Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Retos contemporáneos de las ciudades colombianas

¿Qué son las ciudades colombianas?, ¿cómo deben gobernarse?, ¿cuáles son las opciones de desarrollo sostenible y los mecanismos de crecimiento urbano? son algunas de las preguntas que abren el debate sobre los retos de las ciudades contemporáneas.

Bogotá D. C., 24 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

El evento estuvo liderado por el IEU y la Cámara de Comercio de Bogotá. Fotos: Catalina Torres

En el seminario participaron ponentes internacionales y entidades nacionales y regionales.

Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá.

Carlos Alberto Patiño, director del IEU.

Daniel González, investigador de la Universidad de Guadalajara.

Las conclusiones del evento se presentarán en el encuentro ONU Hábitat III.

Así lo consideró el director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), Carlos Alberto Patiño, durante la apertura del Simposio Internacional “Derecho a la Ciudad ¿Nuevas Agendas Urbanas?”, realizado en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Durante el evento, liderado por el IEU, de la Universidad Nacional de Colombia, y la Cámara de Comercio de Bogotá, el docente señaló que uno de los desafíos más importantes por discutir se refiere a cuáles son los derechos que el Estado debe otorgar y reconocer a la población colombiana.

El simposio tiene entre sus objetivos analizar los distintos temas urbanos del país, en el marco de la agenda de ONU Hábitat III, un encuentro que tendrá lugar en octubre del presente año en Quito (Ecuador). Este se ha convertido en uno de los escenarios más importantes para promover ciudades social y ambientalmente sostenibles, así como proporcionar alternativas para tener vivienda adecuada para todos.

En el simposio participan expertos internacionales, universidades y centros de investigación del país, al igual que entidades nacionales y regionales que discuten en torno a preguntas clave como: ¿cuáles son las principales discusiones y avance de las investigaciones en los temas urbanos en Colombia y América Latina? o ¿cuáles son los problemas más comunes en nuestras ciudades?

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, quien manifestó que gracias a este debate se aportará nuevo conocimiento para comprender y mejorar el mundo en el que vivimos.

“Gran parte de los conflictos que vivimos hoy obedecen a los ajustes derivados de la transición en la que estamos hacia el reconocimiento y la aceptación de la diversidad y el encuentro de múltiples puntos de vista”, sostuvo el directivo.

Al respecto, consideró: “una ciudad son muchas ciudades a la vez, Bogotá, México o Santiago, están hechas tanto de la realidad física que nos contiene como habitantes de la sociedad, como de aquella realidad que internamente construimos e imaginamos”.

Por su parte, el profesor Patiño resaltó que Colombia es un país urbano, puesto que más del 80 % de la población vive en las ciudades y la urbanización seguirá aumentando en las próximas décadas.

El IEU ha resaltado la importancia de la relación entre ciudad territorio y el Estado, que en los últimos años ha penetrado el fenómeno del reordenamiento territorial para construir y definir los espacios urbanos.

Entre los ponentes internacionales de países como Ecuador, México y Chile, está Daniel González de la Universidad de Guadalajara, quien analizó el derecho a la ciudad en el siglo XXI.

“Debemos empezar a pensar cómo vamos a trabajar por las ciudades, estamos en el momento preciso para formular preguntas que guíen a la sociedad que está entrando a una etapa nueva de desarrollo producto de las transformaciones tecnológicas”, comentó el experto.

Además, explicó, el derecho a la ciudad tiene que ver con la posibilidad de acceder a una vida digna, un empleo, un desarrollo de la identidad, reivindicaciones políticas y estructurales y una vida tranquila.

En el simposio se discuten públicamente los esfuerzos realizados en los distintos temas urbanos en nuestro el país y realizan mesas temáticas sobre el espacio público y la equidad, la participación ciudadana y la construcción del hábitat, así como de las finanzas territoriales y sistemas fiscales locales.

“Hoy las grandes ciudades requieren mecanismos de gobierno eficientes y aún no se tiene claro cómo deben ser estructurados. Debe abarcar temas medioambientales, de provisión de agua, movilidad y transporte y también el crecimiento económico, que va de la mano de la sostenibilidad ambiental para saber si las áreas urbanas serán sostenibles a largo plazo”, concluyó el director del IEU.

(Por: fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 351

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...