Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, donde se ofrecerá una experiencia con tecnología interactiva, capacidades de utilización del espacio y un enfoque sin papel que ayudará a reducir costos y a maximizar el aprendizaje.

Manizales, 19 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Educación experiencial basada en la tecnología, con aulas automatizadas y digitalizadas.

Los estudiantes tienen acceso a conferencias, videos, conversaciones TED y otros contenidos.

En el aula se activa una cámara con el movimiento del docente.

Este espacio de cocreación desarrolla procesos de innovación académica, social, industrial y empresarial.

Según el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, “se busca avanzar hacia una educación experiencial basada en la tecnología, con aulas automatizadas y digitalizadas, las cuales les permiten a los alumnos disfrutar de clases mucho más interactivas propiciando un entorno de aprendizaje original”.

Agregó que “con esta nueva tecnología nos preparamos para usar el modelo de salón volcado, donde los estudiantes tienen acceso a conferencias, videos, conversaciones TED (tecnología, entretenimiento, diseño) y otros contenidos de instrucción en línea antes de la clase, para que durante esta los profesores puedan pasar el tiempo facilitando discusiones, ejercicios de resolución y actividades grupales”.

El Aula de Retos estará disponible para todo el sistema universitario de Manizales, con el fin de facilitar ejercicios de cocreación en los que se desarrollen procesos de innovación académica, social, industrial y empresarial, que permitan llevar el conocimiento a otro punto y seguir posicionando a la ciudad como capital de la educación.

Procesos de cambio

Para mejorar el proceso de aprendizaje, focalizado en la innovación, el Aula de Retos abordará tres canales de cambio: el primero tiene que ver con la experiencia colaborativa, la cual se desarrolla mediante una interacción grupal y la exploración de diferentes perspectivas de otros estudiantes y docentes: “estas herramientas colaborativas ayudan a unir a los estudiantes en un ejercicio de descubrimiento del conocimiento y a desarrollar las habilidades que necesitarán en el desarrollo de su carrera profesional”, asegura el directivo.

El segundo canal es el contenido alineado con herramientas como la gestión de identidad y el acceso, las cuales están diseñadas para garantizar la fiabilidad a quienes acceden a recursos como centros de datos, bases de datos, instrumentos remotos y recursos de aprendizaje.

El tercero es la enseñanza diferenciada, en la que la tecnología permite no solo flexibilizar el tiempo, sino que también empodera a los estudiantes a realizar procesos de enseñanza más personalizados y basados en sus propios intereses.

Tecnología de última vanguardia

El Aula de Retos cuenta con dotaciones tecnológicas de última vanguardia. Según explicó Juan David Aristizábal, de la empresa Skynet Domotics SAS, el espacio está dotado con sistemas de proyección y reproducción de video en alta definición, un tablero interactivo –o smart board– con diferentes aplicaciones educativas y proyección interactiva en superficies táctiles.

Al respecto, el vicerrector puntualizó que “las pizarras interactivas están ganando popularidad entre las universidades por su capacidad para ayudar a los maestros a mostrar imágenes, textos y videos en paneles de pantallas táctiles con alta resolución, convirtiendo el aula en un espacio interactivo. Además los estudiantes remotos pasan de observadores a participantes activos, ya que pueden conectarse con el aula y ver la presentación o las anotaciones de los maestros en tiempo real”.

Según un estudio de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), las pizarras interactivas desempeñan un papel clave en el proceso de aprendizaje de los alumnos, ayudando a promover varios estilos de enseñanza: exploratorio, explicativo, esclarecedor e insercional. Así mismo facilitan un “espacio de trabajo conjunto”, un ámbito social con diálogo e interactividad estudiantil.

“El Aula de Retos está equipada con una cámara que se activa con el movimiento del docente, y cuenta con una tecnología que les permite a las instituciones grabar las clases o conferencias impartidas en las aulas y disponer de versiones digitales on-line para transmitirlas en directo o dejarlas a punto para descargar”, detalla el vocero de Skynet.

También explicó que el aula cuenta además con sistema de audio de alta definición, con seis parlantes estéreo, aire acondicionado que se adecúa a la temperatura para mantener un buen control de ambiente y de iluminación dimerizable para regular la intensidad. Así mismo está insonorizada y tiene un diseño acústico, ya que en las paredes se instalaron panales en revestimiento 100 % poliéster que absorben las ondas de la voz para que no se produzca eco en el salón.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 697

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...