Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Residuos farmacéuticos vuelven a ser materia prima

Buena parte de los productos farmacéuticos tratados por una empresa creada por egresados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) son procesados para obtener un combustible que luego es empleado en un horno cementero como reemplazo del carbón.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El concepto de economía circular se aplica en las industrias de países desarrollados. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Según la farmaceuta Carmen Elisa Quevedo, los residuos de la industria farmacéutica se deben ver como una nueva oportunidad de negocio.

La selección de los residuos farmacéuticos le ha dado reconomiento a la empresa de los egresados de la U.N.

El emprendimiento y la innovación son piezas fundamentales para implementar procesos de recircularización.

Pasantes de la U.N. forman parte de los procesos de optimización e innovación.

El rendimiento de los residuos farmacéuticos tiene un poder calorífico similar al del carbón vegetal.

“Las moléculas de productos orgánicos que tienen altos contenidos de carbono, oxígeno e hidrógeno constituyen una fuente muy buena de energía, debido a que esa composición química les da un valor energético que incluso puede ser superior al del carbón mineral”, explica el ingeniero Eugenio Murillo, egresado del Departamento de Química de la U.N.

Sinthya Química es el nombre de la empresa que él fundó a principios de los noventa con la ingeniera farmaceuta Carmen Elisa Quevedo, quien fue reconocida por el Departamento de Farmacia el pasado 17 de septiembre por su liderazgo en el campo de la responsabilidad social desde su área de estudio.

Aunque la mayoría de medicamentos salen al mercado en una presentación de tabletas o jarabes, el proceso que realiza la empresa incluye la separación de empaques y estuches en materiales de cartón, plástico, PVC, aluminio y papel, los cuales se llevan a un estado que permite su reutilización, para ser reincorporados a las respectivas industrias.

“Una vez separados, estos materiales se trituran en forma individual para comercializarlos como materias primas”, precisa la empresaria.

Los envases de vidrio se lavan y seleccionan por color, para después triturarlos hasta llevarlos a un tamaño de partículas, de tal manera que se puedan volver a usar en la elaboración de envases y botellas.

El proceso de selección incluye la separación de los desechos farmacéuticos con el fin de que unos no resulten incompatibles con otros evitando una posible reacción que produzca una explosión.

Recircularización, eje del negocio

Por medio de la recircularización, los residuos de una cadena productiva –en este caso asociada con la industria farmacéutica de productos de belleza y alimentos–, entran a formar parte de un nuevo proceso de creación de materia prima.

Así lo explicó la farmaceuta Quevedo, en el foro sobre Ecofarmavigilancia, convocado por el Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la U.N. “Hoy en día, a raíz de los problemas ambientales, sumado al calentamiento global y a la creciente población, resulta indispensable replantear los distintos sistemas de producción”, destaca.

Al respecto recuerda que la industria farmacéutica y de cosméticos, por ejemplo, producen gran cantidad de empaques y cada vez que un producto es rechazado se debe destruir.

“Muchos empaques solo tienen un daño en su apariencia física y por lo demás están en perfecto estado, por lo que nuestra propuesta es convertirlos, por medio de un proceso, para cambiar su contenido”, explica la exalumna de la U.N.

“Además de química y farmacia, en la U.N. recibimos una formación que fortalece nuestra sensibilidad social, y ello nos ha llevado a mejorar las condiciones de nuestro entorno”, subraya la empresaria.

En esta compañía, que se ha concebido con el componente de innovación como parte integral de su proceso de crecimiento y desarrollo, los estudiantes de pregrado de la U.N. llevan a cabo algunas de sus investigaciones, gracias a los convenios suscritos con los departamentos de Química e Ingeniería Química.

En este momento se desarrolla un proyecto para aprovechar los residuos de artefactos eléctricos y electrónicos, optimizar el proceso de trituración y elaborar materias primas a partir de pilas usadas.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 324

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...