Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Residuos del plátano: ganancia extra para cultivadores

De elementos como el tallo, el vástago, la fruta, la batata y la cáscara, presentes en el cultivo de plátano, se pueden obtener hasta 15 subproductos que impactan positivamente diversas áreas.

Manizales, 17 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN-

15 son los subproductos que pueden obtenerse de los elementos que conforman el cultivo del plátano.

Óscar Suárez, docente e investigador de la UN en Manizales.

Cerca del 95% de los residuos que se generan del plátano no son aprovechados eficientemente por el cultivador. / Unimedios

Se estima que el 95% de los residuos generados del plátano no son aprovechados eficientemente por el cultivador, ya que este enfoca su producción en la comercialización o como opción alimenticia para el hogar, por lo que después de usar el fruto se destina el denominado ‘restante’ para abono de cosecha, por medio de su descomposición.

El grupo de investigación Biorremediación de la Universidad Nacional elaboró una investigación para fomentar el aprovechamiento óptimo de este cultivo a partir de la formulación de alternativas de producción en su cadena de valor, pues según Óscar Suárez, docente de la UN en Manizales, “las siembras podrían ser más beneficiosas de usarse al máximo los recursos en cada cosecha”.

De estos residuos presentes desde la primera hasta la última etapa de cosecha de plátano, puede obtenerse o producirse etanol, empaques, artesanías, jarabes medicinales, harinas y hasta envueltos.

En este mismo sentido, si las familias utilizaran eficientemente todas las partes del plátano, tan solo con la venta de la fibra y dependiendo de su condición de mayoristas o minoristas, podrían ganar 26 y 16 dólares por libra, respectivamente, de este residuo del cual se pueden hacer artesanías como muñecos, bandejas, etc.

La ganancia anterior variaría si además se adelantan desarrollos industriales sobre estos elementos para elaborar empaques biodegradables, que encuentran en el mercado una demanda total y permanente.

Igualmente, dichos residuos sirven para la fabricación de etanol y butanol, pectinas, compostados (abono natural), papel, jarabes, opciones alimenticias como dulce de plátano verde, mazamorra y plátanos conservados por frío, y hasta tintes naturales.

Además, el grupo formuló tres alternativas que hacen referencia al proceso de elaboración de hojuelas a partir del raquis (eje principal de las hojas), la fabricación de harina de la cáscara del plátano y cuatro formas diferentes de extraer fibras.

Vea el artículo completo en: http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/residuos-del-platano-renta-para-productores/

(Por: Fin/ ambj/lmp/vbr
)
N.° 40

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...