Escudo de la República de Colombia

Salud

Riesgo cardiovascular aumentaría en altitudes bajas

Los niños que habitan en ciudades ubicadas a altitudes menores –como Ibagué– no solo presentan mayor peso y talla que aquellos que viven en ciudades con altitudes como la de Bogotá, sino un aumento en las concentraciones de biomoléculas en la saliva, que indicarían un mayor riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares, como la leptina.

Bogotá D. C., 03 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Los niños con menor peso y talla habitan a mayor altura. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad por enfermedades no transmisibles en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Con la saliva se podrían realizar pruebas diagnósticas de riesgo cardiovascular de bajo costo. Foto: Creative Commons.

La investigación buscaba aportar medidas para disminuir el desarrollo de factores de riesgo cardiovascular relacionados con el sobrepeso. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Una prueba realizada en saliva puede evitar el estrés generado por las agujas y el riesgo biológico asociado con su uso. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Este es uno de los resultados a los que llegó Diana Paola Gamba Díaz, magíster en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien evaluó en niños en edad escolar de dos ciudades –a diferente altitud sobre el nivel del mar– los niveles de leptina salival, hormona relacionada con el control del apetito, además de otros marcadores de riesgo de enfermedad cardiovascular y su posible relación con parámetros nutricionales y bioquímicos.

Se evaluaron 151 niños de Bogotá (alta altitud) e Ibagué (media altitud) con una edad promedio de 8,2 años, en los que se observó que el peso y la talla fueron más bajos en la población de alta altitud, mientras que en saliva se obtuvieron niveles de leptina superiores en los niños que habitan a menor altitud, y triglicéridos más elevados a mayor altura.

“La leptina se produce a nivel del tejido adiposo, y se supone que entre mayor cantidad de este tejido se presente se genera más de esta hormona que ayudaría a reducir el apetito. El problema es que los estudios han demostrado que a pesar de que esta aumenta no cumple la función esperada”, explica la investigadora.

Es por esta relación con el aumento de peso que dicha biomolécula podría servir como un indicador de riesgo cardiovascular. El asunto es que este y otros marcadores medidos en el estudio –como los niveles de triglicéridos, tipos de colesterol y glucosa– generalmente se miden en muestras de sangre.

Agrega que “todas esas moléculas las medimos en saliva, porque se ha visto que en este fluido también se alcanzan a presentar y es una muestra que se toma mediante un método menos invasivo que puede ser usado en niños o adultos mayores. Sin embargo no contamos con resultados que nos permitan definir si están elevados o normales”.

El propósito de la investigadora es brindar información que pueda servir como referencia para este objetivo, como parte de un proyecto financiado por la Universidad Antonio Nariño titulado “Prevalencia de obesidad y factores asociados”.

El estudio se centró además en la población infantil debido a que se busca identificar tempranamente el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, una de las mayores causas de muerte en todo el mundo, para tomar medidas preventivas que permitan evitar que dicho riesgo se convierta en una realidad.

Influencia de la altitud

A partir de esos resultados, la investigadora Gamba concluyó que la altitud puede influir en la presencia de factores de riesgo cardiovascular, parámetros antropométricos y de crecimiento, ya que se observaron diferencias significativas entre los niños de Bogotá e Ibagué, los primeros con peso y talla más bajos.

Así mismo, el metabolismo de lípidos y carbohidratos se ve afectado por esta condición medioambiental, aumentando algunas concentraciones de biomoléculas en saliva. Por ejemplo, a mayor altitud mayor nivel de triglicéridos, y a menor altitud mayores concentraciones de leptina.

Se trata de factores que, según la investigadora, pueden ir de la mano de la ingesta de alimentos, que se vería modificada con la altura, posiblemente por la disponibilidad de los productos consumidos.

En cuanto a los niveles de actividad física, se encontró que casi el 49 % de la población estudiada presentó sedentarismo, aunque el nivel de actividad física moderada en los niños de Ibagué fue mayor frente a los niños de Bogotá.

Aunque no se encontraron diferencias significativas en las moléculas analizadas en saliva entre ciudades, en el estudio se sugiere la posibilidad de considerar la medición de estas variables como pruebas diagnósticas de riesgo cardiovascular, dada la reducción de costos y la facilidad para tomar este tipo de muestras.

Este primer análisis que se realiza en Colombia evaluando tales moléculas en saliva y correlacionándolas con el estado nutricional de los niños a diferente altitud, necesitaría estudios posteriores para determinar valores normales de referencia, advierte la magíster.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 433

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...