Escudo de la República de Colombia

Educación

Ministra de Educación designada le pide a la universidad pública trabajar de la mano

“Soy una defensora de la universidad pública. La importancia que el presidente electo le da este tema formaba parte de los requisitos que necesitaba para encontrar empatía y asumir este reto", aseguró hoy María Victoria Angulo, ministra designada de la cartera de Educación, en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 24 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La ministra de Educación Nacional designada, María Victoria Angulo, intervino hoy por primera vez ante el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU). Foto: Santiago Rodríguez/Unimedios.

El Ministerio de Educación Nacional hizo entrega del Plan Rural de Educación Superior al CESU de la U.N.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., durante la entrega del Plan Rural de Educación Superior.

Natalia Ruiz Rodgers, viceministra de Educación Superior.

Édgar Parra, rector de la Universidad de Cartagena.

Durante su primera intervención ante el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), la próxima ministra de Educación aprovechó para invitar a los miembros de este organismo a hacer equipo más allá de las discrepancias, para avanzar en la toma de decisiones urgentes acerca de los cambios y reformas que requiere el sector educativo. “Necesito un CESU como órgano rector de la educación superior muy activo, como ya lo viene siendo”, señaló.

Entre los temas prioritarios para la ministra designada se encuentran la revisión de los presupuestos para educación del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes). Otros aspectos como el decreto en materia del aseguramiento en la calidad, previsto para implementarse en enero de 2019, no requieren necesariamente un cambio del ámbito legislativo.

Sobre las iniciativas que deban pasar por el legislativo, la ministra Angulo le pidió al CESU agilidad en los procesos de toma de decisiones. “Para el presidente electo este sector es de gran importancia, pero los tiempos son claves. Si nos demoramos dos años debatiendo sobre el deber ser no vamos a llegar a ninguna parte y lamentablemente tanto la necesidad de la universidad pública como la del Sistema General de Participaciones, son inminentes”, declaró.

De igual manera reconoció que las reformas del sector educativo son tal vez las más difíciles de realizar; se refirió al reto que representa la Ley 30, un tema que para la nueva representante de la cartera de Educación requerirá de un trabajo conjunto con la universidad pública, que vaya más allá de la desinformación y las redes sociales.

“Es necesario reconocer que el país está en una situación fiscal compleja, pero que eso no implica que no se pueda llegar a acuerdos que con gradualidad se vayan implementando”, manifestó la nueva ministra designada.

Atención a los territorios rurales

Dentro de la agenda del CESU desarrollada hoy en la Hemeroteca Nacional, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., recibió el Plan Rural de Educación Superior de manos de la viceministra Natalia Ruiz Rodgers; del director ejecutivo de la Red de Instituciones Técnicas Profesionales Tecnológicas y Universitarias Públicas (Red TTU), Felipe Ortiz, y del rector de la Universidad de Cartagena, Édgar Parra.

“En el documento se incluyen indicadores como deserción, tasa de tránsito inmediato y cobertura, acorde con el tipo de municipios –si es cabecera, rural o rural disperso–, explicó la viceministra Ruiz Rodgers.

También se pueden encontrar estrategias para la conformación de alianzas, con modelos flexibles de acceso e investigación para desarrollar el territorio, además de una metodología sobre cómo hacer que las alianzas con la comunidad sean sostenibles, agregó la funcionaria.

Por su parte, la rectora Montoya Castaño manifestó que “desde hace muchos años la Universidad viene trabajando un poco de manera solitaria, tratando de organizar los retos en los territorios, y este documento va a permitir que podamos integrarnos mejor en las comunidades y aportar de manera más eficiente”.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 939

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...