Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Residuos urbanos generarían energía para uso doméstico

Cerca de 75 hogares podrían ser abastecidos con gas natural durante un mes, transformando 5.832 kg de residuos sólidos urbanos por medio de un proceso de digestión anaerobia (descomposición).

Manizales, 09 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Complejo habitacional La Herradura. Fotos: Esteban Hincapié Buitrago - UNAL Sede Manizales.

El complejo cuenta con un único ducto de basura por torre.

Campaña para la separación de residuos sólidos orgánicos en La Herradura.

Bolsas de residuos orgánicos recolectadas en el conjunto residencial.

Muestras de residuos orgánicos obtenidos en la investigación.

Para el aprovechamiento energético se utilizó la tecnología de reactores tipo Batch, o de lecho fijo.

Así lo demostró Esteban Hincapié Buitrago, arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien logró determinar el potencial energético de los residuos sólidos urbanos mediante una prueba piloto desarrollada en el complejo habitacional La Herradura, del municipio de Dosquebradas (Risaralda).

Según el investigador, se seleccionó este conjunto de edificios por pertenecer al estrato 2, ya que en 2018 el 36 % de las viviendas de este estrato y también representaban el nivel socioeconómico con mayor número de suscriptores a servicios públicos, como energía y saneamiento básico y recolección de residuos.

En cuanto a infraestructura para el manejo y la recolección de residuos, el complejo cuenta con un único ducto de basura por torre, que llega a un cuarto en el que se disponen canecas para que un camión las recoja.

“Desde el punto de vista del diseño arquitectónico y la concepción del proyecto como tal, no se tuvieron en cuenta espacios adecuados para la gestión de los residuos sólidos ni para el reciclaje o aprovechamiento de estos”, observa.

Como parte de la investigación se realizaron encuestas de percepción y mediciones que permitieron monitorear la producción de residuos orgánicos para evaluar su posible aprovechamiento, y se encontró que el 48 % de la población separa la basura, pese a que no hay puntos de acopio para cada tipo de desperdicios.

Además de las encuestas se realizaron charlas informativas, con el fin de iniciar un programa de separación de basuras. “Para esta investigación se simplificaron las 7 categorías de clasificación para determinar la cantidad de residuos orgánicos con y sin potencial energético”, detalla el arquitecto.

Potencial energético

De 36 bolsas –correspondientes al 20 % de la producción de basuras del complejo habitacional– se seleccionaron 5 al azar y se realizaron los análisis de laboratorio correspondientes. Se obtuvieron 5.832 kg de residuos sólidos orgánicos con posibilidad de ser aprovechados.

Para conocer su potencial energético, el contenido de las bolsas se esparció sobre un plástico y se registraron los residuos de manera individual y luego se juntaron para obtener una mezcla homogénea.

De las muestras obtenidas se identificaron restos de alimentos como cítricos, plátano, mango, maracuyá, aguacate, tomate de árbol, tomate, cebolla, papa común, papa criolla, vainas de arvejas, apio, arroz cocido, pasta cocida, cáscaras de huevos y trozos de carne.

Para el aprovechamiento energético se utilizó la tecnología de reactores tipo Batch, o de lecho fijo, que son recipientes cerrados, sin flujo de entrada ni de salida de oxígeno, que garantizan la ausencia de este, para que los organismos anaerobios puedan llevar a cabo la descomposición del material orgánico y su posterior transformación en biogás.

“Mediante este proceso se obtuvieron 0,205 m3 de biogás, suficientes para abastecer con gas natural durante un mes a cerca de 75 hogares”, explicó el arquitecto.

Esto representa, además de un ahorro monetario producto de la reducción en el consumo del gas natural domiciliario, la disminución de las emisiones generadas por el metano, que si no son quemadas en estufas de gas, calentadores u otros usos, irían directamente a la atmosfera, generando afectaciones para el medioambiente.

Alto consumo energético

El sector residencial constituye hoy el 51,2 % del consumo nacional de energía eléctrica, lo que lo convierte en uno de los más influyentes en la demanda energética del país, por encima de otros como el industrial.

También es el sector que genera la mayor cantidad de residuos, hasta el 68 % del país, de los cuales el 40,3 % está compuesto por papel, cartón, plástico, vidrio, metales, textiles y elementos peligrosos, entre otros, mientras el 59,7 % restante corresponde a materia orgánica, que se dispone en rellenos sanitarios sin ningún aprovechamiento.

Según las Guías de Construcción Sostenible, el total de la energía consumida por las edificaciones se clasifica en: energía capital, que se consume durante el proceso de diseño, extracción, producción de materiales y construcción (35 %) y energía operativa, que es la utilizada durante el ciclo de vida aproximado de 50 años del inmueble, y que representa el 65 %.

Desde el ejercicio de la construcción, la sostenibilidad se ha convertido en la principal área de trabajo para enfrentar los retos que impone el cambio climático, a partir del desarrollo de construcciones sostenibles, edificios más eficientes y el uso de energías alternativas.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 554

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...