Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa húmeda, lo que generaría 56 kilovatios/hora, equivalente a tener un bombillo de 100 vatios encendido durante 23 días.

Bogotá D. C., 16 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

En el suelo se debe dejar máximo el 50 % de los residuos de plátano y banano; si se deja el 100 % se propiciarían gases de efecto invernadero. Foto: Unimedios.

En la actualidad solo un 1 % de los residuos de cosecha de banano y plátano es industrializado en extracción de fibra textil, bioplásticos o harinas. Foto: Diana Marcela Durán H.

La propuesta de la magíster Durán es viable para zonas cálidas. Foto: Diana Marcela Durán H.

La explosión con vapor es una técnica que no emplea químicos. Foto: Diana Marcela Durán H.

Cerca del 50 % de los rellenos sanitarios de Colombia están próximos a vencer o con su vida útil vencida. Foto: Diana Marcela Durán H.

Para conocer la máxima producción que se puede tener es necesario darles las mejores condiciones a los residuos. Foto: Diana Marcela Durán H.

La ingeniera química Diana Marcela Durán Hernández, magíster en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), evaluó el potencial energético que tendría la fracción orgánica de los residuos sólidos orgánicos (Forsu) –como los desechos domésticos de alimentos y los residuos de la cosecha de banano y plátano– para producir biogás y metano.

Para el estudio se escogieron el plátano y el banano porque se pueden plantar durante todo el año y solo producen un fruto en su vida: cuando da el racimo, se tumba la planta para sembrar otra. En Colombia, los pseudotallos (tallo de la planta) y el raquis (parte que sostiene el racimo) generan más de 23 millones de toneladas (Mt) al año, mientras la Forsu genera alrededor de 6 Mt.

Se considera que de los residuos de cosecha de banano y plátano máximo un 50 % se puede dejar en el campo para enmienda del suelo o recirculación de nutrientes, mientras alrededor del 7 % se utiliza para alimento de animales, el 5 % para fertilización, y al 38 % restante no se le da ningún uso.

Por otro lado, se busca sustituir la leña (cerca de 1.600.000 hogares en Colombia la utilizan para cocinar) en aras de disminuir el uso de combustibles fósiles, causantes de altas emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, y para mejorar la calidad de vida de estas familias, la mayoría de las cuales sufren de enfermedades pulmonares por su exposición prolongada.

Conocer los residuos

El primer paso en la investigación fue caracterizar la biomasa (la Forsu y los residuos de cosecha de banano y plátano), pues esta se debe conocer muy bien para estimar la  cantidad de biogás que producirá (potencial para producir metano o metanogénico).

Se observó la cantidad de carbohidratos, proteínas, lípidos y lignina que tenían, y también se analizaron cantidades de sólidos totales, sólidos volátiles, carbono, hidrógeno, nitrógeno y azufre.

Después de conocer los residuos se realizó un diseño experimental para conocer el potencial metanogénico y la máxima producción de biogás.

Primero se hizo en monodigestión, es decir conociendo el potencial metanogénico de la Forsu, el pseudotallo y el raquis individualmente. En una segunda etapa se realizó una codigestión anaeróbica, o sea que se evaluó el potencial de los tres residuos en conjunto.

Luego se hizo un pretratamiento para el raquis y el pseudotallo a través de una explosión con vapor, técnica que además de no emplear químicos permite una alta recuperación de azúcares.

Posteriormente, con el material pretratado se elaboró una nueva caracterización y un nuevo diseño experimental para saber cuánto aumentaba la producción de biogás y metano.

Tallos rentables

Con los resultados se realizó un análisis técnico-económico sobre la implementación de una planta de biogás que funcionara solo con pseudotallo.

Aunque la Forsu es la que tiene mayor producción de biogás, presenta la dificultad de que varía según el tiempo y el lugar. Así, el protagonismo se centró en los residuos de cosecha de banano y plátano, que ofrecieron datos prometedores.

Por un lado, generarían la energía suficiente para tener un bombillo de 100 vatios encendido durante 23 días, algo muy provechoso para quienes no tienen acceso a una red de energía eléctrica. Además, se pueden obtener 15 m3 de metano por tonelada de biomasa húmeda.

Los resultados arrojaron que un hogar necesita cerca de 2,8 kilovatios hora al día para satisfacer sus necesidades iluminación, refrigeración, ventilación, entretenimiento (un televisor), educación (un computador) y comunicación (un celular); así mismo, para la cocción requiere de 1 m3 al día.

Para lograrlo, se necesitarían cerca de 260 kilogramos de pseudotallos (que se consiguen con 2 o 3 plantas) y una extensión aproximada de 0,25 hectáreas.

La investigación fue dirigida por el profesor Mario Enrique Velásquez Lozano, de la UNAL Sede Bogotá, y fue apoyado por la doctora en Ciencias Nelly Carreras, experta del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), de Madrid (España).

(Por: fin/PAGA/dmh/LOF
)
N.° 802

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...