Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar láminas que sirvan como aislantes térmicos y acústicos fue una de las ganadoras en la final del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 14 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN -

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

El grupo ganador estuvo conformado por los estudiantes Juan Sebastián Torres, de Ingeniería. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios. Mecánica, Carlos Pérez , de Ingeniería Electrónica y Valentina Monsalve y Yamid Rivera, de Ingeniería Química.

El jurado resaltó esta idea de emprendimiento por su potencial de negocio.

Los participantes del TPI presentaron sus ideas de emprendimiento en solo cinco minutos.

Diariamente en Bogotá se generan cerca de 318 toneladas de residuos textiles.

Detrás de esta iniciativa se encuentran los estudiantes Juan Sebastián Torres, de Ingeniería Mecánica, Carlos Pérez , de Ingeniería Electrónica, y Valentina Monsalve y Yamid Rivera, de Ingeniería Química, quienes con este proyecto buscaban darle un uso a las cerca de 318 toneladas de residuos de este tipo que se generan a diario en Bogotá.

“Todos los días usamos ropa; algunas personas se ponen un vestido para un solo día, otros cierto tiempo, y otros lo necesitan cuando nosotros ya no lo queremos más”, comentó el profesor Alejandro Boyacá durante la presentación del proyecto en la final del TPI, una asignatura que deben cursar todos los estudiantes de Ingeniería y en la que desarrollan interdisciplinariamente soluciones a problemas de la industria.

El profesor Boyacá fue uno de los docentes que participaron en este taller y quien guio particularmente a este grupo de estudiantes en la concepción de la novedosa idea para aprovechar más estos residuos reciclables, que hoy solo alcanza el 5 % en el país.

La propuesta es aprovechar las propiedades de los textiles en la fabricación de placas que puedan servir como aislantes térmicos y sonoros, útiles para la construcción de viviendas y cuartos fríos, entre otras infraestructuras, a un costo más bajo que los productos que se encuentran en el mercado actual, debido a que la materia prima son desechos.

Para esto, los estudiantes se dieron a la tarea de reunir plásticos utilizados –el otro material del que se componen las láminas- y los desechos textiles, para molerlos y armar la placa con una prensa hidráulica, a partir de referentes que encontraron al revisar las investigaciones sobre este tema, en las que se ha comprobado que al incluir los residuos de ropa se ayudaría a recuperar las propiedades mecánicas que pierde el plástico con el paso del tiempo y la exposición a la radiación solar.

Como se reporta una baja aplicación y desarrollo científico alrededor de este tema, el objetivo de los estudiantes también es promover estos aspectos para reducir el impacto ambiental de la industria textil a través del reciclaje.

Pruebas de resistencia

Detalles sobre la viabilidad del proyecto, análisis de costos y pruebas de resistencia, densidad y alargamiento del producto obtenido por los ingenieros se presentaron ante el jurado del TPI, que en esta ocasión estuvo conformado por Hugo Herrera, coordinador curricular del programa de Ingeniería Industrial; Miguel Ángel Pulido, funcionario de la Vicerrectoría de Investigación; Carlos Eduardo Dávila, coordinador de emprendimiento de Cafam; Ana María Gómez, gestora del Tecnoparque Nodo Bogotá; Vicente de Arteaga, coordinador de Mentor de la División de Extensión de la Sede Bogotá y el doctor Carlos Álvarez, profesor y vicepresidente médico de Colsanitas.

Ellos exaltaron el trabajo de este grupo de estudiantes como ganadores en la primera sesión de la final. “No había pensado en el tema textil, yo creo que sí hay un impacto oculto que yo no conocía respecto al desperdicio de textiles, por eso me parece diferencial, y por la proyección industrial me parece que puede ser muy buen negocio”, comentó Carlos Eduardo Dávila, de Cafam.

La idea de los estudiantes es seguir fortaleciendo este proyecto de emprendimiento. “Hubo interés por parte de algunos profesores que formaron parte del jurado, se mostraron interesados en intervenir más en el tema porque puede generar empresa”, comentó el estudiante Torres. Este es uno de los resultados positivos del TPI, como un espacio que también posibilita la creación de nuevos contactos para sacar adelante ideas de emprendimiento.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 139

Otras noticias

El capítulo de preliminares, que tiene que ver con instalación de campamentos, vías de acceso, alistamiento y localización de los edificios, ya está al 100 %. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

FOTOGALERÍA: Nuevo Edificio de Artes de la UNAL, en plena obra

Las obras preliminares para la construcción del nuevo Edificio de Artes de la...

La batalla del Pantano de Vargas ocurrió hace 202 años, en el municipio actual de Paipa, Boyacá. Foto: Unimedios

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

Criollos y otros héroes detrás de los próceres de la Independencia

La historia de mujeres, curas, indígenas, negros esclavizados y criollos,...

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...