al río Tota, sobre todo a los adultos mayores, los adolescentes y los niños. El objetivo es generar sentido de pertenencia y entregarles nuevos conocimientos sobre sus entornos naturales.  

Otro libro de divulgación, dirigido a un público más amplio, reúne imágenes a todo color y textos llamativos sobre el trabajo que se realizó en la cuenca del río Tota. “Tuvo tanto éxito que la Fundación BBVA hizo un convenio con Google para que el libro se pueda consultar en el famoso buscador de internet, en su sección de libros”, destaca el vicedecano de Ciencias.

Se suman otras publicaciones, como una de carácter técnico, apoyado por Colciencias, dirigido a los biólogos y profesionales de otras áreas, que quieran conocer, en síntesis, los 10 años de investigación en el río Tota.   

El profesor Jhon Charles Donato señala que este tipo de documentos se constituyen en apoyos clave para quienes toman decisiones oficiales. Por lo pronto, gracias a este proyecto, varios estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia siguen ampliando sus conocimientos en el tema ambiental y aportando herramientas para un desarrollo sostenible.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 632

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...