Riesgos ocupacionales de exposición a radiación ionizante - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Riesgos ocupacionales de exposición a radiación ionizante

El riesgo en la exposición a la radiación ionizante no es solo un asunto de los usuarios o pacientes, en el caso hospitalario, sino también del personal que se encarga de manejar estos equipos.

Bogotá D. C., 10 de enero de 2014Agencia de Noticias UN-

El uso de delantales especiales, así como de gafas y guantes aplomados hacen parte de la indumentaria recomendada para manipular equipos de radiación ionizante. - www.srisoluciones.es.wix

Didier Paul, director de la Escuela de Combustible de la Comisión de Energía Atómica. Foto: Ricardo González/Unimedios

La prevención no solo es para los pacientes, sino también para los encargados de manejar los equipos de radiación ionizante. - naukas.com

Para el personal encargado de manipular estos equipos hay riesgo a corto plazo de algunas quemaduras y daños críticos en los ojos, y a largo plazo la posibilidad de contraer cáncer.

En los diversos equipos de radiación ionizante es necesaria la vigilancia, los cuidados y la formación del personal para disminuir los riesgos ocupacionales. - www.archiexpo.es

Para el profesor francés Didier Paul, director de la Escuela de Combustible de la Comisión de Energía Atómica, existen riesgos a corto y a largo plazo para el staff encargado de manipular estos equipos: a corto término algunas quemaduras y daños críticos en los ojos, y a largo plazo la posibilidad de contraer cáncer. 

Con respecto a los riesgos inmediatos, el científico galo señala que estos no son constantes y se originan más en aleatoriedades como posibles accidentes, mientras que los efectos a largo plazo pueden ser más comunes.

El tipo de radiación ionizante y sus posibles efectos en la salud del personal que maneja estos tratamientos, de igual forma, depende del tipo de radiación. Por un lado, una fuente externa como en radioterapia o radiología, o interna en el caso de la medicina nuclear. 

En el caso de la exposición del personal al usar fuentes externas como rayos X, a pesar de que se utilizan en el paciente, la radiación también puede llegar al tecnólogo, ya que ambos se encuentran en la misma área. Con el consumo de radiación interna, al introducirse la fuente de radiación estará ahí por mucho tiempo. 

“Al alejarse de una fuente externa el consumo de radiación disminuye con el cuadrado de la distancia, en la interna permanecemos con esta durante un tiempo, el cual depende de la vida del isótopo. Podemos tolerar una radiación externa si no se supera el límite por mes, la interna es intolerable”, añade. 

De acuerdo con el profesor Paul, el límite legal de radiación para el personal tanto en Colombia como en Europa es de 20 milisieverts (mSv) al año, esto significa la cantidad de dosis efectiva que puede darse sobre el cuerpo en términos de su potencial para hacer daño. 

La Comisión Internacional de Protección Radiológica ha establecido que cada cinco años la radiación máxima recibida por el personal ocupacionalmente expuesto es de 100 mSv, lo que confirma el promedio de 20 mSv por año. 

“El riesgo ha sido mínimo, pero no es cero. Con relación a la dosis, la probabilidad de tener un cáncer es de 5% por cada sievert consumido”, concluye el profesor Didier Paul durante la conferencia “Exposición a la radiación en procedimientos médicos: ¡Pregunte al físico médico!” llevada a cabo en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. 

Vigilancia y formación 

Son diversos los equipos de radiación ionizante así como sus usos, sean hospitalarios o industriales; sin embargo, en todos es necesaria la vigilancia, los cuidados y la formación de su personal para disminuir los riesgos ocupacionales. 

Las fuentes externas de radiación pueden controlarse a través de dosímetros, con los cuales se mide la cantidad de radiación emitida en el ambiente. Si la radiación es para uso interno, como es el caso en medicina nuclear, es necesario mantener las fuentes muy bien almacenadas y selladas en cajas de protección para que esta no salga y no penetre al cuerpo del personal ocupacionalmente expuesto. 

De igual forma, por ejemplo con las máquinas de rayos X convencionales, siempre se manejan con implementos como delantales  gafas y guantes plomados entre otros. 

“Es importante hacer vigilancia en el medioambiente, porque es un riesgo invisible y hay que confirmar que el nivel de radiación en la sala de trabajo no sobrepase el umbral. Los límites nos ayudan a evitar los riesgos a corto plazo y disminuir la probabilidad de ocurrencia en el largo término”, asegura el profesor Paul. 

Con respecto a la formación y la capacitación, es importante decir que el personal debe estar muy bien preparado, tanto en el correcto manejo y aplicación como en los conocimientos de los posibles efectos biológicos que puedan causar las radiaciones ionizantes. 

Además de preparar al personal, son importantes otros elementos como la señalización de zonas controladas o vigiladas, de permanencia reglamentaria, limitadas y prohibidas, entre otras.

Para el profesor Didier Paul, en condiciones normales solo debe haber preocupación con los efectos a largo plazo, en el uso constante de la radiación ionizante. Los de corto plazo, en teoría, no deberían existir.

(Por: Fin/DSGM/sup
)
N.° 932

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...