Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Río Yurumanguí, sinónimo de vida, paz y restauración

Las comunidades negras vecinas de este afluente ubicado a una hora de Buenaventura se han visto fuertemente afectadas por el conflicto armado de Colombia, pero han logrado emerger de la violencia para reconstruir su territorio a través de narraciones, danzas, música, dolor y de un proceso colectivo de memoria en el que el río es sinónimo de vida, paz y protección frente a la minería a gran escala.

Bogotá D. C., 28 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Las comunidades negras del río Yurumanguí se han visto fuertemente afectadas por el conflicto armado de Colombia.

El río Yurumanguí es soporte para la subsistencia de las comunidades negras por medio de actividades productivas como la agricultura, la pesca y la minería artesanal.

El río Yumanguí, ubicado a unos 60 km de Buenaventura, es sinónimo de vida, de paz y de resistencia frente a la minería a gran escala.

En el 2018, en una sentencia de restitución de tierras se le reconoció a los yurumanguireños 55.000 hectáreas de bosque y se les devolvieron sus derechos colectivos.

Cuidar el río Yurumanguí y los ecosistemas que los rodean es cuidar el territorio, la comunidad, el cuerpo y la propia vida.

Hace 20 años, en medio del conflicto armado, el río Yurumanguí fue declarado como espacio de vida, alegría, esperanza y libertad, y hasta hoy los yurumanguireños lo ven así.

Carlos Orlando Arias Romero, arquitecto y magíster en Ordenamiento Urbano Regional de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), afirma que “los yumanguireños ven el río como un elemento esencial de la vida en un sentido espiritual, íntimo y mágico-religioso; también físico-biológico, en cuanto a la coexistencia con otros seres, y físico-práctico debido a que es un soporte para la subsistencia por medio de actividades productivas como la agricultura, la pesca y la minería artesanal”.

Como integrante del colectivo interdisciplinar Guía Nómada, el investigador Arias se propuso comprender la arquitectura del río de una manera vivencial y sensible, en la que se involucra el aprehender de la cultura de las comunidades negras del Pacífico colombiano a través de rituales y experiencia tradicionales.

Después de varios viajes a la zona y de estrategias de diálogo con la comunidad, evidenció que existe una arquitectura territorial en la que el río Yurumanguí es un sistema tradicional de poblamiento que a su vez alberga la memoria de sus ancestros; de pueblos que lo habitaron, pero que luego desaparecieron; y del conflicto armado que desde los años noventa ha consumido a la región.

Si bien en el Pacífico la vivienda es palafítica, es decir que se construye sobre pilotes dentro del agua, algunas comunidades las tratan como arquitecturas de tránsito que no están pensadas para ser permanentes porque siempre vuelven al río. Al respecto, el investigador explica que “en algunos casos la vivienda palafítica es el lugar de paso de pescadores que vienen de la parte alta del río, la ocupan durante algún tiempo mientras tienen su faena de pesca y luego regresan al Yurumanguí”.

Los vecinos del río ven en el paisaje que los rodea: río, bosque y mangle, un equivalente a bienestar, razón por la cual han logrado preservar estos ecosistemas y controlar la minería a gran escala en el río, resistencia que a pesar de sus precarias condiciones –sin alcantarillado, acueducto ni electricidad– han logrado mantener a través de su fuerte organización social, tanto así, que en 2018 en una sentencia de restitución de tierras se les reconocieron 55.000 hectáreas de bosque y se les devolvieron sus derechos colectivos.

“Para las comunidades negras de la región, la reparación territorial es un elemento o concepto en el que se busca que fluya la relación territorio y memoria como una posibilidad de entender mejor la ardua labor de resistencia”, puntualiza el arquitecto.

El ritual de Semana Santa en Yurumanguí

El territorio de las comunidades negras del Pacífico colombiano se ha convertido en una sumatoria de relatos de quienes lo habitan, y por eso la celebración religiosa de Semana Santa en Yurumanguí evoca una forma de memoria sobre el territorio en la que, de cierta forma, “se reclama lo que se les debe”.

La fiesta tiene un fuerte sincretismo africano y está muy arraigada a las dos veredas más antiguas del río: Juntas y San José. Sus personajes principales son los soldados, los manacillos, las ánimas, los músicos y las cantadoras que animan la fiesta. Al respecto, el investigador Arias señala que “para que la celebración de Semana Santa se desarrolle de manera adecuada, tiene que haber una transmisión generacional de roles. Los manacillos, por su parte, tienen un rol heredado y su juego de poder se contrapone a la fe católica”.

El rio Yurumanguí es por tanto el escenario de celebración en el que hay una construcción colectiva de experiencias pasadas, en el que se canta sobre las pérdidas, sobre la violencia que los convirtió en epicentro de la guerra contra el narcotráfico y que resquebrajó su territorio y sobre cómo la vida habita la muerte.

(Por: fin/IAR/dmh/LOF
)
N.° 980

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...