Escudo de la República de Colombia

Salud

Resonancia magnética ofrece más información sobre la piel

Este método proporciona información más exacta sobre el espesor de la dermis y la epidermis, lo que es primordial para estudiar el progreso de enfermedades, e incluso para reconstruir tejidos.

Medellín, 19 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Las imágenes de resonancia magnética son las más útiles para estudiar la deformación de la piel. Fotos: cortesía Jesica Andrea Isaza López.

La ventaja de las resonancias magnéticas es que no son invasivas.

Entre las pruebas del estudio se usó un equipo denominado indentador, que mide la fuerza de reacción de la piel.

En el estudio se mide el espesor de la dermis y la epidermis juntas. Foto tomada de: bit.ly/2Hug62R

La palpación es el método tradicional usado para detectar alteraciones como ganglios o tumores. Foto tomada de: bit.ly/2vrSC9D

Jesica Andrea Isaza López, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Ciencia y Tecnología de Materiales de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

El resultado se dio después de comparar dos técnicas: biopsias e imágenes de resonancia magnética, cuyos resultados señalaron que las biopsias no son lo más viable, como se ha pensado hasta ahora. El estudio fue adelantado por la estudiante Jessica Andrea Isaza López, del Doctorado en Ingeniería – Ciencia y Tecnología de Materiales de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

La biopsia es la manera convencional de conocer el espesor de las capas de la piel (dermis y epidermis, en este caso), método que implica hacer un corte, en este caso a una paciente a quien se le extrajo un segmento de piel del antebrazo.

Después del procedimiento se evaluaron dos técnicas: una por congelación y la otra en parafina (en caliente), las cuales mostraron diferencias, ya que el espesor de la dermis y la epidermis (unidas) en la primera fue de 1,4 mm y en la segunda de 2 mm.

Según la investigadora, en general se presentaron dos inconvenientes: la inyección de anestesia y la división de la piel, ya que al extraerla, el contacto con el bisturí o punzón la obliga estirarse, pero cuando se realiza el corte la muestra se encoge. “Nunca va a tener la misma dimensión. Una vez el tejido esté fuera del cuerpo la irrigación sanguínea y demás condiciones cambian”.

Por su parte las imágenes de resonancia magnética mostraron que el espesor de la dermis y la epidermis fue de 1 mm, información más cercana a la que se ha encontrado en la literatura.

Entre sus ventajas está la de obtener una imagen tridimensional reconstruida, ya que se pueden tomar varias imágenes, “lo que se constituye en un avance considerable, porque así se sabe que no es necesario intervenir a una persona para obtener el espesor de sus capas de piel”, explica la investigadora.

Las resonancias magnéticas se realizaron antes y después de un experimento indoloro que consistió en punzar la piel con un indentador, cilindro esférico que mide la fuerza de reacción del tejido y la distancia de deformación. Lo siguiente fue simular en el computador las propiedades asumidas y compararlas; en caso de ser parecidas, son correctas.

Métodos matemáticos

Saber cómo avanza una enfermedad o un tratamiento es algo que hasta ahora depende del médico, quien palpa para detectar si hay ganglios o tumores, por ejemplo. Sin embargo también podría ser posible mediante métodos matemáticos que eviten emplear procedimientos invasivos.

La investigadora Isaza López afirma que “mientras podamos replicar eso en el computador y analizar ese comportamiento, estaremos avanzando en no intervenir al paciente y hacer nuestros diseños de prótesis más cercanos a la realidad”.

En ese sentido, la investigación es importante y útil para, por ejemplo, evaluar las recuperaciones de tejido e incluso para diseñar prótesis, ya que propone un mecanismo que hace más sencillo el análisis.

Actualmente se está estudiando si existe relación entre el espesor del tejido adiposo y el índice de masa corporal. Con esta investigación, la estudiante de Doctorado participará en un congreso en biomecánica en Dublín (Irlanda), el cual se realizará entre el 8 y el 12 de julio de 2018.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 458

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...