Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Resocializan monos ardilla en cautiverio

Un programa piloto que para la resocialización de los monos ardilla fue puesto en marcha por un estudiante de la Maestría en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional, que ya arroja excelentes resultados.

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Los resultados en general sugieren que existen unas diferencias destacables entre los especímenes cautivos y los de vida libre, resultado que se refleja en peso, temperatura y en los altos niveles de glucosa de primates cautivos, lo que indica que factores como la alimentación y el estrés son causantes del desequilibrio en los monos.

En 2008 fueron incautadas 43 mil especies silvestres. En Colombia la cifra aumenta un 32% anualmente.

1. Por cada mono que llega a una plaza de mercado, 10 fueron tomados de su entorno silvestre, lo cal crea una presión cada vez mayor sobre las poblaciones naturales de esta especie de monos. Crédito cortesía: Juan Pablo Parra, estudiante UN

Las repercusiones del cautiverio sobre el comportamiento de los animales salvajes han sido bien documentadas. Sin embargo, son pocos los recursos que existen para la modificación de estos efectos del cautiverio sobre las especies.

Por eso, Juan Pablo Parra, estudiante de la maestría en la UN en Amazonia, puso en marcha este proyecto que busca crear una etapa previa de habituación para el animal en cautiverio, que lo prepare para enfrentar las nuevas condiciones que encontrará una vez sea liberado.

A través de enriquecimientos visuales y auditivos del ambiente, el estudio pretendió restablecer los comportamientos alterados por el cautiverio.

“Lo que hicimos fue comparar patrones de comportamiento y de actividades de monos ardilla cautivos en el Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la Universidad de la Amazonia y Corpoamazonia en Florencia, Caquetá, con los reportes en vida libre. Luego establecimos unos enriquecimientos ambientales puntuales con objetos y sonidos en los encierros, para incentivar comportamientos naturales”, explicó Parra.

En este proyecto se trabajó con 12 monos en diferentes estados de desarrollo biológico, confinados en un encierro de 2, 15 metros de ancho por 2.30 m de largo, con 1,96 de alto; los especímenes cautivos presentaban grandes variaciones en sus actividades diarias, al igual que una gran cantidad de comportamientos estereotipos (infundados por su cercanía con los humanos y el cautiverio).

Se encontró que los adultos reaccionaron más positiva y rápidamente a la estrategia, modificando su comportamiento hacia el original (el que tenían en estado silvestre), mientras que los recién nacidos tuvieron cambios de comportamiento muy lentos y expresiones de marcada depresión, debido esencialmente a la ausencia de madres nodrizas en el grupo o adultos tutores, y al rechazo general por parte del grupo.

En Colombia cada día 175 animales exóticos son decomisados por las autoridades en las terminales de transporte. Los primates son uno de los grupos más atractivos para los traficantes.

En el caso de los monos ardilla que habitan en las selvas amazónicas, no se conoce un número exacto acerca de su tráfico, pero se sabe que es alto por el buen precio que en el exterior se ofrece por cada mono, que puede oscilar entre 400 y 1.000 euros.

Generalmente las autoridades luego de las incautaciones no cuentan con los recursos técnicos ni económicos necesarios para mantener en óptimas condiciones de bienestar a los animales, siendo esta una de las causas más importantes de mortalidad de los mismos. Allí radica la importancia de esta iniciativa.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 165

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...