Escudo de la República de Colombia

Educación

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el día escogido por la Rectoría para presentar la quinta época de la tradicional Revista Universidad Nacional de Colombia, cuyo tema central es “Educación y Universidad".

Bogotá D. C., 22 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

La revista tiene 152 años de tradición.

El evento de lanzamiento contó con la participación de cuatro exrectores de la UNAL.

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.

La revista también trae el artículo “¿Qué es la universidad?”, del exrector José Félix Patiño –recientemente fallecido–, como un homenaje a su labor y entrega a la Institución.

Para la rectora Dolly Montoya Castaño, la Revista se podría convertir en una publicación esencial para las nuevas generaciones, para que puedan conocer la historia del nacimiento de la principal y más importante universidad pública del país, a través del rescate de la imagen de Santander.

En su artículo “Autonomía universitaria”, la Rectora expone que esta se debe ver desde la formación, pues los estudiantes se deben educar en actitudes ciudadanas y cognitivas para tener jóvenes integrales y agentes de cambio que le aporten a las comunidades del país.

Entre los 20 artículos que conforman la publicación se encuentran los textos de los exrectores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Fernando Torres, Guillermo Páramo, Darío Valencia, Moisés Wasserman y José Félix Patiño.

Con su sección “Controversia”, el objetivo es ofrecer un debate sobre los asuntos de actualidad referentes a lo institucional, económico, social y las relaciones internacionales, entre otros. Un ejemplo de ello es el artículo de Julio Londoño, excanciller de la República y negociador en el pleito con Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, quien ofrece importantes detalles desconocidos hasta el momento sobre este caso. Otro artículo es el del profesor Gabriel Misas, sobre las movilizaciones sociales que se están retomando y los efectos de la pandemia sobre la sociedad colombiana.

En la sección “Cultura” se hace una aproximación hacia la reflexión, entablando una renovada conversación entre academia y sociedad, y por último en la sección de “Reseñas” se recomiendan algunos libros y publicaciones de la UNAL.

Para el historiador Álvaro Tirado Mejía, Profesor Emérito de la Institución y director de la Revista, el conjunto de los textos tiene como propósito mostrar esa inmensa producción que tiene la UNAL en todos sus estamentos, en sus profesores, egresados, estudiantes, en las directivas y en sus nueve sedes.

Una quinta época más moderna

“El proceso editorial fue ágil, pese a que tuvimos que crear la primera revista todo de nuevo, un nuevo diseño, un enfoque más actual que las anteriores épocas, orientado a una comunidad mucho más abierta, por lo que les pedimos a los autores escritos mucho más amables”, detalla Gustavo Silva, editor de la Revista Universidad Nacional de Colombia.

El proceso de edición contó con el apoyo de diseñadores, correctores de estilo, ilustradores y un equipo grande y completo que durante los últimos cinco meses adelantó todo el proceso de diseño de la revista.

Una revista de tradición

Desde los inicios de la Institución ha existido la tradición de publicar una revista dependiente de la Rectoría, que desde sus cuatro épocas ha tenido un valor fundamental en la cultura y la ciencia que respalda el quehacer de la vida universitaria.

La primera época de la revista surgió en septiembre de 1868 con el nombre de Anales de la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia. De ella se publicaron 92 números en 13 volúmenes.

En los años treinta, con la unión de las facultades que estaban dispersas y bajo la autoría de Gerardo Molina, volvió a surgir lo que sería la segunda época de la revista. En esta se buscaba presentar artículos de opinión, reseñas de los trabajos y síntesis del pensamiento de personas ilustres sobre cuestiones colectivas.

En los años cincuenta, tras el Bogotazo la revista volvió a desaparecer, resultado del abandono a la universidad pública, pero 20 años después, en 1968, resurgió la publicación para su tercera época, bajo el nombre de Revista de la Dirección de Divulgación Cultural Universidad Nacional de Colombia.

En los años setenta, prolongados paros y ceses de actividades condujeron a un nuevo cierre que duró hasta 1985, cuando renació bajo el nombre de Revista Universidad Nacional de Colombia.

Su quinta época estará disponible a través de www.revista.unal.edu.co, donde se podrán consultar su contenido.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 989

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...