Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Riesgos de accidentes viales se miden por comportamiento de peatones

Las actividades de los usuarios en la vía están influenciadas por el uso del celular mientras caminan, por el exceso de confianza al circular –pues se sienten en su zona de confort y caminan por las calles y no por los andenes–, y además porque no cruzan por la cebra cuando el punto de llegada está lejano al cruce.

Manizales, 15 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La metodología se basa en el comportamiento de las personas.

El estudio está a cargo del Grupo de Investigación en Movilidad de la UNAL Sede Manizales.

Los peatones son los usuarios más vulnerables en las vías.

Algunas de las propuestas contemplan intervención vial temporal, como instalación de hitos y tachas.

El exceso de confianza de los peatones al circular es uno de los principales hallazgos del estudio.

Estos son algunos resultados del trabajo de campo de esta nueva metodología basada en el comportamiento de las personas, propuesta por el Grupo de Investigación en Movilidad de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, para medir el riesgo de accidentalidad de un sitio con base en el comportamiento de los actores viales, en particular los peatones, quienes son los “usuarios vulnerables”.

El profesor Diego Alexander Escobar García, director de la Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales, detalló que desde 2016 se recopilaron datos de los 46 puntos en los que se presentaron muertes por accidentes y se identificaron variables como señalización vertical y demarcación horizontal, iluminación, infraestructura peatonal, superficie de rodadura y condiciones ambientales, entre otras.

“Al cruzar la información encontramos una relación directa entre los puntos críticos de accidentalidad con la ubicación de colegios cercanos. Basados en esa información vimos la necesidad de incluir en el estudio el análisis social y de comportamiento humano, que nos permitiera conocer por qué las personas toman ciertas decisiones al momento de cruzar por las vías, tomando como referencia el comportamiento de los estudiantes de las instituciones educativas cercanas a los puntos evaluados”, explicó el docente.

En las zonas de alta accidentalidad hubo hallazgos técnicos relacionados con mala planeación y construcción de andenes, inexistencia de cebras, falta de semaforización, mala o nula señalización y separadores mal diseñados, entre otros.

“A partir del cálculo de riesgos, de la evaluación de cada uno de los hallazgos y de la vulnerabilidad de los puntos, se plantearon propuestas de intervención vial temporales –como instalación de hitos (poste de piedra) y tachas– y permanentes, como semáforos y puentes peatonales. Los puntos se determinaron teniendo en cuenta el comportamiento de los actores vs. el porcentaje de automotores que cruzan por cada sector”, explicó el investigador.

Software para calcular el riesgo

Como parte de la investigación se desarrolló un software que permite involucrar las variables físicas, operativas y de comportamiento humano para determinar el valor del riesgo de cada punto analizado.

El riesgo es igual a multiplicar amenaza por vulnerabilidad. “A partir de una visita de campo detallamos los hallazgos, que son aquellas acciones que están por fuera de las situaciones normales en la movilidad de un sector, como por ejemplo que las personas crucen por sitios indebidos. A cada hallazgo le damos un valor de amenaza y otro de vulnerabilidad que van de 0 a 3, donde 0 es el valor más bajo de amenaza y vulnerabilidad y 3 el más alto”, explicó el profesor Escobar.

Agregó que “suponiendo que al hallazgo del ejemplo se le da un valor de 3, la multiplicación entre esos dos valores da como resultado 9 (3 x 3 = 9), cifra que sería la calificación que el software le otorgaría al riesgo. Estos valores se comparan entre diferentes puntos, una intersección normal puede tener alrededor de 30 hallazgos tanto técnicos como de comportamiento”.

Como resultado final de esta investigación se entregará a la Alcaldía Municipal un instrumento de planificación que le permita evaluar y priorizar las intervenciones requeridas en los diferentes puntos de mayor accidentalidad. “Con esta información se podrán planificar planes de trabajo a corto, mediano y largo plazo relacionados con la siniestralidad”, puntualizó el investigador.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 803

Otras noticias

La ganadería extensiva afecta el paisaje natural y tiene alto impacto ambiental. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Medioambiente

agosto 05 de 2021

Estudio sobre ganadería sostenible y bosques gana beca de la FAAE

La bióloga Silvia Suárez Ramírez, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y...

El capítulo de preliminares, que tiene que ver con instalación de campamentos, vías de acceso, alistamiento y localización de los edificios, ya está al 100 %. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

FOTOGALERÍA: Nuevo Edificio de Artes de la UNAL, en plena obra

Las obras preliminares para la construcción del nuevo Edificio de Artes de la...

La batalla del Pantano de Vargas ocurrió hace 202 años, en el municipio actual de Paipa, Boyacá. Foto: Unimedios

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

Criollos y otros héroes detrás de los próceres de la Independencia

La historia de mujeres, curas, indígenas, negros esclavizados y criollos,...

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...