Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el caudaloso río arrasó con una franja de bosque que lo separaba del río Loretoyacu –un tributario que pasaba frente al municipio de Puerto Nariño–, lo que hace prever que su cauce chocará directamente sobre el puerto y el muelle de esta población fronteriza, erosionando toda la zona.

Amazonia, 14 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Confluencia de los ríos Amazonas y Loretoyacu (Puerto Nariño). Foto: Sergio Rojas, Periódico Umarí - Amazonas.

Así quedó esta zona después de que el río Amazonas arrasara con la isla.

Desde hace varios años la dinámica del río Amazonas ha sido estudiada por la UNAL Sede Amazonia y otras entidades.

Colombia comparte con Perú un tramo de 116 km del río Amazonas.

Profesor Santiago Duque, limnólogo de la UNAL Sede Amazonia.

El efecto que está produciendo el gran río Amazonas sobre el municipio de Puerto Nariño, en el departamento del Amazonas, fue evidenciado por el profesor Santiago Duque, del Instituto de Investigaciones Imani, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, quien destaca que esta proyección es el producto de múltiples investigaciones, estudios y actividades académicas de pregrado y posgrado que realiza la Universidad en la región.

Gracias al historial que guarda el Laboratorio de Manejo y Gestión de Humedales, junto con la empresa Contorno Ingeniería & Geomática –con la que los académicos realizan investigaciones–, se ha reconstruido una cartografía multitemporal y un video que recrea los procesos ocurridos en los últimos años cerca a Puerto Nariño, el segundo municipio del Amazonas.

A la altura de este municipio, el caudaloso río tiene un cauce principal de un poco más de 1 km de ancho con una profundidad máxima de 40 m y un caudal que sobrepasa los 60.000 m3/segundo.

La magnitud del Amazonas en esta parte de territorio, que es compartido entre Colombia y Perú, es incluso mayor a los seis ríos más caudalosos del mundo y de Sudamérica (Orinoco con de 33.000 m3/s y Paraná con 25.000 m3/s; https://www.youtube.com/watch?v=09koICTjU0o).

“Desde hace varios años, entidades como la UNAL (Sedes Medellín y Amazonia), el antiguo Himat –ahora Ideam– y la Armada Nacional de Colombia, han estudiado la dinámica del río Amazonas en el tramo de 116 km que comparte Colombia con sus hermanos peruanos”, recuerda el profesor Duque.

Explica además que, en general, un río de esta magnitud forma en muchos de sus tramos zonas de erosión (en las curvas cóncavas) por que se presenta una mayor velocidad de la corriente, y de sedimentación (en las curvas convexas) por la disminución de su velocidad.

Puerto Nariño se ubica al sur del territorio colombiano en el punto de inflexión del mapa del trapecio amazónico, haciendo que el río, que lleva un flujo nororiental, se vea forzado a cambiar bruscamente hacia el suroriente.

Al respecto, el profesor Duque explica que esta falla geológica genera cambios importantes en la dinámica del río, de sus riberas y de sus islas (de cauce) que él mismo construye o destruye.

Décadas atrás, y aguas arriba de Puerto Nariño, existían varias islas en el río Amazonas, entre ellas la isla Patrullero, que ya desapareció; por tanto, el Amazonas se ha venido acercando a Puerto Nariño.

Se aleja de Leticia

Este es un fenómeno natural de todo sistema fluvial que, como el río Amazonas, corresponde a procesos de erosión/sedimentación, advierte el académico, quien detalla que este mismo efecto, pero mucho más grande y complejo, sucede hace varias décadas en el tramo del Amazonas frente a Leticia.

En la capital, el Amazonas que pasa por territorio colombiano (en la otra ribera está Perú) es cada vez más lento y sedimenta más. “Por tanto, el río se está alejando de la ciudad de Leticia y en unos años ya no tendremos el maravilloso Amazonas en nuestro territorio colombiano”, anuncia el investigador.

El Estado, el gobierno y las autoridades de la región conocen desde hace muchos años lo que está pasando. Incluso han financiado investigaciones de alto costo para modelar y predecir lo que sucedería en el futuro y qué correctivos o sugerencias se podrían implementar.

Tanto así, que en 2007 la UNAL (Sedes Medellín y Amazonas) ejecutaron un contrato para el Ministerio de Transporte, pero las sugerencias y planteamientos de este no se tuvieron en cuenta en su momento. Lo que se hizo entonces –recuerda el docente del Imani– fue que escogieron la solución más económica, aunque el estudio consideró que se trataba de una solución parcial.

El mismo estudio, al parecer, se ha repetido y la Armada Nacional tiene modelos claros de la pérdida del río Amazonas para Leticia y para Colombia, concluye el profesor Duque.

(Por: fin/SD/MLA/LOF
)
N.° 805

Otras noticias

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...