Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Restaurar la naturaleza va mucho más allá de reforestar

“Quienes trabajan en restauración, conservación y preservación son casi los únicos entre toda la humanidad que intentan remar del mismo lado que la naturaleza, pero el ser humano, en la mayoría de los casos, actúa en contravía de los procesos naturales, dos fuerzas que están en contraposición”.

Amazonia, 08 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

La política estatal de restauración ecológica está consignada en el Plan Nacional de Restauración 2015. UNAL Sede Amazonia.

Entre el plan y la ejecución hay grandes distancias, por eso se definen instrumentos concretos para que el plan se cumpla.

En condiciones naturales cualquier cobertura degradada, deteriorada o alterada mediante procesos naturales se restaura.

Los procesos ecológicos buscan crear un ecosistema en equilibrio con las condiciones ambientales.

La fragmentación del paisaje determina el nivel de posibilidad de recuperación por procesos naturales.

Flavio Humberto Moreno Hurtado, doctor en Biología y profesor de la UNAL Sede Medellín.

Así lo señaló el doctor en Biología Flavio Humberto Moreno Hurtado, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, durante su charla “Experiencias de reforestación ecológica de ecosistemas forestales”, en el marco del Mes de la Investigación organizado por la UNAL Sede Amazonia.

Dos conceptos que se deben tener claros son restauración y reforestación, ya que en el imaginario de la gente suelen asociarse. “Si bien la reforestación puede ayudar a los objetivos de la restauración, usted puede hacer restauración sin sembrar un solo árbol”, señala.

La restauración ecológica busca recomponer y reparar un ecosistema que ha sido degradado por diferentes factores. Una de las herramientas que utiliza es la reforestación, que se entiende como el hecho de repoblar un territorio con árboles. 

Además los procesos de restauración son costosos, y entre las diferentes actividades que se pueden desarrollar, la reforestación es una de las que demanda mayores recursos. Lo ideal en la reforestación es que las especies sean nativas y sembrar estos árboles tiene un costo alto porque la mortalidad es mayor, cada especie tiene requerimientos distintos y tasas de crecimiento distintas, entre otros factores.

Elemento humano, factor clave

El factor clave fundamental en la restauración son las personas, los actores sociales, se comienza con las comunidades locales que habitan el territorio, pero también incluyen a la academia y la institucionalidad, entre otros. Es fundamental identificarlos porque serán los encargados de adelantar el proceso, señala el investigador.

Esta identificación se debe complementar con procesos de capacitación, socialización e involucramiento de la comunidad, que son los principales beneficiarios o afectados por las acciones que se emprendan en el territorio. No solo se debe capacitar en aspectos técnicos sino en seguridad y salud en el trabajo, agrega.

Plan de restauración

Los planes de restauración deben tener objetivos claros y muy realistas. El profesor Moreno señala “si tengo una persona totalmente desfigurada, que sufrió quemaduras muy graves, no puedo pensar que la voy a dejar en un estado en el que pueda participar en un concurso de belleza, podemos restaurar la piel, pero ese es un proceso difícil y doloroso”.

Por eso plantea varias preguntas clave que marcan el camino a seguir en el proceso:

¿Cómo es el paisaje que tenemos ahora?

Es necesario caracterizar el ecosistema a restaurar, teniendo en cuenta que el paisaje es una categoría muy amplia que involucra los usos de la tierra, las coberturas, los habitantes, todo lo que ocurre en el territorio forma parte del paisaje, incluso el clima.

¿Cuál es el estado actual de las coberturas? ¿Las coberturas degradadas se pueden recuperar por sí mismas?

Las coberturas pueden ser urbanas, industriales, cultivos, vegetaciones en distintos estados de desarrollo, humedales, etc. También se debe identificar la flora, la fauna, los suelos y los distintos componentes de esas coberturas.

“Se debe determinar si el ecosistema es capaz de restaurarse por sí mismo. Los procesos ecológicos buscan conformar una estructura del ecosistema que esté en equilibrio con las condiciones ambientales; lo que pasa es que la velocidad e intensidad del proceso depende de diferentes factores como el estado de las coberturas y las barreras que impiden su restauración”.

¿Qué barreras lo impiden?

Si las barreras no son muy graves la intervención puede ser muy pequeña, porque se trata de apoyar los procesos naturales, una restauración pasiva. Por ejemplo, “hay ganado que está impidiendo que la regeneración avance, se pone un cerco y nada más”, señala el doctor Moreno.

Existen situaciones más graves, como las zonas de minería a cielo abierto, “donde se barre totalmente el suelo, las propiedades físicas, químicas y microbiológicas desaparecen; allí se necesita una acción mucho más intensiva, más invasiva, una cirugía a corazón abierto”.

¿Cómo es el paisaje qué queremos tener en el futuro? ¿Hacia dónde voy?

Plantearse esto permite tener objetivos concretos en tiempos concretos. “Por ejemplo, lograr una cobertura vegetal para empezar a desarrollar procesos bio-geoquímicos, procesos biológicos, el aporte de hojarasca, la construcción de suelo, e ir avanzando de una manera progresiva”.

Objetivos en periodos de 5, 10, 15 años son una forma realista de encarar la restauración y a partir de ahí ir definiendo actividades.

El doctor Moreno participa en el proyecto piloto de restauración ecológica del bosque seco tropical en el bajo Cauca antioqueño, en Hidroituango. En este proyecto, que inició hace tres años, participan la UNAL Sede Medellín y EPM.

Consulta la programación completa del Mes de la Investigación en el siguiente link: http://amazonia.unal.edu.co/index.php/extension/mes-de-la-investigacion

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF
)
N.° 62

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...