Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Riesgo en Caldas se monitorea con 50 millones de datos

El proyecto “Línea base ambiental del departamento de Caldas”, una alianza estratégica entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), además de crear la gigantesca bodega de datos genera indicadores ambientales en una plataforma virtual disponible para la población.

Manizales, 11 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Monitoreo de quebradas de Manizales. Fotos: Laura Alejandra García Tabares.

El sistema emite alertas constantes a lo largo y ancho del departamento.

Se han superado los 50 millones de datos ambientales para la gestión del riesgo.

Cada día se miden más de 15 variables.

El proyecto empezó hace veinte años.

Caldas es un referente nacional en gestión del riesgo.

Hasta hoy la bodega de información ambiental de Caldas ha superado los 50 millones de datos, por lo que se requieren diferentes sistemas para abordar su lectura y reacción oportuna ante un riesgo natural.

A través del Centro de Datos e Indicadores Ambientales de Caldas (CDIAC) se puede visualizar la información ambiental de Caldas acumulada en el proceso de rastreo que realiza el Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental de Caldas (Simac), coordinado por el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UNAL Sede Manizales.

Desde el inicio del proyecto y hasta la fecha se ha mejorado la plataforma que soporta el centro de recolección y emisión de datos, el número de datos almacenados y las redes de monitoreo que se conectan a él; también ha crecido el número de indicadores y el tipo de variables que se soportan.

La recolección de datos ambientales se ha dado en diferentes fases, la primera hace veinte años cuando inició el monitoreo hidroclimatológico; la segunda hace ocho años, cuando empezó la emisión de datos sobre la calidad del aire; la tercera cuando se unió Corpocaldas, y con esta se implementó la Línea Base Ambiental de Caldas; hoy día, en su cuarta fase, ha tenido grandes avances que se enfocan en la producción de datos ambientales del departamento en tiempo real para que los expertos puedan tomar decisiones rápidas.

Además se trabaja constantemente en el crecimiento de la bodega, el sistema de indicadores y la actualización de la información de monitoreo ambiental para apoyar estudios futuros.

Uno de los propósitos de este proyecto es unir a todas las entidades con información ambiental de Caldas para que compartan con la ciudadanía, sin ánimo de lucro, los datos generados y disponibles.

Actualmente la emisión de datos ambientales ha evolucionado. La bodega pasó de almacenar solo datos hidroclimatológicos a incluir información de calidad del aire y de aguas subterráneas, según estos cambios.

Tanto los ciudadanos como las empresas, alcaldías y la Gobernación de Caldas pueden obtener información de diferentes variables a lo largo de los 7.888 km² de superficie, a través del portal: http://cdiac.manizales.unal.edu.co/indicadores/public/index

La plataforma digital está dividida en cuatro módulos principales que contienen la información relacionada con indicadores de clima, aire, agua y calidad de los datos.

Los indicadores que se construyen sobre las variables climatológicas y de aire registradas en la bodega son: temperatura, presión barométrica, evapotranspiración, radiación solar, precipitación, humedad relativa, dirección y velocidad del viento, PM2.5, PM10, SOX, NOX, CO2, N2O, CH4, SO2 y O3.

El objetivo de este sistema es generar reportes que los expertos analicen para tomar decisiones; para esto último, el sistema permite generar gráficos anuales, mensuales o diarios de los diferentes indicadores.

Con el sistema que hoy supera los 50 millones de datos ambientales, Caldas se destaca como un referente en el monitoreo ambiental y la gestión del riesgo, ya que cuenta con una gran bodega de datos ambientales y una completa plataforma tecnológica que apoya la gestión y el análisis de los datos, convirtiéndose en soporte fundamental para las entidades a cargo de estas alertas.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 351

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...