Escudo de la República de Colombia

Salud

Resonancia magnética ofrece más información sobre la piel

Este método proporciona información más exacta sobre el espesor de la dermis y la epidermis, lo que es primordial para estudiar el progreso de enfermedades, e incluso para reconstruir tejidos.

Medellín, 19 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Las imágenes de resonancia magnética son las más útiles para estudiar la deformación de la piel. Fotos: cortesía Jesica Andrea Isaza López.

La ventaja de las resonancias magnéticas es que no son invasivas.

Entre las pruebas del estudio se usó un equipo denominado indentador, que mide la fuerza de reacción de la piel.

En el estudio se mide el espesor de la dermis y la epidermis juntas. Foto tomada de: bit.ly/2Hug62R

La palpación es el método tradicional usado para detectar alteraciones como ganglios o tumores. Foto tomada de: bit.ly/2vrSC9D

Jesica Andrea Isaza López, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Ciencia y Tecnología de Materiales de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

El resultado se dio después de comparar dos técnicas: biopsias e imágenes de resonancia magnética, cuyos resultados señalaron que las biopsias no son lo más viable, como se ha pensado hasta ahora. El estudio fue adelantado por la estudiante Jessica Andrea Isaza López, del Doctorado en Ingeniería – Ciencia y Tecnología de Materiales de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

La biopsia es la manera convencional de conocer el espesor de las capas de la piel (dermis y epidermis, en este caso), método que implica hacer un corte, en este caso a una paciente a quien se le extrajo un segmento de piel del antebrazo.

Después del procedimiento se evaluaron dos técnicas: una por congelación y la otra en parafina (en caliente), las cuales mostraron diferencias, ya que el espesor de la dermis y la epidermis (unidas) en la primera fue de 1,4 mm y en la segunda de 2 mm.

Según la investigadora, en general se presentaron dos inconvenientes: la inyección de anestesia y la división de la piel, ya que al extraerla, el contacto con el bisturí o punzón la obliga estirarse, pero cuando se realiza el corte la muestra se encoge. “Nunca va a tener la misma dimensión. Una vez el tejido esté fuera del cuerpo la irrigación sanguínea y demás condiciones cambian”.

Por su parte las imágenes de resonancia magnética mostraron que el espesor de la dermis y la epidermis fue de 1 mm, información más cercana a la que se ha encontrado en la literatura.

Entre sus ventajas está la de obtener una imagen tridimensional reconstruida, ya que se pueden tomar varias imágenes, “lo que se constituye en un avance considerable, porque así se sabe que no es necesario intervenir a una persona para obtener el espesor de sus capas de piel”, explica la investigadora.

Las resonancias magnéticas se realizaron antes y después de un experimento indoloro que consistió en punzar la piel con un indentador, cilindro esférico que mide la fuerza de reacción del tejido y la distancia de deformación. Lo siguiente fue simular en el computador las propiedades asumidas y compararlas; en caso de ser parecidas, son correctas.

Métodos matemáticos

Saber cómo avanza una enfermedad o un tratamiento es algo que hasta ahora depende del médico, quien palpa para detectar si hay ganglios o tumores, por ejemplo. Sin embargo también podría ser posible mediante métodos matemáticos que eviten emplear procedimientos invasivos.

La investigadora Isaza López afirma que “mientras podamos replicar eso en el computador y analizar ese comportamiento, estaremos avanzando en no intervenir al paciente y hacer nuestros diseños de prótesis más cercanos a la realidad”.

En ese sentido, la investigación es importante y útil para, por ejemplo, evaluar las recuperaciones de tejido e incluso para diseñar prótesis, ya que propone un mecanismo que hace más sencillo el análisis.

Actualmente se está estudiando si existe relación entre el espesor del tejido adiposo y el índice de masa corporal. Con esta investigación, la estudiante de Doctorado participará en un congreso en biomecánica en Dublín (Irlanda), el cual se realizará entre el 8 y el 12 de julio de 2018.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 458

Otras noticias

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...