Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Riesgos de accidentes viales se miden por comportamiento de peatones

Las actividades de los usuarios en la vía están influenciadas por el uso del celular mientras caminan, por el exceso de confianza al circular –pues se sienten en su zona de confort y caminan por las calles y no por los andenes–, y además porque no cruzan por la cebra cuando el punto de llegada está lejano al cruce.

Manizales, 15 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La metodología se basa en el comportamiento de las personas.

El estudio está a cargo del Grupo de Investigación en Movilidad de la UNAL Sede Manizales.

Los peatones son los usuarios más vulnerables en las vías.

Algunas de las propuestas contemplan intervención vial temporal, como instalación de hitos y tachas.

El exceso de confianza de los peatones al circular es uno de los principales hallazgos del estudio.

Estos son algunos resultados del trabajo de campo de esta nueva metodología basada en el comportamiento de las personas, propuesta por el Grupo de Investigación en Movilidad de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, para medir el riesgo de accidentalidad de un sitio con base en el comportamiento de los actores viales, en particular los peatones, quienes son los “usuarios vulnerables”.

El profesor Diego Alexander Escobar García, director de la Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales, detalló que desde 2016 se recopilaron datos de los 46 puntos en los que se presentaron muertes por accidentes y se identificaron variables como señalización vertical y demarcación horizontal, iluminación, infraestructura peatonal, superficie de rodadura y condiciones ambientales, entre otras.

“Al cruzar la información encontramos una relación directa entre los puntos críticos de accidentalidad con la ubicación de colegios cercanos. Basados en esa información vimos la necesidad de incluir en el estudio el análisis social y de comportamiento humano, que nos permitiera conocer por qué las personas toman ciertas decisiones al momento de cruzar por las vías, tomando como referencia el comportamiento de los estudiantes de las instituciones educativas cercanas a los puntos evaluados”, explicó el docente.

En las zonas de alta accidentalidad hubo hallazgos técnicos relacionados con mala planeación y construcción de andenes, inexistencia de cebras, falta de semaforización, mala o nula señalización y separadores mal diseñados, entre otros.

“A partir del cálculo de riesgos, de la evaluación de cada uno de los hallazgos y de la vulnerabilidad de los puntos, se plantearon propuestas de intervención vial temporales –como instalación de hitos (poste de piedra) y tachas– y permanentes, como semáforos y puentes peatonales. Los puntos se determinaron teniendo en cuenta el comportamiento de los actores vs. el porcentaje de automotores que cruzan por cada sector”, explicó el investigador.

Software para calcular el riesgo

Como parte de la investigación se desarrolló un software que permite involucrar las variables físicas, operativas y de comportamiento humano para determinar el valor del riesgo de cada punto analizado.

El riesgo es igual a multiplicar amenaza por vulnerabilidad. “A partir de una visita de campo detallamos los hallazgos, que son aquellas acciones que están por fuera de las situaciones normales en la movilidad de un sector, como por ejemplo que las personas crucen por sitios indebidos. A cada hallazgo le damos un valor de amenaza y otro de vulnerabilidad que van de 0 a 3, donde 0 es el valor más bajo de amenaza y vulnerabilidad y 3 el más alto”, explicó el profesor Escobar.

Agregó que “suponiendo que al hallazgo del ejemplo se le da un valor de 3, la multiplicación entre esos dos valores da como resultado 9 (3 x 3 = 9), cifra que sería la calificación que el software le otorgaría al riesgo. Estos valores se comparan entre diferentes puntos, una intersección normal puede tener alrededor de 30 hallazgos tanto técnicos como de comportamiento”.

Como resultado final de esta investigación se entregará a la Alcaldía Municipal un instrumento de planificación que le permita evaluar y priorizar las intervenciones requeridas en los diferentes puntos de mayor accidentalidad. “Con esta información se podrán planificar planes de trabajo a corto, mediano y largo plazo relacionados con la siniestralidad”, puntualizó el investigador.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 803

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...