Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Río+20, resultados desalentadores

Esta es la principal conclusión a la que llegaron académicos, ambientalistas, biólogos y representantes del Gobierno nacional, tras un conversatorio en el que se discutieron los efectos de la cumbre.

Bogotá D. C., 11 de julio de 2012Agencia de Noticias UN-

Conversatorio “Política, economía verde y ambiente: resultados y retos de Río+20”. Fotos: Unimedios.

“No se trataron temas tan fundamentales como cambio climático o la equidad”.

“Los principales objetivos de la cumbre no se cumplieron y el documento final no plantea medios de implementación de las metas trazadas”.

Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt.

Luis Olmedo Martínez, director del Jardín Botánico.

Los resultados, en efecto, están cargados de sinsabores, como la insatisfacción en la discusión multilateral, por ejemplo. En palabras de Antonio Gil, representante de Oxfam: “los principales objetivos de la cumbre no se cumplieron y el documento final no plantea medios de implementación de las metas trazadas; tampoco formuló la hoja de ruta de la economía verde ni límites de acción ni vectores de gestión”. 

Señala, además, que no se trataron temas tan fundamentales como el cambio climático o la equidad, debido a la falta de acuerdos. Y expresa que los avances en propuestas de indicadores distintos al PIB, para medir el crecimiento económico y el estado de los recursos naturales y soberanía alimentaria, son nulos. Además, plantea la necesidad de diseñar mecanismos alternativos de producción y de aumentarla. 

Por su parte, Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, plantea la necesidad de superar la retórica, toda vez que en la actualidad no se están implementando proyectos de transformación. Por eso, dice, se debe exigir al Ministerio de Ambiente su desarrollo e ir más allá de la mera discusión. También resalta cómo las normas para el manejo ambiental están siendo dadas por empresas privadas. 

Ligia Paola González, del grupo de investigación de Sistemas Integrados de Producción Agrícola y Forestal (Sipaf) de la UN y ponente en Río+20, señala que, más allá que decir que la cumbre no sirvió, la idea es determinar los pasos por seguir, porque se está a las puertas de sobrepasar umbrales sin retorno de degradación de los recursos. 

Por eso, coincide con los panelistas en que es necesario desarrollar una agenda de trabajo fuerte, que vincule a diversas organizaciones locales para así articular esfuerzos. De igual manera, dice que es necesario exigir como sociedad la implementación de políticas y el cumplimiento de compromisos. 

“Hay que tomarlo con seriedad y hacer mayor difusión, pues es muy triste ver cómo (tanto en las jornadas preparatorias de la cumbre como en las de socialización) la participación y asistencia fue mínima: no sobrepasó las cuarenta personas; cuando estos temas son de importancia vital y deben contar con intervención real de todos los sectores”, sostiene. 

Destaca también que durante la Cumbre se firmaron pactos y compromisos que no salen a la luz pública. Y resalta la brecha inmensa que existe entre la posición de la sociedad civil y la de los Gobiernos que los representan, las posiciones van en vías contrarias. Esta es otra de las profundas incoherencias. 

En el caso de Colombia, el Gobierno nacional plantea trabajar el desarrollo sostenible a partir de proyectos de minería en la Amazonia colombiana. “Algo vergonzoso para cualquier entendido en el tema que sabe el gran impacto negativo ambiental y social de estos megaproyectos”, afirma. 

Sin embargo, destaca que en lo local existen iniciativas lúcidas, como el proyecto de política pública “Bogotá basura cero”, presentado a la comunidad internacional en el marco de la Cumbre. Este es un aporte global a la solución de problemas ambientales y sociales de la capital y requiere todo el respaldo y difusión necesarios para que sea aprobado e implementado. 

Daniel Garcés, coordinador de la Agenda Común para la Gobernabilidad en Territorios Ancestrales de Comunidades Negras, Pacífico y Valles Interandinos, se pregunta: ¿cómo no se trataron temas fundamentales como la necesidad de un cambio del modelo de desarrollo económico capitalista, si realmente se quiere frenar el ritmo de avance de la degradación ambiental? ¿Y cómo las principales negociaciones se llevan a cabo a espaldas de la sociedad civil? 

“Es necesario avanzar en agendas de compromisos y desarrollo de políticas públicas locales, que verdaderamente viabilicen caminos para lograr el desarrollo sostenible”, puntualiza.

(Por: Fin/FGA/clc/fgd
)
N.° 752

Otras noticias

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...