Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Riesgo en Caldas se monitorea con 50 millones de datos

El proyecto “Línea base ambiental del departamento de Caldas”, una alianza estratégica entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), además de crear la gigantesca bodega de datos genera indicadores ambientales en una plataforma virtual disponible para la población.

Manizales, 11 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Monitoreo de quebradas de Manizales. Fotos: Laura Alejandra García Tabares.

El sistema emite alertas constantes a lo largo y ancho del departamento.

Se han superado los 50 millones de datos ambientales para la gestión del riesgo.

Cada día se miden más de 15 variables.

El proyecto empezó hace veinte años.

Caldas es un referente nacional en gestión del riesgo.

Hasta hoy la bodega de información ambiental de Caldas ha superado los 50 millones de datos, por lo que se requieren diferentes sistemas para abordar su lectura y reacción oportuna ante un riesgo natural.

A través del Centro de Datos e Indicadores Ambientales de Caldas (CDIAC) se puede visualizar la información ambiental de Caldas acumulada en el proceso de rastreo que realiza el Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental de Caldas (Simac), coordinado por el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UNAL Sede Manizales.

Desde el inicio del proyecto y hasta la fecha se ha mejorado la plataforma que soporta el centro de recolección y emisión de datos, el número de datos almacenados y las redes de monitoreo que se conectan a él; también ha crecido el número de indicadores y el tipo de variables que se soportan.

La recolección de datos ambientales se ha dado en diferentes fases, la primera hace veinte años cuando inició el monitoreo hidroclimatológico; la segunda hace ocho años, cuando empezó la emisión de datos sobre la calidad del aire; la tercera cuando se unió Corpocaldas, y con esta se implementó la Línea Base Ambiental de Caldas; hoy día, en su cuarta fase, ha tenido grandes avances que se enfocan en la producción de datos ambientales del departamento en tiempo real para que los expertos puedan tomar decisiones rápidas.

Además se trabaja constantemente en el crecimiento de la bodega, el sistema de indicadores y la actualización de la información de monitoreo ambiental para apoyar estudios futuros.

Uno de los propósitos de este proyecto es unir a todas las entidades con información ambiental de Caldas para que compartan con la ciudadanía, sin ánimo de lucro, los datos generados y disponibles.

Actualmente la emisión de datos ambientales ha evolucionado. La bodega pasó de almacenar solo datos hidroclimatológicos a incluir información de calidad del aire y de aguas subterráneas, según estos cambios.

Tanto los ciudadanos como las empresas, alcaldías y la Gobernación de Caldas pueden obtener información de diferentes variables a lo largo de los 7.888 km² de superficie, a través del portal: http://cdiac.manizales.unal.edu.co/indicadores/public/index

La plataforma digital está dividida en cuatro módulos principales que contienen la información relacionada con indicadores de clima, aire, agua y calidad de los datos.

Los indicadores que se construyen sobre las variables climatológicas y de aire registradas en la bodega son: temperatura, presión barométrica, evapotranspiración, radiación solar, precipitación, humedad relativa, dirección y velocidad del viento, PM2.5, PM10, SOX, NOX, CO2, N2O, CH4, SO2 y O3.

El objetivo de este sistema es generar reportes que los expertos analicen para tomar decisiones; para esto último, el sistema permite generar gráficos anuales, mensuales o diarios de los diferentes indicadores.

Con el sistema que hoy supera los 50 millones de datos ambientales, Caldas se destaca como un referente en el monitoreo ambiental y la gestión del riesgo, ya que cuenta con una gran bodega de datos ambientales y una completa plataforma tecnológica que apoya la gestión y el análisis de los datos, convirtiéndose en soporte fundamental para las entidades a cargo de estas alertas.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 351

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...