Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Restricción de parrillero afecta bolsillo de usuarios de motos

Las motos de 125 cm3 están concentradas en estratos de ingresos medios, medios bajos y bajos, cuya economía se afectará en forma negativa por la nueva medida.

Bogotá D. C., 08 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Los atracos realizados por parrilleros están asociados con vehículos convencionales en los que se desplazan los cómplices del delito.

Se estima que los tiempos de desplazamiento de los motociclistas oscilan entre 30 y 40 minutos.

Los principales usos que se le da a las motocicletas de 125 cm3 son trabajo y vueltas personales.

Se estima que en el Distrito Capital circulan alrededor de 500 mil motocicletas.

Según las autoridades distritales, la restricción del parrillero afectaría a entre un 5 % y un 10 % de los usuarios de motocicletas.

Según explica el profesor Stalin Rojas, en Bogotá la restricción del parrillero no tendrá ningún efecto sobre la movilidad.

Así lo advierte el profesor José Stalin Rojas Amaya, director del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), para quien la motocicleta dejará de ser el vehículo para transporte familiar por excelencia. 

En tal sentido, el académico considera que la medida implementada por la Alcaldía Mayor de Bogotá con el fin de disminuir el número de atracos tendrá efectos colaterales asociados con el incremento en el número de usuarios de transporte público y más motos circulando por los corredores viales de la ciudad. 

Según el docente, la restricción hará que este grupo socioeconómico tenga que destinar un mayor porcentaje de sus ingresos para movilizarse, mientras que las ventas de motocicletas se incrementarán, especialmente hacia mediados de año, fecha en la que la capacidad adquisitiva de estas personas aumenta gracias a los beneficios de la prima. 

“Puesto que una familia tradicional colombiana, integrada por papá, mamá y dos hijos, destina cerca del 10 % de sus ingresos al transporte público, la restricción haría que ese porcentaje se incrementara hasta en un 3 %, máxime si se tiene en cuenta el reciente aumento de la tarifa del pasaje en Transmilenio”, precisa el docente. 

Delincuencia sectorizada 

Teniendo en cuenta que por las protestas que generó la medida las autoridades distritales decidieron restringir la circulación de parrilleros hombres a algunos sectores de la ciudad, a juicio del profesor Rojas dicha situación tendrá como efecto el incremento de actividades delincuenciales en aquellas zonas donde no hay restricción, sumado al hecho de que tampoco habrá un incremento en la movilidad. 

Sin embargo, como los motociclistas suelen desplazarse con mayor rapidez que los usuarios del servicio público, la medida hará que quienes se vean afectados tarden más en llegar a sus destinos –en su gran mayoría estudiantes y mensajeros de entre 16 y 35 años. 

Puesto que “tanquear” una moto convencional resulta más económico que viajar en un medio de transporte público, para el docente resulta previsible que los hogares con menores ingresos contemplen la posibilidad de adquirir una, que en muchos casos también se convierte en una herramienta de trabajo para obtener recursos adicionales. 

“Hoy en día las motos son productos de consumo masivo que se pueden adquirir fácilmente en “cualquier” supermercado, debido a la flexibilidad que ofrecen los créditos, en la medida en que si antes se requería certificar hasta 10 salarios mínimos, hoy bastan solo tres”, precisa el docente, quien también llama la atención sobre el hecho de que las motos están exentss del impuesto al valor agregado (IVA). 

Pese a que las autoridades distritales han buscado incentivar que los usuarios de los servicios públicos de transporte hagan un mayor uso de la bicicleta, las motocicletas ocupan un lugar de preferencia, en la medida en que permiten realizar desplazamientos más largos, además de sacar mayor provecho del vehículo en actividades ligadas a servicios de mensajería y domicilios. 

“En ciudades como Bogotá las distancias son enormes, mientras que en Medellín o Manizales la topografía del terreno hace prácticamente imposible que una persona pueda hacer uso constante de la bicicleta”, puntualiza el profesor Rojas.

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
N.° 103

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...