Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Residuos de papel, arroz y construcción, materia prima para cemento

Con lodo papelero, polvo de horno de cemento y cenizas de las cascarillas de arroz se obtuvo clinker –material base para fabricar el cemento– sustituyendo el uso de materias primas como caliza y arcilla y disminuyendo la temperatura requerida para el proceso, lo que representa una alternativa más sostenible.

Bogotá D. C., 12 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El crecimiento acelerado en la construcción requiere alternativas sostenibles para la producción de materiales como cemento. Foto: archivo Unimedios.

Uno de los residuos empleados fue el lodo papelero. Foto: Maryeni Enríquez.

Las cenizas de cascarilla de arroz se obtienen cuando se quema este residuo para aprovechar su poder energético. Foto: Maryeni Enríquez.

Polvo de horno de cemento (Cement Kiln Dust, CKD). Foto: Maryeni Enríquez.

El material a temperatura de clinkerización, 1.350 °C. Foto: Maryeni Enríquez.

Detrás de este proyecto está Maryeni Karina Enríquez Enríquez, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien estudió la incorporación de estos residuos industriales en el proceso de producción de clinker, debido a la problemática que representan sus grandes volúmenes en el país, por lo que el objetivo es brindar una alternativa para reutilizarlos.

“Encontramos reportes de algunas empresas que generan hasta 200 toneladas de residuos al día, lo cual se está convirtiendo en un tema bastante complicado para el sector papelero”, comenta la investigadora, quien también trabajó con cenizas de las cascarillas del arroz paddy que se produce en Colombia, las cuales, por su alto contenido de óxidos de silicio, no pueden ser utilizadas como abono para los mismos cultivos.

El tercero de los residuos seleccionados por la investigadora fue un sólido conocido como polvo de horno de cemento (Cement Kiln Dust, o CKD); de este se obtiene una cantidad estimada en el 3-4 % del cemento total producido, que para 2016 alcanzó 4.130 millones de toneladas en el mundo.

Tales cifras podrían ir en aumento debido al crecimiento acelerado en la construcción de vivienda e infraestructura, un aspecto al que la magíster también espera darle respuesta con alternativas para la producción de cemento más sostenible.

“El material base para hacer el cemento es el clinker, que en la industria se produce a 1.500 °C. Nosotros decidimos trabajar a temperaturas más bajas para ahorrar en términos económicos y disminuir emisiones”, comenta la ingeniera, quien realizó este estudio como parte del trabajo que se adelanta desde los grupos de investigación Materiales, Catálisis y Medio Ambiente, de la UNAL Sede Bogotá, y Cemento y Materiales de Construcción, de la Sede Medellín.

Los tres materiales fueron caracterizados química, física y mineralógicamente para conocer su composición en una primera etapa y luego se prepararon con ellos distintas formulaciones de mezclas para producir clinker a temperaturas de 1.300, 1.350 y 1.400 °C y un tiempo en el horno de 45 minutos.

“Utilizamos mezclas con un 25 % de lodos papeleros, 65 % de CKD y el 10 % restante con cenizas de cascarillas de arroz; esa mezcla se homogeneizó, se trituró y se llevó a una formación de esferas en un horno de lecho fijo”, detalla la investigadora Enríquez, quien para este proceso empleó un horno de alta temperatura disponible en la Sede Medellín de la UNAL, que permitía hacer el choque térmico necesario para mantener la formación del material en condiciones adecuadas.

Al clinker obtenido se le evaluó su composición y calidad, tomando como referencia su contenido de cal libre u óxido de calcio libre como parámetro. “Si tengo una cantidad que está en exceso, por ejemplo el óxido de calcio, este tiene propiedades expansivas que generarán fisuras en el concreto”, comenta la ingeniera. Por eso, la norma colombiana exige un máximo de 1 % de este óxido en el clinker. En el caso de este fue posible obtenerlo con contenidos de cal libre inferiores al 0,5 % y a temperaturas de entre 1.350 y 1.400 °C sin el uso de materias primas de origen natural, cumpliendo con este criterio de calidad.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 671

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...