Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal médico al respirador artificial creado por el investigador Jorge Hernán Estrada Estrada, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Manizales, 01 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Equipo compuesto por el compresor, controlador electrónico y los accesorios para mezclar oxígeno y aire caliente. Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales.

Médicos de Manizales hicieron las primeras pruebas al equipo.

Respirador artificial doméstico.

Las pruebas evidenciaron un significativo incremento en la saturación de oxígeno en la sangre, lo que permite la estabilidad de los pacientes que padezcan enfermedades respiratorias, en este caso el COVID-19.

“Se determinó que antes de la prueba el sensor de saturación de oxígeno marcaba alrededor de 90 o 91 SPO2 (cantidad de oxígeno en la sangre) y luego de tres minutos la saturación había subido a 95, lo cual indica un cambio significativo y demuestra que el respirador oxigena rápidamente y eleva este importante signo vital”, explicó el ingeniero Estrada. 

El proyecto, denominado Sensor-res, fue postulado en la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para presentar soluciones que permitan enfrentar el coronavirus, y si recibe la aprobación de los jurados, se autorizaría su producción en masa para usarlo en centros hospitalarios, clínicas e incluso en las casas.

Para la calificación de proyectos, el Ministerio designa tres jurados para cada iniciativa, quienes califican en forma independiente y se pondera el puntaje. Si se obtiene más del 80 % es muy probable que el proyecto sea elegido. 

Según el investigador, “para presentarse a la convocatoria se conformó un equipo de 14 profesionales, incluida una empresa aliada. Gracias al convenio con Celbit, empresa de desarrollo y transferencia tecnológica, se podrán realizar experimentos en animales y personas, que garantizarán la obtención del registro Invima”.

Así es el prototipo

La máquina está conformada por un compresor de aire, que puede variar la presión hasta 50 libras por pulgada cuadrada; un controlador electrónico con una entrada de oxígeno, entrada de aire caliente y un sensor de flujo, que permite el sincronismo entre la inhalación y la inyección de la máquina. 

“Los respiradores mecánicos suministran aire a presión enriquecido con oxígeno, lo que mantiene vivo al paciente mientras las defensas del cuerpo hacen el proceso de desinflamar los pulmones, de ahí que sean tan importantes para tratar el coronavirus”, explicó el investigador Estrada.

Agregó que “esta presión entra a los pulmones en la fase de inhalación, lo que asegura que no haya pérdidas, ya que si se inyecta cuando el paciente está exhalando, este no recibe lo necesario para su recuperación”. 

El prototipo tiene un sensor que detecta la más mínima inhalación del cuerpo para enviar el aire combinado con oxígeno, generando una perfecta sincronía entre la toma de aire y la descarga de presión.

Las personas infectadas con COVID-19 sufren síntomas como tos seca, fiebre y dificultades respiratorias. Los datos preliminares indican que el 80 % de los pacientes tiene síntomas leves, pero que el 15 % puede tener síntomas graves, y el 5 % críticos. 

Estos últimos pacientes son los que van al hospital y los que necesitarían el ventilador para tratar la neumonía. “El uso del respirador casero podría prevenir que el paciente se agrave, y así no tendrían que acudir al hospital”, concluyó el ingeniero Estrada.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 289

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...