Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Ciudad & Territorio

Riesgos de accidentes viales se miden por comportamiento de peatones

Las actividades de los usuarios en la vía están influenciadas por el uso del celular mientras caminan, por el exceso de confianza al circular –pues se sienten en su zona de confort y caminan por las calles y no por los andenes–, y además porque no cruzan por la cebra cuando el punto de llegada está lejano al cruce.

Manizales, 15 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La metodología se basa en el comportamiento de las personas.

El estudio está a cargo del Grupo de Investigación en Movilidad de la UNAL Sede Manizales.

Los peatones son los usuarios más vulnerables en las vías.

Algunas de las propuestas contemplan intervención vial temporal, como instalación de hitos y tachas.

El exceso de confianza de los peatones al circular es uno de los principales hallazgos del estudio.

Estos son algunos resultados del trabajo de campo de esta nueva metodología basada en el comportamiento de las personas, propuesta por el Grupo de Investigación en Movilidad de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, para medir el riesgo de accidentalidad de un sitio con base en el comportamiento de los actores viales, en particular los peatones, quienes son los “usuarios vulnerables”.

El profesor Diego Alexander Escobar García, director de la Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales, detalló que desde 2016 se recopilaron datos de los 46 puntos en los que se presentaron muertes por accidentes y se identificaron variables como señalización vertical y demarcación horizontal, iluminación, infraestructura peatonal, superficie de rodadura y condiciones ambientales, entre otras.

“Al cruzar la información encontramos una relación directa entre los puntos críticos de accidentalidad con la ubicación de colegios cercanos. Basados en esa información vimos la necesidad de incluir en el estudio el análisis social y de comportamiento humano, que nos permitiera conocer por qué las personas toman ciertas decisiones al momento de cruzar por las vías, tomando como referencia el comportamiento de los estudiantes de las instituciones educativas cercanas a los puntos evaluados”, explicó el docente.

En las zonas de alta accidentalidad hubo hallazgos técnicos relacionados con mala planeación y construcción de andenes, inexistencia de cebras, falta de semaforización, mala o nula señalización y separadores mal diseñados, entre otros.

“A partir del cálculo de riesgos, de la evaluación de cada uno de los hallazgos y de la vulnerabilidad de los puntos, se plantearon propuestas de intervención vial temporales –como instalación de hitos (poste de piedra) y tachas– y permanentes, como semáforos y puentes peatonales. Los puntos se determinaron teniendo en cuenta el comportamiento de los actores vs. el porcentaje de automotores que cruzan por cada sector”, explicó el investigador.

Software para calcular el riesgo

Como parte de la investigación se desarrolló un software que permite involucrar las variables físicas, operativas y de comportamiento humano para determinar el valor del riesgo de cada punto analizado.

El riesgo es igual a multiplicar amenaza por vulnerabilidad. “A partir de una visita de campo detallamos los hallazgos, que son aquellas acciones que están por fuera de las situaciones normales en la movilidad de un sector, como por ejemplo que las personas crucen por sitios indebidos. A cada hallazgo le damos un valor de amenaza y otro de vulnerabilidad que van de 0 a 3, donde 0 es el valor más bajo de amenaza y vulnerabilidad y 3 el más alto”, explicó el profesor Escobar.

Agregó que “suponiendo que al hallazgo del ejemplo se le da un valor de 3, la multiplicación entre esos dos valores da como resultado 9 (3 x 3 = 9), cifra que sería la calificación que el software le otorgaría al riesgo. Estos valores se comparan entre diferentes puntos, una intersección normal puede tener alrededor de 30 hallazgos tanto técnicos como de comportamiento”.

Como resultado final de esta investigación se entregará a la Alcaldía Municipal un instrumento de planificación que le permita evaluar y priorizar las intervenciones requeridas en los diferentes puntos de mayor accidentalidad. “Con esta información se podrán planificar planes de trabajo a corto, mediano y largo plazo relacionados con la siniestralidad”, puntualizó el investigador.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 803

Otras noticias

Para obtener aluminio se crean piscinas gigantes que pueden llegar a contaminar fuentes de agua cercanas. Foto: Manuel Molina.

Medioambiente

octubre 30 de 2020

Extracción del litio para baterías “verdes” generaría contaminación

La forma en la que se obtiene el litio, elemento principal de las baterías de...

Artes & Culturas

octubre 30 de 2020

Una Red Cultural de la UNAL para el país

Desde la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín se propone...

Los procesos de colonización que sufrió esta población los obligó a abandonar su lengua, vestimenta y otros elementos indígenas. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 30 de 2020

El poder también divide a las comunidades indígenas

En los resguardos indígenas, que suelen percibirse como sociedades...

Let’s Go (Learning English Together). Fotos: Alejandro Gómez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

octubre 30 de 2020

Let’s Go, emprendimiento que enseña inglés

“Aprender inglés juntos” (Learning english together) es el lema de Let’s Go,...

La pandemia por el nuevo coronavirus ha dejado claro que el hombre es una especie frágil que no es superior a las demás. Foto: Nathalia Angarita/ Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 30 de 2020

Coronavirus pone a prueba decisiones éticas de la ciencia

Las acciones individuales pueden tener consecuencias sobre toda la vida en el...

Salud

octubre 30 de 2020

Exitosa brigada de seroprevalencia de COVID-19 en Medellín

Gracias a un trabajo interinstitucional y a la colaboración de sus habitantes,...

Ciudad & Territorio

octubre 30 de 2020

La mayoría de los hurtos ocurrirían cerca de restaurantes y bancos

A partir de modalidades como atraco, raponazo y cosquilleo, y por el factor de...

Los alimentos libres de agroquímicos evitan la afectación de bacterias en la flora intestinal y el debilitamiento del sistema inmune. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

octubre 29 de 2020

Alimentos orgánicos, los mejores aliados del sistema inmune

Consumir alimentos producidos sin aplicación de agroquímicos ni aditivos, y...

Estos sistemas tienen rotaciones de potreros, oferta permanente de agua y carga animal instantánea. Fotos: archivo CIPAV.

Desarrollo Rural

octubre 29 de 2020

Sistemas silvopastoriles mejoran calidad de los suelos

Un indicador creado para medir la calidad del suelo determina que dichos...

Por la UNAL Sede Bogotá participaron 12 estudiantes en la XII Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 29 de 2020

UNAL, en el podio de competencia internacional de matemáticas

Con la resolución de problemas que manejan conceptos básicos de teoría de...