Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar láminas que sirvan como aislantes térmicos y acústicos fue una de las ganadoras en la final del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 14 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN -

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

El grupo ganador estuvo conformado por los estudiantes Juan Sebastián Torres, de Ingeniería. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios. Mecánica, Carlos Pérez , de Ingeniería Electrónica y Valentina Monsalve y Yamid Rivera, de Ingeniería Química.

El jurado resaltó esta idea de emprendimiento por su potencial de negocio.

Los participantes del TPI presentaron sus ideas de emprendimiento en solo cinco minutos.

Diariamente en Bogotá se generan cerca de 318 toneladas de residuos textiles.

Detrás de esta iniciativa se encuentran los estudiantes Juan Sebastián Torres, de Ingeniería Mecánica, Carlos Pérez , de Ingeniería Electrónica, y Valentina Monsalve y Yamid Rivera, de Ingeniería Química, quienes con este proyecto buscaban darle un uso a las cerca de 318 toneladas de residuos de este tipo que se generan a diario en Bogotá.

“Todos los días usamos ropa; algunas personas se ponen un vestido para un solo día, otros cierto tiempo, y otros lo necesitan cuando nosotros ya no lo queremos más”, comentó el profesor Alejandro Boyacá durante la presentación del proyecto en la final del TPI, una asignatura que deben cursar todos los estudiantes de Ingeniería y en la que desarrollan interdisciplinariamente soluciones a problemas de la industria.

El profesor Boyacá fue uno de los docentes que participaron en este taller y quien guio particularmente a este grupo de estudiantes en la concepción de la novedosa idea para aprovechar más estos residuos reciclables, que hoy solo alcanza el 5 % en el país.

La propuesta es aprovechar las propiedades de los textiles en la fabricación de placas que puedan servir como aislantes térmicos y sonoros, útiles para la construcción de viviendas y cuartos fríos, entre otras infraestructuras, a un costo más bajo que los productos que se encuentran en el mercado actual, debido a que la materia prima son desechos.

Para esto, los estudiantes se dieron a la tarea de reunir plásticos utilizados –el otro material del que se componen las láminas- y los desechos textiles, para molerlos y armar la placa con una prensa hidráulica, a partir de referentes que encontraron al revisar las investigaciones sobre este tema, en las que se ha comprobado que al incluir los residuos de ropa se ayudaría a recuperar las propiedades mecánicas que pierde el plástico con el paso del tiempo y la exposición a la radiación solar.

Como se reporta una baja aplicación y desarrollo científico alrededor de este tema, el objetivo de los estudiantes también es promover estos aspectos para reducir el impacto ambiental de la industria textil a través del reciclaje.

Pruebas de resistencia

Detalles sobre la viabilidad del proyecto, análisis de costos y pruebas de resistencia, densidad y alargamiento del producto obtenido por los ingenieros se presentaron ante el jurado del TPI, que en esta ocasión estuvo conformado por Hugo Herrera, coordinador curricular del programa de Ingeniería Industrial; Miguel Ángel Pulido, funcionario de la Vicerrectoría de Investigación; Carlos Eduardo Dávila, coordinador de emprendimiento de Cafam; Ana María Gómez, gestora del Tecnoparque Nodo Bogotá; Vicente de Arteaga, coordinador de Mentor de la División de Extensión de la Sede Bogotá y el doctor Carlos Álvarez, profesor y vicepresidente médico de Colsanitas.

Ellos exaltaron el trabajo de este grupo de estudiantes como ganadores en la primera sesión de la final. “No había pensado en el tema textil, yo creo que sí hay un impacto oculto que yo no conocía respecto al desperdicio de textiles, por eso me parece diferencial, y por la proyección industrial me parece que puede ser muy buen negocio”, comentó Carlos Eduardo Dávila, de Cafam.

La idea de los estudiantes es seguir fortaleciendo este proyecto de emprendimiento. “Hubo interés por parte de algunos profesores que formaron parte del jurado, se mostraron interesados en intervenir más en el tema porque puede generar empresa”, comentó el estudiante Torres. Este es uno de los resultados positivos del TPI, como un espacio que también posibilita la creación de nuevos contactos para sacar adelante ideas de emprendimiento.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 139

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...