Escudo de la República de Colombia

Salud

Rinitis alérgica afecta rendimiento escolar

Según la percepción de los padres de familia y acudientes, los niños con rinitis alérgica suelen tener bajo desempeño en sus actividades escolares y tardan mucho más tiempo haciendo tareas debido a que se desconcentran con mayor facilidad.

Bogotá D. C., 16 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

En la investigación participaron niños con rinitis alérgica y niños sin esta enfermedad.

Los niños con rinitis tardan más tiempo haciendo sus deberes escolares.

Esta inflamación en la mucosa ocasiona que los niños falten al colegio.

También puede afectar sus actividades de ocio como correr o jugar.

Los niños con rinitis alérgica se distraen en el salón de clases con mayor facilidad.

Lo anterior fue demostrado en una investigación adelantada por la doctora Beatriz Angulo, especialista en Otorrinolaringología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien comparó la percepción del rendimiento escolar en niños con rinitis alérgica y niños sin esta afección.

La rinitis es una inflamación en la mucosa que recubre la nariz, y se produce como respuesta a ciertas sustancias presentes en el ambiente. La mayor causa de rinitis alérgica en Colombia son los ácaros que viven en el polvo, pero también hay otras como los hongos, las partículas contaminantes y los pelos de los animales, entre otros.

Se sabe que la rinitis alérgica puede causar ausentismo escolar, es decir que el niño deja de ir al colegio, y también ausentismo laboral en personas adultas. Asimismo provoca desatención, lo que se ve reflejado en el bajo rendimiento de los niños.

Esto se debe no solo a la inflamación sino a los medicamentos que se utilizan para tratarla; aún se siguen utilizando antihistamínicos de primera generación que pueden producir sedación y sueño.

Para estudiar la situación, la investigadora Angulo consultó a los padres o cuidadores de 50 pacientes, 25 con rinitis y 25 sin rinitis, descartando en todos los casos que hubiese otra enfermedad de fondo que pudiera afectar el rendimiento escolar, como afectaciones neurológicas y psiquiátricas, o algún tipo de déficit cognitivo o sensorial.

Para el estudio, que fue coordinado por el profesor de la Facultad de Medicina Gilberto Marrugo, se diseñó un instrumento con seis peguntas para los adultos acerca del rendimiento escolar del niño, que incluía: cuántas materias ha reprobado en el último año; aprobó o no el último periodo y el último año; cuánto tiempo dedica a las tareas; qué consideración tiene sobre el rendimiento general del menor, y cómo es el rendimiento del niño según el último informe verbal del profesor o del colegio.

Los resultados demostraron que en cinco de las seis preguntas los pacientes con rinitis alérgica obtuvieron peores resultados que los pacientes sin rinitis, y en la puntuación global hubo una diferencia de 12 % a favor de los niños sin la afección.

“Los niños con rinitis alérgica se demoraron más haciendo las tareas. El 52 % de los padres consideró que sus hijos tenían periodos de distracción al momento de hacer los deberes”, agregó la doctora Angulo.

La rinitis también afecta las actividades de ocio del niño, ya que no puede hacer ejercicio como sus compañeros porque tiene congestión nasal o estornuda con frecuencia si hay presencia de polvo.

Aunque los resultados son de bajo peso estadístico, se espera que esta investigación sirva de base para un análisis más detallado a futuro que evalúe el rendimiento escolar y las funciones cognitivas de estos pacientes.

También llamar la atención de los médicos y padres de familia de los niños con rinitis alérgica sobre las repercusiones que esta enfermedad puede tener en la cotidianidad.

Uno de los aspectos para determinar si la rinitis es leve o moderada/severa es el impacto que esta tiene en la calidad de vida del paciente, por lo que es muy importante que los pediatras y los otorrinos consulten cómo es el desempeño del niño con rinitis en el colegio, para clasificar y tratar la enfermedad de forma correcta.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 764

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...