Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada gobernanza del agua, la recuperación hídrica y territorial del río Bogotá debe contemplar la participación de todos los sectores y municipios vinculados a esta cuenca hidrográfica.

Bogotá D. C., 07 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

El río Bogotá y los cuatro municipios abordados en el estudio: Cota, Funza, Mosquera y Soacha. Foto: Néstor Cruz.

Área de aplicación del instrumento del estudio. Foto: Néstor Cruz.

El río Bogotá es indispensable para pensar en el ordenamiento del área potencialmente metropolitana. Foto: Unimedios.

Sectores sociales, económicos y de diferentes características demográficas son clave para dar luz verde a esta iniciativa. Foto: Unimedios.

“En un efecto dominó’ se deberán incorporar políticas, programas y proyectos viables en los instrumentos de ordenamiento y gestión territorial, al tiempo que deberán funcionar todas las instancias de colaboración existentes, es decir, vincular a todos los ciudadanos partícipes de la problemática”.

Así lo afirma Néstor David Cruz García, magíster en Ordenamiento Urbano Regional de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien desarrolló una aproximación al ordenamiento y la gestión territorial teniendo como eje central al río Bogotá.

En su tesis de maestría plantea unos lineamientos de gestión territorial para Bogotá y cuatro municipios del borde occidental –Soacha, Funza, Mosquera y Cota–, los cuales se elaboraron a partir de dos grandes conflictos: la gobernanza del agua y la gestión territorial.

Según el investigador, históricamente en el país ha existido una falencia en la forma de tratar los recursos hídricos, ya que se ha priorizado la accesibilidad y la calidad, pero se ha descuidado la necesidad de garantizar el ciclo del agua y el uso sustentable de los recursos hídricos.

Sin embargo, también reconoce que a partir de la “Sentencia del río Bogotá”, emitida por el Consejo de Estado en 2014, se lanzó un salvavidas al río Bogotá, al plantear una serie de elementos que han aportado y funcionan hoy para transformar territorialmente la principal fuente hídrica de la capital del país.

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) presentado ante el Concejo Distrital considera, además del uso de las tierras, los aspectos involucrados en el manejo del río, aunque diferentes actores se han manifestado en contra de algunas propuestas contempladas en el POT.

“Algunas veces los planes de desarrollo funcionan de manera autónoma y desconocen parámetros y lineamientos de sus POT; hay vacíos en la actualización y una visión fragmentada del territorio entre los municipios y Bogotá”, explica el magíster Cruz.

Por ejemplo, fue materia de discusión que en algunos apartados del POT –en los que se describe el proyecto Ciudad Río– se proponga usar la franja de 300 m que hasta ahora se había mantenido libre en la periferia del río.

De interés departamental

El río Bogotá afecta no solo a los ciudadanos de la capital, sino que es un asunto de interés departamental puesto que también incide en los demás municipios, en las actividades y en la cotidianidad misma de todos sus habitantes.

Algunos de los lineamientos para alcanzar una gobernanza eficaz son unificar la visión de desarrollo territorial fundamentada en una adecuada gobernanza del agua y articular los POT desde su formulación garantizando una visión concertada en torno a los recursos hídricos.

Los lineamientos incluyen, además, definir políticas, objetivos y estrategias enmarcados en el uso sustentable de los recursos hídricos para una adecuada gobernanza del agua.

Por otro lado, se recomienda proponer programas y proyectos estratégicos y viables en torno a la gestión de los recursos hídricos y ejecutar estrategias simples con alto impacto sobre los territorios con conflictos acentuados.

Estos cinco lineamientos guardan una jerarquía de ejecución para hacer más plausible su eventual aplicación y consideración por las autoridades pertinentes.

“Los lineamientos están diseñados para fomentar la cohesión territorial en torno a los recursos hídricos, en este caso particular para permitir que el río Bogotá se transforme, retome su condición ambiental natural y con ello se estimule la apropiación de un río que identifica a todos los cundinamarqueses”, sostiene el magíster.

Esta línea de acción fue diseñada por medio de metodologías que involucran un enfoque sistémico, el cual integra cada parte dentro de un todo; además de un análisis de discurso, que revisa los lineamientos de política existentes y otro de stakeholders, que aborda las partes interesadas, en la cual se realizaron entrevistas semiestructuradas a autoridades y habitantes de las zonas involucradas.

En este contexto, integra tres acercamientos al territorio para conocer de primera mano problemáticas, tendencias y oportunidades: un diagnóstico territorial, una aproximación jurídico-administrativa al territorio y un acercamiento social a este.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 655

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...