Escudo de la República de Colombia

Universidad

Revistas científicas de Ciencias Humanas, sello de calidad de su Centro Editorial

La editorial de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. lleva diez años consolidando no solo una estrategia de divulgación de conocimiento, sino también procesos que están en consonancia con la publicación de libros y revistas a nivel nacional e internacional.

Bogotá D. C., 17 de abril de 2015Agencia de Noticias UN-

Las 11 revistas científicas o académicas se encuentran en categorías C, B, A2 y A1 de Colciencias.

Desde el jardín de Freud, la revista colombiana de sociología, Maguaré, Ideas y valores y la revista Profile, son algunas de ellas.

Melba Libia Cárdenas, vicedecana académica de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N.

Se encuentran visibles en Escopus, Ebsco, Citas, Clase, Lilacs y muchas otras.

Sus contenidos tratan asuntos que tienen que ver con la implementación de políticas en áreas del conocimiento.

En este recorrido se han buscado formas de mantener la divulgación de libros producidos por docentes y académicos, cuyos aportes merecen ser editados por la facultad, para promover el trabajo interdisciplinario y para concretar las alianzas de tipo académico que establecen los profesores a nivel individual o en grupos de investigación. 

Melba Libia Cárdenas Beltrán, profesora del Departamento de Lenguas Extranjeras y vicedecana académica de la Facultad de Ciencias Humanas, explica que el Centro Editorial trabaja conforme a las políticas de la Universidad y de manera colegiada, por medio de alianzas estratégicas con la Editorial U.N., la cual ha reconocido y consolidado su sello, teniendo en cuenta los estándares alcanzados. 

“El sello editorial U.N. ha permitido al Centro ser la primera editorial universitaria reconocida por Colciencias desde tiempo atrás”, asegura la vicedecana. 

La facultad cuenta con un importante número de revistas científicas registradas en bases de datos internacionales e indexadas en sistemas de referenciación a nivel mundial, requisitos necesarios para que Colciencias, a través de Publindex, evalúe y clasifique las revistas con los estándares nacionales. 

Dependiendo de esto, además del rigor de su trabajo editorial, la calidad de artículos, de sus pares evaluadores y sus trayectorias, la periodicidad de las publicaciones y la visibilidad en acceso abierto, Colciencias determina la clasificación. Es así como la Facultad de Ciencias Humanas cuenta con 11 revistas científicas o académicas en categorías C, B, A1 y A2. 

Dentro de estas clasificaciones, la revista Desde el jardín de Freud, la revista colombiana de sociología y la revista de trabajo social se encuentran en categoría C. Mientras que el Departamento de Antropología cuenta con la revista Maguaré, en categoría B. 

De la categoría A2 forman parte cinco revistas: Ideas y valores, del Departamento de Filosofía; Anuario de historia, del Departamento de Historia; Forma y función del Departamento del Lingüística y la revista Cuadernos de geografía

En el más alto nivel, categoría A1, está la revista colombiana de psicología y la revista Profile del Departamento de Lenguas extranjeras. 

“Ser clasificado A1 en Publindex de Colciencias significa que la publicación es visible en sistemas de indexación y bases de datos del  más alto renombre en sus áreas de conocimiento”, resalta la profesora Cárdenas. 

Estas publicaciones son visibles por ejemplo en Escopus, Ebsco, “Citas latinoamericanas en ciencias sociales y humanas” (Clase), “Literatura latinoamericana y del caribe en ciencias de la salud” (Lilacs), Base de Datos Bibliográficos de Psicología, E Revistas y el Directorio de Publicaciones Periódicas en Norteamérica (Ulrich). 

Sus contenidos tratan asuntos que tienen que ver con la implementación de estrategias en áreas del conocimiento, como la aplicación de políticas educativas, minería, asuntos de paz, desplazamiento y efectos de la problemática social. 

Entre la cantidad de ejemplos disponibles, se puede citar el caso de la revista Desde el jardín de Freud publicada en 2014, que tuvo como temática el horror y la indiferencia, una problemática existente en gran parte de la sociedad, que responde con apatía ante las atrocidades de la guerra vivida desde hace más de 50 años. 

El trabajo se aborda con el objetivo de desentrañar los fantasmas de la guerra, la memoria, la ausencia y la voz de los individuos frente al poder y el terror que ha desatado el conflicto. 

Otro ejemplo se encuentra en la revista de psicología, que ha evaluado el temperamento en perros de refugio y familia, un estudio comparativo en donde se analiza no solo la conducta humana sino también las relaciones con la conducta  animal.

(Por: Fin/VMH/dmh/SYC
)
N.° 161

Otras noticias

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Política & Sociedad

mayo 06 de 2021

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y...

La especie <i>Thevetia peruviana</i> se encuentra en algunos separadores viales de Medellín. Foto: Bernard Loison - Mytho flerus.

Salud

mayo 06 de 2021

Campanita cultivada in vitro produce sustancia que reactiva ritmo cardiaco

Con el cultivo en laboratorio de la planta adelfa amarilla, también conocida...

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...