Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Resistencia genética, opción para manejo de sarna polvosa

El mejoramiento genético es una alternativa para contrarrestar el patógeno Spongospora subterránea, conocido comúnmente como sarna polvosa y que afecta los cultivos de papa a nivel de suelo.

Medellín, 29 de abril de 2011Agencia de Noticias UN -

En actividad de campo, los docentes de la UN en Medellín y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid compartieron los avances de las investigaciones.

Investigadores de varias instituciones realizan estudios para atacar enfermedad que afecta cultivos de papa. / Unimedios

Por eso, un grupo interdisciplinario de investigadores de varias instituciones del país adelanta trabajos para identificar genes resistentes a la enfermedad.

Se trata de un programa de mejoramiento genético en papa criolla (Solanum phureja) liderado por la UN que busca identificar materiales resistentes a la enfermedad y verificar si dicha resistencia puede ser transmitida de padres a hijos, con el fin de hallar parentales resistentes que puedan ser usados posteriormente en el mejoramiento de la papa tradicional.

De acuerdo con José Miguel Cotes, docente del Departamento de Ciencias Agronómicas de la UN en Medellín hasta el momento se ha podido establecer que “de los 114 genotipos evaluados hay cuatro totalmente resistentes, diez con moderada resistencia y seis susceptibles a la enfermedad, los demás materiales están en estado intermedio de resistencia”.

De este programa también forman parte otros trabajos liderados por los docentes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Elena Paola González Jaimes y Catalina María Zuluaga Amaya.

“Nuestra tarea es buscar cuáles son las otras especies en las que la Spongospora subterranea puede desarrollarse, ya que para el manejo integrado de una enfermedad es necesario saber qué otras plantas están siendo afectadas, ya que ellas pueden hacer que el patógeno permanezca mucho tiempo en el suelo”, explicó Elena Paola González.

La investigadora precisó que se están analizando diferentes especies, entre ellas: maíz, frijol, zanahoria y hierba mora, con el propósito de observar el nivel de afectación que les causa el patógeno.

Por otro lado, la docente Catalina Zuluaga señaló que, además, en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid participa en las evaluaciones en raíces en el momento de la floración y en tubérculos en la cosecha final, en los ensayos en campo que se realizan en Antioquia y Cundinamarca, junto con la Universidad Nacional.

“Observamos la aparición de los síntomas de la enfermedad en la etapa de floración, en la cual se afecta la producción de las plantas al restringirse la toma de agua y nutrientes. En el momento de la cosecha miramos los síntomas del tubérculo y se hace una evaluación completa para detectar Spongospora subterranea y otros patógenos”, explicó.

La papa criolla es un producto que solamente crece en Ecuador, el norte de Perú, Colombia y el sur de Venezuela y que además tiene un alto contenido nutricional, puesto que posee mayor cantidad de carotenos. Por eso, para los agricultores colombianos la producción de papa criolla es una excelente alternativa para dinamizar su economía.

Este trabajo, en el que también participan investigadores de la UN en Bogotá, cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Fedepapa y Asohofrucol.

(Por: Fin/grp/feb/lrc
)
N.° 719

Otras noticias

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...