Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Residuos maderables ayudarían a combatir plagas en cultivos

A partir de residuos de Platymiscium gracile Benth, una especie de árbol que se aprovecha para fabricar muebles finos, se obtuvieron extractos que inhiben el crecimiento de hongos causantes de la antracnosis en cultivos de papaya, mango, aguacate, tomate de árbol y frijol, entre otros.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Los extractos se obtuvieron de un aserrín resultante de la industria maderera. Fotos: archivo Unimedios.

Estos extractos podrían ayudar a controlar los hongos que causan enfermedades en cultivos como la papaya.

El mango es otro de los cultivos que suele ser atacado por la enfermedad de la antracnosis.

La idea de estas investigaciones es contribuir con alternativas para el control de plagas, que sean más amigables con el ambiente.

El aguacate sería otro de los cultivos que podrían llegar a proteger estos derivados.

El responsable de este trabajo fue Janio Martínez Quiñonez, magíster en Ciencias - Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), como parte del trabajo que se adelanta desde el grupo de investigación en Química de los Productos Naturales y los Alimentos.

En su estudio, el magíster se encargó de obtener los extractos, a partir de los residuos industriales derivados de homopterocarpina, una molécula de origen natural sobre la cual se ha reportado su actividad insecticida e inhibitoria contra hongos fitopatógenos del género Colletotrichum.

“Es una especie de madera muy bella, con la que usualmente se hacen muebles y se exportan; por lo general los residuos terminan en galpones de gallinas, en el mejor de los casos”, explica el investigador, quien en su estudio estableció las mejores condiciones para la extracción y purificación de los mencionados extractos a partir del aserrín de P. gracile Benth.

Después se obtuvieron derivados por reacciones de nitración, aminación y oxidación, los cuales se purificaron con diferentes técnicas, para luego probar in vitro su actividad antifúngica exponiendo a los hongos C. gloeosporioides y C. lindemuthianum, con los que suele trabajar el grupo de investigación, a concentraciones de 35 y 700 μM de los ocho derivados que se obtuvieron de homopterocarpina.

A la mayor concentración evaluada, dos de estos derivados mostraron una inhibición del crecimiento radial de los hongos cercana al 100 %, superando la encontrada para homopterocarpina, el compuesto de partida, que fue del 46 %.

También conservaron un efecto antifúngico fuerte después de 24 horas, y resulta notable que la actividad inhibitoria de la germinación de esporas de ambos compuestos fue comparable con la del reconocido antifúngico natural timol y el fungicida sintético comercial carbendazim.

Además, para el derivado más activo se evaluó el efecto inhibitorio sobre frutos de papaya y mango inoculados con C. gloeosporioides en condiciones de laboratorio, pruebas en las que mostró una inhibición del crecimiento en estos frutos superior al encontrado para el compuesto inicial y para el timol a las mismas condiciones.

Los derivados con mayor actividad antifúngica correspondieron a aquellos que tenían presencia de grupos hidroxilos en su estructura; algunos de ellos se podrían considerar como promisorios para la búsqueda de nuevos agentes de control de hongos fitopatógenos que generen menor impacto ambiental en comparación con algunas de las alternativas comerciales disponibles hoy.

Para el investigador Martínez es de resaltar que a partir de un residuo natural, que suele ser desperdiciado, fue posible obtener moléculas de alto valor que pueden servir para tratar enfermedades en la agricultura en un futuro.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 491

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...