Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, donde se ofrecerá una experiencia con tecnología interactiva, capacidades de utilización del espacio y un enfoque sin papel que ayudará a reducir costos y a maximizar el aprendizaje.

Manizales, 19 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Educación experiencial basada en la tecnología, con aulas automatizadas y digitalizadas.

Los estudiantes tienen acceso a conferencias, videos, conversaciones TED y otros contenidos.

En el aula se activa una cámara con el movimiento del docente.

Este espacio de cocreación desarrolla procesos de innovación académica, social, industrial y empresarial.

Según el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, “se busca avanzar hacia una educación experiencial basada en la tecnología, con aulas automatizadas y digitalizadas, las cuales les permiten a los alumnos disfrutar de clases mucho más interactivas propiciando un entorno de aprendizaje original”.

Agregó que “con esta nueva tecnología nos preparamos para usar el modelo de salón volcado, donde los estudiantes tienen acceso a conferencias, videos, conversaciones TED (tecnología, entretenimiento, diseño) y otros contenidos de instrucción en línea antes de la clase, para que durante esta los profesores puedan pasar el tiempo facilitando discusiones, ejercicios de resolución y actividades grupales”.

El Aula de Retos estará disponible para todo el sistema universitario de Manizales, con el fin de facilitar ejercicios de cocreación en los que se desarrollen procesos de innovación académica, social, industrial y empresarial, que permitan llevar el conocimiento a otro punto y seguir posicionando a la ciudad como capital de la educación.

Procesos de cambio

Para mejorar el proceso de aprendizaje, focalizado en la innovación, el Aula de Retos abordará tres canales de cambio: el primero tiene que ver con la experiencia colaborativa, la cual se desarrolla mediante una interacción grupal y la exploración de diferentes perspectivas de otros estudiantes y docentes: “estas herramientas colaborativas ayudan a unir a los estudiantes en un ejercicio de descubrimiento del conocimiento y a desarrollar las habilidades que necesitarán en el desarrollo de su carrera profesional”, asegura el directivo.

El segundo canal es el contenido alineado con herramientas como la gestión de identidad y el acceso, las cuales están diseñadas para garantizar la fiabilidad a quienes acceden a recursos como centros de datos, bases de datos, instrumentos remotos y recursos de aprendizaje.

El tercero es la enseñanza diferenciada, en la que la tecnología permite no solo flexibilizar el tiempo, sino que también empodera a los estudiantes a realizar procesos de enseñanza más personalizados y basados en sus propios intereses.

Tecnología de última vanguardia

El Aula de Retos cuenta con dotaciones tecnológicas de última vanguardia. Según explicó Juan David Aristizábal, de la empresa Skynet Domotics SAS, el espacio está dotado con sistemas de proyección y reproducción de video en alta definición, un tablero interactivo –o smart board– con diferentes aplicaciones educativas y proyección interactiva en superficies táctiles.

Al respecto, el vicerrector puntualizó que “las pizarras interactivas están ganando popularidad entre las universidades por su capacidad para ayudar a los maestros a mostrar imágenes, textos y videos en paneles de pantallas táctiles con alta resolución, convirtiendo el aula en un espacio interactivo. Además los estudiantes remotos pasan de observadores a participantes activos, ya que pueden conectarse con el aula y ver la presentación o las anotaciones de los maestros en tiempo real”.

Según un estudio de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), las pizarras interactivas desempeñan un papel clave en el proceso de aprendizaje de los alumnos, ayudando a promover varios estilos de enseñanza: exploratorio, explicativo, esclarecedor e insercional. Así mismo facilitan un “espacio de trabajo conjunto”, un ámbito social con diálogo e interactividad estudiantil.

“El Aula de Retos está equipada con una cámara que se activa con el movimiento del docente, y cuenta con una tecnología que les permite a las instituciones grabar las clases o conferencias impartidas en las aulas y disponer de versiones digitales on-line para transmitirlas en directo o dejarlas a punto para descargar”, detalla el vocero de Skynet.

También explicó que el aula cuenta además con sistema de audio de alta definición, con seis parlantes estéreo, aire acondicionado que se adecúa a la temperatura para mantener un buen control de ambiente y de iluminación dimerizable para regular la intensidad. Así mismo está insonorizada y tiene un diseño acústico, ya que en las paredes se instalaron panales en revestimiento 100 % poliéster que absorben las ondas de la voz para que no se produzca eco en el salón.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 697

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...