Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Retos contemporáneos de las ciudades colombianas

¿Qué son las ciudades colombianas?, ¿cómo deben gobernarse?, ¿cuáles son las opciones de desarrollo sostenible y los mecanismos de crecimiento urbano? son algunas de las preguntas que abren el debate sobre los retos de las ciudades contemporáneas.

Bogotá D. C., 24 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

El evento estuvo liderado por el IEU y la Cámara de Comercio de Bogotá. Fotos: Catalina Torres

En el seminario participaron ponentes internacionales y entidades nacionales y regionales.

Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá.

Carlos Alberto Patiño, director del IEU.

Daniel González, investigador de la Universidad de Guadalajara.

Las conclusiones del evento se presentarán en el encuentro ONU Hábitat III.

Así lo consideró el director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), Carlos Alberto Patiño, durante la apertura del Simposio Internacional “Derecho a la Ciudad ¿Nuevas Agendas Urbanas?”, realizado en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Durante el evento, liderado por el IEU, de la Universidad Nacional de Colombia, y la Cámara de Comercio de Bogotá, el docente señaló que uno de los desafíos más importantes por discutir se refiere a cuáles son los derechos que el Estado debe otorgar y reconocer a la población colombiana.

El simposio tiene entre sus objetivos analizar los distintos temas urbanos del país, en el marco de la agenda de ONU Hábitat III, un encuentro que tendrá lugar en octubre del presente año en Quito (Ecuador). Este se ha convertido en uno de los escenarios más importantes para promover ciudades social y ambientalmente sostenibles, así como proporcionar alternativas para tener vivienda adecuada para todos.

En el simposio participan expertos internacionales, universidades y centros de investigación del país, al igual que entidades nacionales y regionales que discuten en torno a preguntas clave como: ¿cuáles son las principales discusiones y avance de las investigaciones en los temas urbanos en Colombia y América Latina? o ¿cuáles son los problemas más comunes en nuestras ciudades?

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, quien manifestó que gracias a este debate se aportará nuevo conocimiento para comprender y mejorar el mundo en el que vivimos.

“Gran parte de los conflictos que vivimos hoy obedecen a los ajustes derivados de la transición en la que estamos hacia el reconocimiento y la aceptación de la diversidad y el encuentro de múltiples puntos de vista”, sostuvo el directivo.

Al respecto, consideró: “una ciudad son muchas ciudades a la vez, Bogotá, México o Santiago, están hechas tanto de la realidad física que nos contiene como habitantes de la sociedad, como de aquella realidad que internamente construimos e imaginamos”.

Por su parte, el profesor Patiño resaltó que Colombia es un país urbano, puesto que más del 80 % de la población vive en las ciudades y la urbanización seguirá aumentando en las próximas décadas.

El IEU ha resaltado la importancia de la relación entre ciudad territorio y el Estado, que en los últimos años ha penetrado el fenómeno del reordenamiento territorial para construir y definir los espacios urbanos.

Entre los ponentes internacionales de países como Ecuador, México y Chile, está Daniel González de la Universidad de Guadalajara, quien analizó el derecho a la ciudad en el siglo XXI.

“Debemos empezar a pensar cómo vamos a trabajar por las ciudades, estamos en el momento preciso para formular preguntas que guíen a la sociedad que está entrando a una etapa nueva de desarrollo producto de las transformaciones tecnológicas”, comentó el experto.

Además, explicó, el derecho a la ciudad tiene que ver con la posibilidad de acceder a una vida digna, un empleo, un desarrollo de la identidad, reivindicaciones políticas y estructurales y una vida tranquila.

En el simposio se discuten públicamente los esfuerzos realizados en los distintos temas urbanos en nuestro el país y realizan mesas temáticas sobre el espacio público y la equidad, la participación ciudadana y la construcción del hábitat, así como de las finanzas territoriales y sistemas fiscales locales.

“Hoy las grandes ciudades requieren mecanismos de gobierno eficientes y aún no se tiene claro cómo deben ser estructurados. Debe abarcar temas medioambientales, de provisión de agua, movilidad y transporte y también el crecimiento económico, que va de la mano de la sostenibilidad ambiental para saber si las áreas urbanas serán sostenibles a largo plazo”, concluyó el director del IEU.

(Por: fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 351

Otras noticias

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...