Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además plantear una posición académica con un análisis a profundidad sobre temas que se debaten en el Congreso de la República.

Bogotá D. C., 24 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

La publicación tendrá el apoyo y la experiencia de la Editorial UN.

Salud y prevención sanitaria, economía, educación, relaciones institucionales y derechos humanos, serán algunos de los temas.

El contenido será de interés general, para un público amplio, y nutrirá los debates públicos.

Se espera que participen diversos miembros de la comunidad académica con miras a la expansión nacional de la publicación.

Así lo afirma el profesor Gustavo Buitrago Hurtado, vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien anuncia el próximo lanzamiento de la Revista que será insumo de consulta para todos los interesados en temas de agenda calientes y fríos que se debaten en el Congreso de la República.

El tema central de la primera edición de la Revista será “Efectos y prospectiva de la pandemia en Colombia: escenarios actuales y futuros”, y en ella se abordarán los diferentes escenarios que evalúan los efectos de la pandemia, las medidas tomadas por las instituciones y la revisión del panorama en términos de posibles casos tanto políticos como legislativos.

Debido a que la Revista aborda normas y leyes generadas desde el Congreso, puede resultar muy llamativa para los medios de comunicación, pues tendrán acceso directo una mirada académica de temas actuales.

“No obstante, el contenido podrá ser consultado por todos los públicos, ya que se tratarán en un lenguaje sencillo pese a la complejidad de los debates”, agrega el profesor Buitrago.

El equipo de trabajo de la Revista está conformado por tres miembros del Centro de Altos Estudios Legislativos (CAEL): el director de Comunicaciones, el coordinador Académico y la coordinadora de Planeación, además de tres miembros de la UNAL: el doctor Gustavo Silva, director de la Editorial UN, quien aporta su experiencia en publicaciones; el profesor André Noël Roth como Editor en Jefe, y cabeza del Comité, y Mario Guerrero, coordinador operativo de la Escuela Permanente de Pensamiento Universitario.

Ellos serán los encargados de hacer promoción, gestión, buscar la participación de investigadores y la comunidad universitaria con miras a abrir la publicación a la academia nacional.

De construcción colectiva

Los artículos de la Revista serán escritos por académicos, investigadores, y congresistas con sus equipos de trabajo, quienes presentan el contenido analítico y prospectivo de los diferentes temas de política pública que se desarrollan en la actividad del Congreso de la República.

De esta manera, el habeas data, las regulaciones al sector financiero, Bogotá - Región y reformas tributarias, de justicia y políticas, serán algunos de los ejes previstos.

Así mismo incluirá temas de interés colectivo y de la Revista que se abordarán paulatinamente, entre ellos ciudadanía y pandemia; cambios en el mundo laboral; gestión de riesgos y futuras emergencias; globalización y relaciones internacionales posCOVID; medioambiente y modelos de desarrollo; tecnologías de la información, y vulnerabilidad de la conectividad en Colombia.

“Uno de los propósitos es generar un acercamiento, aportar análisis, conocimiento, talento humano y todos los elementos particulares de la academia hacia la construcción y evaluación de política pública”, agrega el profesor Buitrago.

El trabajo conjunto se remonta a 2017, cuando la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, buscaba impulsar proyectos de incidencia en política pública de la Universidad en alianzas con entidades del Estado.

Paralelamente, el Congreso impulsaba una oficina que quería cualificar la labor legislativa desde saberes de la academia, lo que se conoce como CAEL. “Allí se empezó a hacer un avance pues se encontraron coincidencias de propósitos”, comenta el coordinador Guerrero.

Así, el CAEL se constituyó en un grupo de investigación dentro de la Secretaría y como una oficina que brinda apoyo a los equipos legislativos de todos los congresistas, dándoles acceso a la información que pueda ser soporte para tomar mejores decisiones.

“El convenio se firmó para desarrollar labores y proyectos que ayudaran a cumplir las metas de cada una de las instituciones”, explica el coordinador Guerrero.

En 2019, se revalidó ese convenio y se nutrió de herramientas para concretar la articulación y colaboración conjunta, dentro de las cuales se encuentra la Revista Legislación & Prospectiva, cuya primera edición se hará pública durante el semestre en curso.

El trabajo se articula con una plataforma denominada ARCA, en la que se busca que los legisladores hagan solicitudes directas a investigadores de universidades sobre conceptos técnicos para proyectos que están trabajando y así generar un contacto directo entre estos sectores.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 2

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...