Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Resocializan monos ardilla en cautiverio

Un programa piloto que para la resocialización de los monos ardilla fue puesto en marcha por un estudiante de la Maestría en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional, que ya arroja excelentes resultados.

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Los resultados en general sugieren que existen unas diferencias destacables entre los especímenes cautivos y los de vida libre, resultado que se refleja en peso, temperatura y en los altos niveles de glucosa de primates cautivos, lo que indica que factores como la alimentación y el estrés son causantes del desequilibrio en los monos.

En 2008 fueron incautadas 43 mil especies silvestres. En Colombia la cifra aumenta un 32% anualmente.

1. Por cada mono que llega a una plaza de mercado, 10 fueron tomados de su entorno silvestre, lo cal crea una presión cada vez mayor sobre las poblaciones naturales de esta especie de monos. Crédito cortesía: Juan Pablo Parra, estudiante UN

Las repercusiones del cautiverio sobre el comportamiento de los animales salvajes han sido bien documentadas. Sin embargo, son pocos los recursos que existen para la modificación de estos efectos del cautiverio sobre las especies.

Por eso, Juan Pablo Parra, estudiante de la maestría en la UN en Amazonia, puso en marcha este proyecto que busca crear una etapa previa de habituación para el animal en cautiverio, que lo prepare para enfrentar las nuevas condiciones que encontrará una vez sea liberado.

A través de enriquecimientos visuales y auditivos del ambiente, el estudio pretendió restablecer los comportamientos alterados por el cautiverio.

“Lo que hicimos fue comparar patrones de comportamiento y de actividades de monos ardilla cautivos en el Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la Universidad de la Amazonia y Corpoamazonia en Florencia, Caquetá, con los reportes en vida libre. Luego establecimos unos enriquecimientos ambientales puntuales con objetos y sonidos en los encierros, para incentivar comportamientos naturales”, explicó Parra.

En este proyecto se trabajó con 12 monos en diferentes estados de desarrollo biológico, confinados en un encierro de 2, 15 metros de ancho por 2.30 m de largo, con 1,96 de alto; los especímenes cautivos presentaban grandes variaciones en sus actividades diarias, al igual que una gran cantidad de comportamientos estereotipos (infundados por su cercanía con los humanos y el cautiverio).

Se encontró que los adultos reaccionaron más positiva y rápidamente a la estrategia, modificando su comportamiento hacia el original (el que tenían en estado silvestre), mientras que los recién nacidos tuvieron cambios de comportamiento muy lentos y expresiones de marcada depresión, debido esencialmente a la ausencia de madres nodrizas en el grupo o adultos tutores, y al rechazo general por parte del grupo.

En Colombia cada día 175 animales exóticos son decomisados por las autoridades en las terminales de transporte. Los primates son uno de los grupos más atractivos para los traficantes.

En el caso de los monos ardilla que habitan en las selvas amazónicas, no se conoce un número exacto acerca de su tráfico, pero se sabe que es alto por el buen precio que en el exterior se ofrece por cada mono, que puede oscilar entre 400 y 1.000 euros.

Generalmente las autoridades luego de las incautaciones no cuentan con los recursos técnicos ni económicos necesarios para mantener en óptimas condiciones de bienestar a los animales, siendo esta una de las causas más importantes de mortalidad de los mismos. Allí radica la importancia de esta iniciativa.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 165

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...