Escudo de la República de Colombia

Salud

Riesgo cardiovascular aumentaría en altitudes bajas

Los niños que habitan en ciudades ubicadas a altitudes menores –como Ibagué– no solo presentan mayor peso y talla que aquellos que viven en ciudades con altitudes como la de Bogotá, sino un aumento en las concentraciones de biomoléculas en la saliva, que indicarían un mayor riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares, como la leptina.

Bogotá D. C., 03 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Los niños con menor peso y talla habitan a mayor altura. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad por enfermedades no transmisibles en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Con la saliva se podrían realizar pruebas diagnósticas de riesgo cardiovascular de bajo costo. Foto: Creative Commons.

La investigación buscaba aportar medidas para disminuir el desarrollo de factores de riesgo cardiovascular relacionados con el sobrepeso. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Una prueba realizada en saliva puede evitar el estrés generado por las agujas y el riesgo biológico asociado con su uso. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Este es uno de los resultados a los que llegó Diana Paola Gamba Díaz, magíster en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien evaluó en niños en edad escolar de dos ciudades –a diferente altitud sobre el nivel del mar– los niveles de leptina salival, hormona relacionada con el control del apetito, además de otros marcadores de riesgo de enfermedad cardiovascular y su posible relación con parámetros nutricionales y bioquímicos.

Se evaluaron 151 niños de Bogotá (alta altitud) e Ibagué (media altitud) con una edad promedio de 8,2 años, en los que se observó que el peso y la talla fueron más bajos en la población de alta altitud, mientras que en saliva se obtuvieron niveles de leptina superiores en los niños que habitan a menor altitud, y triglicéridos más elevados a mayor altura.

“La leptina se produce a nivel del tejido adiposo, y se supone que entre mayor cantidad de este tejido se presente se genera más de esta hormona que ayudaría a reducir el apetito. El problema es que los estudios han demostrado que a pesar de que esta aumenta no cumple la función esperada”, explica la investigadora.

Es por esta relación con el aumento de peso que dicha biomolécula podría servir como un indicador de riesgo cardiovascular. El asunto es que este y otros marcadores medidos en el estudio –como los niveles de triglicéridos, tipos de colesterol y glucosa– generalmente se miden en muestras de sangre.

Agrega que “todas esas moléculas las medimos en saliva, porque se ha visto que en este fluido también se alcanzan a presentar y es una muestra que se toma mediante un método menos invasivo que puede ser usado en niños o adultos mayores. Sin embargo no contamos con resultados que nos permitan definir si están elevados o normales”.

El propósito de la investigadora es brindar información que pueda servir como referencia para este objetivo, como parte de un proyecto financiado por la Universidad Antonio Nariño titulado “Prevalencia de obesidad y factores asociados”.

El estudio se centró además en la población infantil debido a que se busca identificar tempranamente el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, una de las mayores causas de muerte en todo el mundo, para tomar medidas preventivas que permitan evitar que dicho riesgo se convierta en una realidad.

Influencia de la altitud

A partir de esos resultados, la investigadora Gamba concluyó que la altitud puede influir en la presencia de factores de riesgo cardiovascular, parámetros antropométricos y de crecimiento, ya que se observaron diferencias significativas entre los niños de Bogotá e Ibagué, los primeros con peso y talla más bajos.

Así mismo, el metabolismo de lípidos y carbohidratos se ve afectado por esta condición medioambiental, aumentando algunas concentraciones de biomoléculas en saliva. Por ejemplo, a mayor altitud mayor nivel de triglicéridos, y a menor altitud mayores concentraciones de leptina.

Se trata de factores que, según la investigadora, pueden ir de la mano de la ingesta de alimentos, que se vería modificada con la altura, posiblemente por la disponibilidad de los productos consumidos.

En cuanto a los niveles de actividad física, se encontró que casi el 49 % de la población estudiada presentó sedentarismo, aunque el nivel de actividad física moderada en los niños de Ibagué fue mayor frente a los niños de Bogotá.

Aunque no se encontraron diferencias significativas en las moléculas analizadas en saliva entre ciudades, en el estudio se sugiere la posibilidad de considerar la medición de estas variables como pruebas diagnósticas de riesgo cardiovascular, dada la reducción de costos y la facilidad para tomar este tipo de muestras.

Este primer análisis que se realiza en Colombia evaluando tales moléculas en saliva y correlacionándolas con el estado nutricional de los niños a diferente altitud, necesitaría estudios posteriores para determinar valores normales de referencia, advierte la magíster.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 433

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...