Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS diferencial (DGPS) con el Sistema de Información Geográfica (GIS) optimizaría la gestión de las parcelas desde el punto de vista agronómico, medioambiental y económico.

Manizales, 13 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Análisis, proceso e interpretación de la información.

La agricultura inteligente aumenta la producción agrícola y sobrepasa los problemas debido al cambio climático.

La FAO impulsa la Agricultura Climáticamente Inteligente.

Gestión sostenible del sector agrícola

Esta propuesta, que forma parte de la agricultura de precisión, es formulada por Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien destaca que cada día se recurre más a la tecnología y al uso de grandes volúmenes de datos o Big data, como fuentes para obtener predicciones más precisas y eficientes, con el fin de responder a las nuevas necesidades del sector.

“Con esta investigación trabajamos en aplicar la cantidad correcta de recursos, en el momento adecuado y en el lugar exacto, gracias al uso de tecnología de la información, que permite adecuar el manejo de suelos y cultivos a la variabilidad presente dentro de una parcela. Para para esto se utilizan sistemas de posicionamiento global (GPS), sensores y otros medios electrónicos para obtener datos del cultivo”.

Con el fin de entender la transformación que está suponiendo la agricultura inteligente para el sector y conocer las inmensas posibilidades que puede ofrecer el internet de las cosas a este nuevo mundo, él propone usar soluciones y herramientas tecnológicas diferentes en cada una de las etapas de los procesos en el campo.

Como parte de la investigación, plantea avanzar en el uso de GPS, que permite localizar y ubicar personas y objetos en cualquier punto de una explotación, en tiempo real, a una forma más avanzada denominada GPS diferencial (DGPS), ya que “con él se puede medir fiablemente una posición –entre 5 y 20 m– y en cualquier lugar del planeta. El DGPS opera mediante la cancelación de la mayoría de errores naturales causados por el hombre, que se infiltran en las mediciones normales con el GPS”, asegura.

En la mayoría de las situaciones de la actividad agrícola es necesario conocer la posición exacta de maquinaria, cultivos, animales o, simplemente, de un dato recogido en un terreno o parcela.

Sin embargo por sí solo un DGPS no es muy importante si no se combina con un Sistema de Información Geográfica (GIS), por lo cual se propone trabajar ambas tecnologías con el fin de almacenar, recuperar, analizar y mostrar datos posicionados geográficamente. “Con el GIS, los datos acerca de la superficie de la Tierra no se representarán como un dibujo, como sucede con los mapas convencionales, sino como información o datos”.

“Con la información obtenida tras el muestreo intensivo de suelos y un mapa de rendimiento, el sistema GIS, que contiene todos los datos relativos a la explotación y a rendimientos, genera un mapa con las futuras acciones, el cual se conoce como mapa de aplicación”, detalla.

Como parte de la investigación también se estudió el impacto de los controladores, que son tecnología de dosis variable de fertilizantes: “se trata de maquinaria con una alta precisión que permite ajustar la dosis de fertilizantes según el mapa de aplicación realizado con el GIS”, subraya.

Para este proceso se requiere del uso de un DGPS, que permite conocer la ubicación del equipo en la parcela desde un ordenador que integre la información del mapa de aplicación y la envíe al controlador del equipo para variar la dosis recomendada sobre la marcha.

Mapas de rendimiento

Estos mapas, que son representaciones espaciales de datos de rendimiento registrados durante la cosecha de un cultivo, reportan información detallada de la productividad y brindan parámetros para diagnosticar y corregir las causas de bajos rendimientos en una zona concreta del campo y permiten estudiar las causas del alto rendimiento en determinados momentos. El sistema guarda registros de terrenos, variedades de cultivos y suelos, producciones y tiempos.

“Un monitor de rendimiento recoge la información de distintos sensores y gracias a un software calcula el rendimiento de un cultivo en el tiempo y en el espacio, basándose en la localización de cada parcela, proporcionada por los sistemas satelitales. El resultado se representa en un mapa gráfico”, explica el investigador.

Este monitor de rendimiento también estima y graba el contenido de humedad y la cantidad de grano de cada sitio. La disponibilidad de sistemas de posicionamiento global precisos y relativamente económicos, combinados con los monitores de rendimiento, ofrecen la oportunidad de registrar y mapear instantáneamente los rendimientos de los cultivos durante la cosecha.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 34

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...