Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro de hierro (III) que se puedan utilizar en fabricación de pinturas anticorrosivas, materiales cerámicos y tratamiento de aguas residuales, disminuirá el impacto ambiental de la industria de galvanoplastia y valorizará los residuos al devolverlos al ciclo productivo o generar líneas de negocio.

Medellín, 04 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

El proyecto busca disminuir el impacto ambiental de la industria de galvanoplastia y devolver los residuos al ciclo productivo.

Los resultados del proyecto se podrían aplicar a muchas empresas de recubrimientos metálicos en el mundo.

El galvanizado en caliente es utilizado especialmente en empresas del sector eléctrico y de comunicaciones.

El galvanizado en caliente utiliza gran cantidad de agua, energía y materias primas; además genera efluentes o residuos contaminantes.

Aunque inicialmente el galvanizado es más costoso, resulta más económico en el tiempo porque no requiere mantenimiento.

Estos son los objetivos del proyecto “Valorización ambiental, social y económica de las corrientes residuales del proceso del galvanizado en caliente”, que se adelanta mediante una alianza interdisciplinaria entre la empresa Galco y los grupos de investigación: Ciencia y Tecnología de Materiales; Bioprocesos y Flujos Reactivos; Economía y Medio Ambiente; Síntesis, Reactividad y Transformación de Compuestos Orgánicos; y Cemento y Materiales de Construcción, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

El trabajo interdisciplinario permitirá generar alternativas y nuevo conocimiento que se podrá aplicar en empresas de galvanoplastia, metalmecánicas y de tratamientos superficiales que usen ácido clorhídrico como decapante.

El proceso de galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, lo que crea una capa fina de zinc sobre la superficie que protege las piezas de la corrosión.

En Colombia lo utilizan especialmente empresas del sector eléctrico y de comunicaciones, y aunque inicialmente es más costoso, resulta más económico en el tiempo porque no requiere mantenimiento, una ventaja importante frente a la protección tradicional con pintura, que se debe reemplazar periódicamente.

Proceso contaminante

El galvanizado en caliente utiliza grandes cantidades de agua, energía y materias primas; además genera efluentes o residuos contaminantes, por lo que su desempeño ambiental es preocupante.

La etapa más crítica en este proceso es la de decapado, que consiste en remover óxidos de las piezas de acero mediante soluciones ácidas (generalmente ácido clorhídrico), lo cual genera sales que saturan la solución y hacen que pierda su capacidad decapante (solución ácida agotada), lo que hace necesario renovar la solución que la produce.

El cambio de soluciones ácidas representa grandes inversiones debido a la compra del ácido, además del costo del tratamiento de efluentes. Cuando las soluciones ya están agotadas, generalmente se utilizan métodos de eliminación de hierro mediante una precipitación química, en los cuales se produce una cantidad considerable de lodos con contenido de metales pesados que no se pueden llevar a los vertederos.

La contaminación con metales preocupa por sus impactos negativos en la salud humana y la seguridad de los ecosistemas. Por ello se plantean dos subproyectos de evaluación de alternativas que le darían valor agregado a los efluentes y residuos sólidos del decapado.

La profesora Luz Marina Ocampo, directora del Grupo Ciencia y Tecnología de Materiales y líder del proyecto, indica que la propuesta constituye una segunda etapa del proyecto “Red Unalmed para sostenibilidad ambiental”, en el cual se hizo un diagnóstico de efluentes y residuos generados en dos empresas del sector de recubrimientos metálicos.

“Basados en ese diagnóstico seleccionamos alternativas que se podrían valorizar y propusimos adelantar este proyecto en la empresa Galco, en cuya función unen las corrientes de efluentes de los procesos de decapado y galvanizado y las llevan a una planta de tratamiento, lo cual genera muchísimos lodos”, explica la experta en galvanoplastia.

Así mismo, comenta que “le propusimos a la empresa no mezclar esas dos corrientes sino separarlas, de manera que puedan recuperar los lodos y utilizarlos en diferentes usos; pretendemos convertir la corriente del decapado en óxidos de hierro que se puedan utilizar para fabricar pinturas. La otra alternativa es tratar residuos para fabricar materiales cerámicos”.

Así la empresa logra un proceso más eficiente y ahorra materias primas en el tratamiento de aguas residuales. Si esas corrientes se tratan por separado, es más fácil encontrarles un valor agregado a los subproductos o residuos que generan.

La profesora Ocampo destaca además que las aguas del decapado se puedan convertir en cloruro de hierro (III), muy utilizado en empresas de tratamiento de aguas residuales, incluso dentro de la empresa de galvanizado.

En Colombia funcionan 27 empresas de galvanizado en caliente, pero el proceso de decapado es utilizado por las empresas del sector de recubrimientos metálicos para eliminar los óxidos de esas superficies, de manera que los resultados del proyecto se podrían aplicar a muchas empresas del sector de recubrimientos metálicos en el mundo.

“Un plus del proyecto es el análisis de sostenibilidad, y se debe destacar la articulación del trabajo entre profesores, grupos de investigación y estudiantes de diferentes disciplinas. Además, este es un tema nuevo, en el que la interacción de la Universidad con la industria contribuye a que las empresas mejoren sus procesos, dando valor agregado a toda la cadena productiva, con sostenibilidad”, concluye la docente.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 761

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...