Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Residuos farmacéuticos vuelven a ser materia prima

Buena parte de los productos farmacéuticos tratados por una empresa creada por egresados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) son procesados para obtener un combustible que luego es empleado en un horno cementero como reemplazo del carbón.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El concepto de economía circular se aplica en las industrias de países desarrollados. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Según la farmaceuta Carmen Elisa Quevedo, los residuos de la industria farmacéutica se deben ver como una nueva oportunidad de negocio.

La selección de los residuos farmacéuticos le ha dado reconomiento a la empresa de los egresados de la U.N.

El emprendimiento y la innovación son piezas fundamentales para implementar procesos de recircularización.

Pasantes de la U.N. forman parte de los procesos de optimización e innovación.

El rendimiento de los residuos farmacéuticos tiene un poder calorífico similar al del carbón vegetal.

“Las moléculas de productos orgánicos que tienen altos contenidos de carbono, oxígeno e hidrógeno constituyen una fuente muy buena de energía, debido a que esa composición química les da un valor energético que incluso puede ser superior al del carbón mineral”, explica el ingeniero Eugenio Murillo, egresado del Departamento de Química de la U.N.

Sinthya Química es el nombre de la empresa que él fundó a principios de los noventa con la ingeniera farmaceuta Carmen Elisa Quevedo, quien fue reconocida por el Departamento de Farmacia el pasado 17 de septiembre por su liderazgo en el campo de la responsabilidad social desde su área de estudio.

Aunque la mayoría de medicamentos salen al mercado en una presentación de tabletas o jarabes, el proceso que realiza la empresa incluye la separación de empaques y estuches en materiales de cartón, plástico, PVC, aluminio y papel, los cuales se llevan a un estado que permite su reutilización, para ser reincorporados a las respectivas industrias.

“Una vez separados, estos materiales se trituran en forma individual para comercializarlos como materias primas”, precisa la empresaria.

Los envases de vidrio se lavan y seleccionan por color, para después triturarlos hasta llevarlos a un tamaño de partículas, de tal manera que se puedan volver a usar en la elaboración de envases y botellas.

El proceso de selección incluye la separación de los desechos farmacéuticos con el fin de que unos no resulten incompatibles con otros evitando una posible reacción que produzca una explosión.

Recircularización, eje del negocio

Por medio de la recircularización, los residuos de una cadena productiva –en este caso asociada con la industria farmacéutica de productos de belleza y alimentos–, entran a formar parte de un nuevo proceso de creación de materia prima.

Así lo explicó la farmaceuta Quevedo, en el foro sobre Ecofarmavigilancia, convocado por el Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la U.N. “Hoy en día, a raíz de los problemas ambientales, sumado al calentamiento global y a la creciente población, resulta indispensable replantear los distintos sistemas de producción”, destaca.

Al respecto recuerda que la industria farmacéutica y de cosméticos, por ejemplo, producen gran cantidad de empaques y cada vez que un producto es rechazado se debe destruir.

“Muchos empaques solo tienen un daño en su apariencia física y por lo demás están en perfecto estado, por lo que nuestra propuesta es convertirlos, por medio de un proceso, para cambiar su contenido”, explica la exalumna de la U.N.

“Además de química y farmacia, en la U.N. recibimos una formación que fortalece nuestra sensibilidad social, y ello nos ha llevado a mejorar las condiciones de nuestro entorno”, subraya la empresaria.

En esta compañía, que se ha concebido con el componente de innovación como parte integral de su proceso de crecimiento y desarrollo, los estudiantes de pregrado de la U.N. llevan a cabo algunas de sus investigaciones, gracias a los convenios suscritos con los departamentos de Química e Ingeniería Química.

En este momento se desarrolla un proyecto para aprovechar los residuos de artefactos eléctricos y electrónicos, optimizar el proceso de trituración y elaborar materias primas a partir de pilas usadas.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 324

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...