Reubicar viviendas en Santa Rosa de Cabal, recomienda la UN - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Reubicar viviendas en Santa Rosa de Cabal, recomienda la UN

La reubicación de nueve barrios en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) es lo que recomienda el GTA en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la UN en Manizales, tras evaluar el recorrido del río San Eugenio.

Manizales, 02 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Muchas de las viviendas se encuentran en el cauce del río, corriendo un alto riesgo de inundación. / Unimedios

El proyecto Actualización del inventario de vivienda sobre el tramo urbano del río San Eugenio, realizado en dos fases por los investigadores de la UN en Manizales, fue entregado a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), organismo ante el cual el GTA en Ingeniería Hidráulica y Ambiental sustentó su recomendación.

“El río San Eugenio pasa por toda Santa Rosa de Cabal, allí hay unos barrios que están en la llanura de inundación del río, incluso hay viviendas que están invadiendo el cauce del río, entonces la Carder solicitó el estudio para observar las manchas de inundación que allí se presentan, para entregar un inventario de las casas que debían ser reubicadas”, argumentó la docente e investigadora del Departamento de Ingeniería Civil Blanca Adriana Botero Hernández.

Según el informe, se presentan 265 viviendas posibles de reubicación, casos en donde el número podría aumentar por casa, ya que dentro de estas pueden vivir de 5 a 6 familias en hacinamiento, debido a las condiciones socioeconómicas de los barrios.

“Tuvimos en cuenta varios aspectos y entregamos tres diagnósticos, según la estrategia de prevención que se quiera aplicar. En las zonas existen algunos diques de protección, pero las condiciones de los mismos no aseguran una protección a largo plazo, además hay dos secciones de desembocaduras de dos quebradas que terminan en el río”, aseguró la docente.

La propuesta del grupo investigador contempla como medida más segura “la reubicación de las viviendas para evitar futuros peligros, pues aunque se decida mejorar los diques, esta sería una solución temporal, pues a largo plazo los diques sufren un deterioro ambiental y de infraestructura muy grande”.

Una segunda etapa del estudio fue la parte social, que incluyó la presentación ante la comunidad del trabajo adelantado por la UN en este municipio de Risaralda. Durante la jornada se evidenció la necesidad que las personas tienen de sentirse seguras y protegidas.

“Barrio por barrio se realizaron fichas técnicas de todas las casas, luego a través de unos diálogos de saberes (metodología trabajada en el Instituto de Estudios Ambientales - IDEA) nos reuníamos con la comunidad y les contábamos qué estábamos haciendo. De toda esta socialización se estableció el grupo Amigos del río San Eugenio, con el que esperamos la Carder pueda trabajar durante el proceso de reubicación”, puntualizó la autora de la propuesta.

Este proyecto también fue socializado ante la comunidad académica de la UN en Manizales en un espacio abierto por el grupo de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, en el cual estudiantes, docentes e investigadores de los diferentes pregrados y posgrados conocerán las ofertas investigativas y académicas que desde el grupo se adelantan en la sede, la ciudad, la región y el país.

Inicialmente las presentaciones se realizarán todos los miércoles a partir de las 5:30 p.m., en el auditorio del Laboratorio de Hidráulica, ubicado en el bloque J del campus Palogrande; sin embargo, en algunos casos el horario o el sitio podrán variar.

“Nos reunimos un día a la semana con el fin de que los mismos que trabajamos en el grupo nos demos cuenta de los proyectos que estamos realizando, cómo va el proceso, las dificultades que se han presentado, las nuevas propuestas que estamos preparando. Además es una forma de presentarles a los estudiantes lo que hacemos para que ellos se acerquen y participen en las investigaciones”, explicó Botero Hernández.

(Por: Fin/flpv/csm/vbr
)
N.° 446

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...