Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Residuos de palma africana se aprovecharían como biofertilizante

Producir un fertilizante para mejorar condiciones de los suelos de Urabá a partir de residuos de cultivos de palma de aceite convertidos en biochar (biocarbón o carbón vegetal), permitiría aprovechar toneladas de este residuo para generar energía, nutrir los suelos y hacer captura de carbono en suelo.

Medellín, 28 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El residuo de palma se aprovecharía para obtener un biochar como material orgánico funcionalizado con nanotecnología. Foto: Fedepalma.

El cuesco o residuo de palma muestra buenos resultados para mejorar las características físicas y químicas del suelo. Foto: Adriana Quinchía.

El biochar producido con residuos de palma es un fertilizante orgánico que se reincorpora al sistema productivo agroindustrial. Foto: Fedepalma.

El cuesco se genera en alto volumen en el Urabá antioqueño, donde los cultivos de palma de aceite han aumentado. Foto: Fedepalma.

El cuesco de palma tiene alto contenido de lignina y por eso es muy apetecido para la transformación térmica. Foto Fedepalma.

En municipios de Urabá se generan más de 1.980 toneladas de residuos de palma de aceite al año. Foto: Unimedios.

Este es el objetivo del proyecto “Desarrollo de un nuevo mejorador de suelos para el Urabá antioqueño a partir de biochar producido con residuos del sector palmero”, cuya ejecución arranca en septiembre próximo, en un trabajo conjunto de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, la Universidad EIA y la Pontificia Bolivariana, junto con la empresa Sobiotech.

La iniciativa fue seleccionada como financiable en la primera convocatoria conjunta de proyectos de las universidades del Grupo G8+1, apoyada por la Gobernación de Antioquia y el centro de innovación y negocios de Medellín - Ruta N, que permitirá desarrollar un trabajo colaborativo interinstitucional para aportar soluciones a problemáticas del departamento.

El profesor Farid Chejne, de la UNAL Sede Medellín, afirma que se procesarán los residuos de cultivos de palma para obtener un producto de alto valor agregado como el biochar, tema de punta en la investigación mundial.

“El cuesco de palma es un residuo que se genera en alto volumen en el país, especialmente en Urabá (Antioquia), donde los cultivos de palma de aceite han aumentado; tiene alto contenido de lignina y por eso es muy apetecido para la transformación térmica, junto con otros residuos de cova o vegetales”, afirma la ingeniera agrícola Adriana Quinchía, directora de la Maestría y el Doctorado en Ingeniería de la Universidad EIA, y líder del proyecto conjunto.

Según el Ministerio de Agricultura, Colombia es el primer productor de aceite de palma de América, con cultivos en 21 departamentos y 152 municipios que suman 589.000 hectáreas sembradas.

En Antioquia se tienen cultivos en los municipios de Arboletes, Carepa, Caucasia, Chigorodó, Mutatá, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá y Turbo, con 5.609 hectáreas sembradas que representan cerca de 10.717 toneladas anuales de aceite de palma y 1.980 toneladas de residuos (Fedepalma 2019 y 2013).

El objetivo del proyecto es desarrollar un mejorador de suelos usando biochar funcionalizado proveniente de un proceso termoquímico como opción de enmienda de suelos agrícolas de la región y mecanismo de captura de carbono en suelo.

Con la transformación termoquímica del cuesco de palma, además de generar energía se obtiene un material carbonoso denominado “biochar” que –modificado superficialmente– se puede aplicar en suelos como transportador de nutrientes y mejorador de características químicas y físicas, al tiempo que genera la retención permanente de carbono, convirtiéndose en un importante sumidero de este.

Así se valorizarían dichos residuos para generar economía circular, promover nuevos empleos, mejorar los suelos de la región en este y otros cultivos, y ayudar a mitigar los efectos del cambio climático.

Esta propuesta tiene aplicación no solo en municipios del Urabá antioqueño donde se genera el residuo, sino en todas las regiones de producción agroindustrial del país donde se obtienen grandes cantidades de residuos que se podrían transformar térmicamente.

En laboratorios de las tres universidades en Medellín se hará el trabajo experimental y teórico: pruebas térmicas para producir biochar de máximo rendimiento, funcionalizarlo y desarrollar un modelo matemático que describa el fenómeno y predecir el comportamiento en diversos suelos.

El grupo de investigación Termodinámica Aplicada y Energías Alternativas (Tayea) de la UNAL Sede Medellín aportará en la producción de biochar, en su tratamiento, la aplicación a escala de laboratorio y en el modelo matemático.

Más adelante, con la empresa Sobiotech se montarían invernaderos para trasladar los resultados de laboratorio a una prueba más grande, a fin de observar la utilidad del fertilizante.

Como en Colombia no existe un tratamiento de suelos con biochar funcionalizado por medio de nanotecnología, adaptado a las necesidades de los cultivos de palma, este proyecto se perfila como un proceso de innovación que permitirá extrapolar sus resultados a otras regiones de Antioquia y del país.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 872

Otras noticias

Los paneles pueden ser construidos por los productores con materiales de bajo costo. Fotos: cortesia Felipe Obando.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Escombros y cáscara de coco mejoran eficiencia de paneles evaporativos

Estos paneles, que se utilizan en sistemas de refrigeración de invernaderos y...

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...