Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Resocializan monos ardilla en cautiverio

Un programa piloto que para la resocialización de los monos ardilla fue puesto en marcha por un estudiante de la Maestría en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional, que ya arroja excelentes resultados.

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Los resultados en general sugieren que existen unas diferencias destacables entre los especímenes cautivos y los de vida libre, resultado que se refleja en peso, temperatura y en los altos niveles de glucosa de primates cautivos, lo que indica que factores como la alimentación y el estrés son causantes del desequilibrio en los monos.

En 2008 fueron incautadas 43 mil especies silvestres. En Colombia la cifra aumenta un 32% anualmente.

1. Por cada mono que llega a una plaza de mercado, 10 fueron tomados de su entorno silvestre, lo cal crea una presión cada vez mayor sobre las poblaciones naturales de esta especie de monos. Crédito cortesía: Juan Pablo Parra, estudiante UN

Las repercusiones del cautiverio sobre el comportamiento de los animales salvajes han sido bien documentadas. Sin embargo, son pocos los recursos que existen para la modificación de estos efectos del cautiverio sobre las especies.

Por eso, Juan Pablo Parra, estudiante de la maestría en la UN en Amazonia, puso en marcha este proyecto que busca crear una etapa previa de habituación para el animal en cautiverio, que lo prepare para enfrentar las nuevas condiciones que encontrará una vez sea liberado.

A través de enriquecimientos visuales y auditivos del ambiente, el estudio pretendió restablecer los comportamientos alterados por el cautiverio.

“Lo que hicimos fue comparar patrones de comportamiento y de actividades de monos ardilla cautivos en el Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la Universidad de la Amazonia y Corpoamazonia en Florencia, Caquetá, con los reportes en vida libre. Luego establecimos unos enriquecimientos ambientales puntuales con objetos y sonidos en los encierros, para incentivar comportamientos naturales”, explicó Parra.

En este proyecto se trabajó con 12 monos en diferentes estados de desarrollo biológico, confinados en un encierro de 2, 15 metros de ancho por 2.30 m de largo, con 1,96 de alto; los especímenes cautivos presentaban grandes variaciones en sus actividades diarias, al igual que una gran cantidad de comportamientos estereotipos (infundados por su cercanía con los humanos y el cautiverio).

Se encontró que los adultos reaccionaron más positiva y rápidamente a la estrategia, modificando su comportamiento hacia el original (el que tenían en estado silvestre), mientras que los recién nacidos tuvieron cambios de comportamiento muy lentos y expresiones de marcada depresión, debido esencialmente a la ausencia de madres nodrizas en el grupo o adultos tutores, y al rechazo general por parte del grupo.

En Colombia cada día 175 animales exóticos son decomisados por las autoridades en las terminales de transporte. Los primates son uno de los grupos más atractivos para los traficantes.

En el caso de los monos ardilla que habitan en las selvas amazónicas, no se conoce un número exacto acerca de su tráfico, pero se sabe que es alto por el buen precio que en el exterior se ofrece por cada mono, que puede oscilar entre 400 y 1.000 euros.

Generalmente las autoridades luego de las incautaciones no cuentan con los recursos técnicos ni económicos necesarios para mantener en óptimas condiciones de bienestar a los animales, siendo esta una de las causas más importantes de mortalidad de los mismos. Allí radica la importancia de esta iniciativa.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 165

Otras noticias

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...

En el cuadro se muestran algunas de las relaciones conceptuales realizadas por el grupo de investigación. Foto: Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN).

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Empresas deben adaptarse a la interacción digital con sus clientes

Las nuevas dinámicas virtuales, debidas a la emergencia sanitaria mundial,...

La película estará disponible hasta el 15 de julio gratuitamente en las diferentes redes de la producción.

Artes & Culturas

julio 02 de 2020

Estreno de Un tal Alonso Quijano, rotundo éxito en la web

A 24 horas de haberse publicado en YouTube, la primera producción...

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...