Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Riesgo alto de inversión en Colombia afectaría la innovación

El alto índice de riesgo país –un indicador de la economía de un país y de qué tan riesgoso es invertir en él– incidiría en la inversión en innovación y desarrollo de patentes en Colombia, que según la Superintendencia de Industria y Comercio fue de alrededor de 37.173 patentes entre 2001 y 2018.

Bogotá D. C., 25 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Según la SIC, entre 2001 y 2018 en Colombia se registraron unas 37.173 patentes concedidas. Fotos: archivo Unimedios.

Entre 2001 y 2018 la inversión monetaria total en innovación en Colombia fue cercana a los 64 billones de pesos.

Para tener un riesgo país saludable es esencial que Colombia obtenga una reputación de buen pagador.

Otra alternativa es mantener los incentivos tributarios, los cuales requieren de estricta vigilancia.

Parte de la inversión en innovación la hacen empresas privadas, a las cuales el Estado les ofrece beneficios y descuentos en impuestos.

Según cifras de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI), entidad que indica qué tanto dinero se destina para el desarrollo de proyectos de innovación año tras año, la inversión monetaria total en innovación durante este periodo fue cerca de 64 billones de pesos, siendo 2015 el año que registró una mayor inversión, y 2002 el menor.

Parte de la inversión en innovación la hacen las empresas privadas, a las cuales el Estado les ofrece beneficios y descuentos en impuestos con la condición de que esos recursos se inviertan en innovación. Sin embargo, sigue siendo una propuesta que demanda estricta vigilancia por parte de los entes de control.

“Sin esta inversión, Colombia pierde competitividad, pues los países y empresas de élite y a la vanguardia mantienen ese reconocimiento por ser los más innovadores a lo largo del tiempo, invirtiendo en ciencia, tecnología e innovación”.

Estas fueron las conclusiones a las que llegó el investigador Raúl Andrés Laverde Yepes, magíster en Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

En su estudio, analizó la relación entre el riesgo país de Colombia, medido a través del Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+), y su nivel de innovación aproximado, mediante las cifras de número de patentes o de inversión en ACTI entre 2001 y 2018. Además trabajó con datos del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT).

Herramienta para políticas públicas

Los resultados de la investigación muestran que un riesgo país bajo implica un nivel de innovación alto, y a su vez un nivel de innovación alto implica un riesgo país bajo, que para el caso de Colombia tiene un impacto considerable sobre el nivel de innovación, por lo cual la política pública se debe diseñar bajo la premisa de que el mantenimiento de un riesgo país bajo es rentable.

“Para tener un riesgo país saludable es esencial que Colombia obtenga una reputación de buen pagador, es decir que cumpla con sus obligaciones financieras, sobre todo en momentos difíciles para la economía global.

Otra de las opciones para mantener un buen estatus y reducir el riesgo país es mantener los incentivos tributarios, que para el caso colombiano estos beneficios actuales están regidos por la Ley 1819 de 2016, y son de dos tipos: descuento tributario y exención de impuestos.

“El primero consiste en una deducción a la renta bruta del 100 % de la inversión y un descuento al impuesto de renta del 25 % del valor invertido’, mientras que las exenciones de impuestos hacen referencia a ‘Exenciones de IVA, ingresos no constitutivos de renta o ganancia ocasional y renta exenta por nuevo software”, detalla el investigador.

En su estudio concluye que estos resultados pueden servir de respaldo para la construcción o actualización de políticas públicas en relación con la innovación y el estímulo de las empresas para innovar.

No dejes de participar en la construcción colectiva Convergencia por Colombia en convergenciacolombia.unal.edu.co #SomosColombia

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 4

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...