Riesgo en Caldas se monitorea con 50 millones de datos  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Riesgo en Caldas se monitorea con 50 millones de datos

El proyecto “Línea base ambiental del departamento de Caldas”, una alianza estratégica entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), además de crear la gigantesca bodega de datos genera indicadores ambientales en una plataforma virtual disponible para la población.

Manizales, 11 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Monitoreo de quebradas de Manizales. Fotos: Laura Alejandra García Tabares.

El sistema emite alertas constantes a lo largo y ancho del departamento.

Se han superado los 50 millones de datos ambientales para la gestión del riesgo.

Cada día se miden más de 15 variables.

El proyecto empezó hace veinte años.

Caldas es un referente nacional en gestión del riesgo.

Hasta hoy la bodega de información ambiental de Caldas ha superado los 50 millones de datos, por lo que se requieren diferentes sistemas para abordar su lectura y reacción oportuna ante un riesgo natural.

A través del Centro de Datos e Indicadores Ambientales de Caldas (CDIAC) se puede visualizar la información ambiental de Caldas acumulada en el proceso de rastreo que realiza el Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental de Caldas (Simac), coordinado por el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UNAL Sede Manizales.

Desde el inicio del proyecto y hasta la fecha se ha mejorado la plataforma que soporta el centro de recolección y emisión de datos, el número de datos almacenados y las redes de monitoreo que se conectan a él; también ha crecido el número de indicadores y el tipo de variables que se soportan.

La recolección de datos ambientales se ha dado en diferentes fases, la primera hace veinte años cuando inició el monitoreo hidroclimatológico; la segunda hace ocho años, cuando empezó la emisión de datos sobre la calidad del aire; la tercera cuando se unió Corpocaldas, y con esta se implementó la Línea Base Ambiental de Caldas; hoy día, en su cuarta fase, ha tenido grandes avances que se enfocan en la producción de datos ambientales del departamento en tiempo real para que los expertos puedan tomar decisiones rápidas.

Además se trabaja constantemente en el crecimiento de la bodega, el sistema de indicadores y la actualización de la información de monitoreo ambiental para apoyar estudios futuros.

Uno de los propósitos de este proyecto es unir a todas las entidades con información ambiental de Caldas para que compartan con la ciudadanía, sin ánimo de lucro, los datos generados y disponibles.

Actualmente la emisión de datos ambientales ha evolucionado. La bodega pasó de almacenar solo datos hidroclimatológicos a incluir información de calidad del aire y de aguas subterráneas, según estos cambios.

Tanto los ciudadanos como las empresas, alcaldías y la Gobernación de Caldas pueden obtener información de diferentes variables a lo largo de los 7.888 km² de superficie, a través del portal: http://cdiac.manizales.unal.edu.co/indicadores/public/index

La plataforma digital está dividida en cuatro módulos principales que contienen la información relacionada con indicadores de clima, aire, agua y calidad de los datos.

Los indicadores que se construyen sobre las variables climatológicas y de aire registradas en la bodega son: temperatura, presión barométrica, evapotranspiración, radiación solar, precipitación, humedad relativa, dirección y velocidad del viento, PM2.5, PM10, SOX, NOX, CO2, N2O, CH4, SO2 y O3.

El objetivo de este sistema es generar reportes que los expertos analicen para tomar decisiones; para esto último, el sistema permite generar gráficos anuales, mensuales o diarios de los diferentes indicadores.

Con el sistema que hoy supera los 50 millones de datos ambientales, Caldas se destaca como un referente en el monitoreo ambiental y la gestión del riesgo, ya que cuenta con una gran bodega de datos ambientales y una completa plataforma tecnológica que apoya la gestión y el análisis de los datos, convirtiéndose en soporte fundamental para las entidades a cargo de estas alertas.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 351

Otras noticias

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...

La implementación de la aplicación tiene un costo de 700.000 pesos. Fotos: John Martínez Cardona - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

App monitorea eficiencia en consumo de energía

Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y...

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...