Escudo de la República de Colombia

Salud

Revertirán efectos negativos de blanqueamientos dentales

Estudio de sustancias mineralizantes y antioxidantes permitiría revertir los efectos negativos y reducir los tiempos de tratamiento para pacientes que se practican blanqueamientos dentales.

Bogotá D. C., 24 de julio de 2012Agencia de Noticias UN-

Nuevos estudios podrían ayudar a recuperar el esmalte dental después de un blanqueamiento. Fotos: Unimedios.

En altas concentraciones y con un pH ácido, las sustancias blanqueadoras causan daño.

Sustancias mineralizantes y antioxidantes ayudan a revertir los efectos negativos de los blanqueamientos dentales.

Odontólogos de la UN han estudiando, por cerca de cinco años, las consecuencias de los tratamientos blanqueadores.

Los investigadores de la UN trabajan en reducir los tiempos de los tratamientos.

Los blanqueamientos deben hacerse solo cuando son necesarios y en consultorios especializados.

Odontólogos de la UN han estudiando, por cerca de cinco años, las afectaciones que se producen al someter a pacientes a estos tratamientos. 

Al utilizar blanqueadores de alta concentración, la composición química del esmalte de los dientes cambia, al alterar su contenido en calcio y fosfato. Por otra parte, algunos materiales pierden dureza y las resinas compuestas (calzas blancas) pierden adición en los dientes si el blanqueamiento se hace antes de cuatros semanas. 

“La alerta que debemos enviar al paciente y al profesional es que las sustancias blanqueadoras que sí causan daño son las que vienen en una alta concentración y con un pH ácido”, asegura la profesora Paula Baldion, odontóloga de la UN. 

En cada estudio se probaron algunas sustancias con concentraciones diferentes y aplicadas en rangos de tiempo variables. Según la especialista, no es lo mismo usar una sustancia de dos aplicaciones cada quince minutos, que una de tres cada ocho minutos, y definitivamente es diferente si el porcentaje de su concentración es alto o si su pH es neutro o ácido. 

Los resultados de las investigaciones ya han producido cambios en la conciencia de pacientes y en el mercadeo de estas sustancias, cuyas fórmulas, en algunos casos, han sido modificadas para hacerlas menos nocivas (con un pH neutro, no ácido, y en concentraciones más bajas). 

Asimismo, las firmas más importantes de este mercado han cambiado las composiciones de sus productos al incluir flúor, que disminuye la agresividad y recupera las propiedades que pierde el esmalte después de haber sido sometido a un tratamiento de este tipo. 

Los investigadores están concentrados en ofrecer soluciones a través de sustancias mineralizantes, como el flúor, el sulfato de calcio y, recientemente, la nanohidroxiapatita. 

“Hemos logrado que estas sustancias se usen en menor tiempo, en bajas concentraciones y que se les agreguen componentes que disminuyen los efectos dañinos, como el flúor y el fosfato de calcio, que son sales que ayudan a remineralizar”, afirma Baldion. 

Estas sustancias podrían, en algún momento dado, revertir los efectos nocivos del agente blanqueador, pues, si definitivamente la gente lo hace sin saber las consecuencias, la odontología debe estar en la capacidad de reparar dichos efectos. 

Por otro lado, Baldion agrega que están trabajando en la adición de resinas compuestas para reducir el tiempo de espera a través de sustancias antioxidantes (enzimas o vitaminas en diferentes formas ácidas o no ácidas). 

La idea es poder aplicar, inmediatamente después del blanqueamiento, una de estas sustancias y eliminar totalmente el oxígeno que queda acumulado sobre la superficie del esmalte y que es el responsable de inhibir el endurecimiento de las resinas. 

Con estos adelantos se aceleraría el proceso de liberación de esas sustancias y las restauraciones serían mucho más rápidas. En la actualidad debe esperarse entre dos y cuatro semanas para que se recupere la resina y así poder someterse a un tratamiento. 

Finalmente, la especialista asegura que estos tratamientos no deben hacerse en casa, deben contar con la supervisión de profesionales y sobre todo, deben practicarse únicamente cuando sean necesarios. 

“Si el color de los dientes de una persona no requiere blanqueamiento y esta por vanidad se lo hace, sí se pueden causar cambios drásticos, aunque depende de cada persona y de la calidad de su dentadura. El odontólogo debe ser el encargado de saber cuándo se debe o no hacer”, concluye Baldion.

(Por: Fin/CJCO/clc/fgd
)
N.° 846

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...