Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Restitución de tierras a campesinos no se alcanzaría a cumplir

De las 114.148 solicitudes presentadas desde 2011 por campesinos para reclamar sus tierras, apenas se han resuelto en sentencias 7.760 peticiones. A ese ritmo no se cumpliría la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, cuya vigencia termina en diciembre de 2021.

Manizales, 03 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras vence en 2021.

El simposio “Educación rural como construcción de paz” se realizó en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales.

Profesor Germán Albeiro Castaño Duque, de la U.N. Sede Manizales.

Desde 2011 y hasta hoy se han resuelto solo 7.760 peticiones de restitución de tierras de las 114.148 presentadas.

Francisco Cajiao, rector de la Fundación Universitaria Cafam, uno de los invitados al evento.

Durante el simposio “Educación rural como construcción de paz”, realizado por el Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, la profesora Mariela Márquez Quintero señaló que “si solo se ha realizado el 6 % de las entregas de tierras, lo más probable es que se pidan prórrogas para poder cumplir”.

Para la docente Márquez, preocupa el dato de la Unidad de Restitución de Tierras, ya que el primer punto del Acuerdo Final de Paz firmado entre el Gobierno y las FARC ratifica la importancia de una política agraria que solucione los problemas del campesinado, en especial el retorno a sus tierras.

Al respecto el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, director de este Grupo, precisó que no hay que olvidar que el conflicto armado en Colombia dejó seis millones de campesinos desplazados.

“En la medida en que se vaya solucionando la restitución de tierras, los ecos del conflicto armado irán desapareciendo y se impulsará un territorio de esperanzas para las personas afectadas”, dijo.

También se refirió a la preocupación por la brecha que existe entre la educación rural y la urbana, que ha hecho que en el país se presenten desigualdades sociales.

“Los profesores de las zonas rurales no reciben los estímulos que se merecen y que sí tienen docentes de la zona urbana; este es uno de los retos que tendrá el Gobierno del presidente Duque”.

Al respecto, Francisco Cajiao, rector de la Fundación Universitaria Cafam, indicó que el Gobierno necesita en primero lugar diseñar mecanismos administrativos que ayuden a las instituciones educativas rurales a resolver problemas comunes y simples de gestión de manera rápida y ágil.

“Todo el país debe tener un modelo de calidad muy flexible, para que los niños y jóvenes aprendan en relación con las necesidades y los problemas de su entorno y de su lugar de origen”.

Reiteró que cuando la educación se centra en unos estándares de competencia homogéneos, el panorama de la educación se distorsiona y provoca desigualdad.

Innovación rural    

El profesor Jorge Iván Bulla, de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N. Sede Bogotá y también invitado al evento, manifestó que el reto fundamental es cómo se forman sujetos creativos, lo cual a su vez va ligado a los desafíos sociales, económicos, políticos y culturales de una nación.

“La creatividad se convierte en un elemento fundamental, en especial si se incentiva en las comunidades, para realizar procesos de innovación social e incluso tecnológica. Potenciando el conocimiento es como se puede consolidar una paz duradera y sobre todo tener mejor convivencia en las comunidades”, enfatizó.

También señaló que la innovación no se reduce a la tecnología o a las novedades tecnológicas, sino más bien a cómo las personas piensan diferente y de una manera más creativa en todos los ámbitos de la vida social y cultural.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 7

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...