Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Residuos de construcción podrían aprovecharse en agricultura

Generar fertilizantes a base de residuos de concreto aptos para zonas cultivables es la propuesta de un grupo interdisciplinario de estudiantes de Ingeniería de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional Sede Medellín.

Medellín, 02 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

El fertilizante líquido podría ser utilizado por la industria agrícola del país, que generalmente importa estos productos. (Foto tomada de: http://web.pqp.com.co/wp-content/uploads/fertilizantes-liquidos.jpg)

Alrededor de 9.000 toneladas de residuos de construcción y demolición se generan a diario en Medellín. (Foto toma de: https://reciclajeverde.files.wordpress.com/2012/10/rcds.jpg)

Los RCD son trasportados a rellenos sanitarios en el municipio de Barbosa. (Foto toma de: http://descubre.mdeinteligente.co/wp-content/uploads/2015/05/vaso-altair-relleno-sanitario-pradera-medellin-portada.jpg)

Los jóvenes son estudiantes de diferentes ingenierías.

Del proceso saldrían, además, subproductos como ácido cítrico y nitrato de sodio, también comercializables. (Foto tomada de: www.agrobeta.com/wp-content/uploads/2013/11/acidocit-5l.png)

El proceso químico de trasformación se logra gracias al trabajo de un biorrector (Foto tomada de: http://1.bp.blogspot.com/-evNWc2Q6hnw/VSChOo-UJ3I/AAAAAAACG14/cfqJ09dWf2w/s1600/Esquema_biorreactor.png

“El calcio se necesita en altas cantidades para plantaciones de tomate, berenjena y pimientos. Nuestra iniciativa busca que el producto se aproveche como base para fertilizantes que puedan ser usados en todo tipo de cultivos”, anunció Andrés Felipe Aguilar Rendón, estudiante de Ingeniería de Petróleos.

Para la propuesta, los estudiantes tuvieron en cuenta exclusivamente los concretos, dado que poseen una composición química similar a la de algunos fertilizantes, pues contienen nitrógeno, potasio, calcio, silicio y magnesio, entre otros macro y micronutrientes usados en la agricultura.

Según explicó Andrés Bedoya Henao, estudiante de Ingeniería Geológica, se tiene planeado establecer una criba en el municipio de Barbosa, a donde llegan todos los RCD del Valle de Aburrá. En esta se separaría el material grueso del finogranular, partículas menores a cuatro milímetros, que son las que se aprovechan realmente. “Los gruesos, que corresponden al 1 % de los residuos, generalmente se utilizan como agregados reciclados para nuevos concretos, pavimentos o rellenos; entonces en la planta de Barbosa separamos los materiales y el finogranular se lleva a una planta de beneficio en Bello, donde mediante un proceso bioquímico obtendríamos un concentrado mineral”, detalló.

En ese mismo sentido, Andrés Felipe Aguilar, precisó que el concentrado que proponen tiene una concentración de 30 % de calcio, 15 % de ácido cítrico, 4 % de fósforo y 1 % de nitrógeno; el 48 % restante es agua.  “Eso hace que sea útil para los cultivos, pero también es una base para otros fertilizantes de alta concentración que en el mercado tienen un precio medio de 50 mil pesos y que generalmente son importados. Otros con concentraciones parecidas tienen un precio aproximado de 30 mil”, agregó.

La idea, que espera apoyo de la industria para materializarse, representa no solo beneficio económico, sino ambiental. Utilizando únicamente un biorreactor pequeño para el proceso químico se aprovecharían 15 toneladas de material que en general se desperdician; además, el dióxido de carbono que se genera por la energía que consume la planta es equivalente, según los cálculos,  a 0.3 Kg. de CO2 por cada Kg. de concentrado mientras que en el mercado regular de producción de fertilizantes se generan alrededor de 3,5 Kg.

En Medellín se generan aproximadamente nueve mil toneladas diarias de residuos de construcción y demolición (RCD) que son desaprovechados y contaminan, lo que evidencia la pertinencia de esta iniciativa.

El proyecto de los universitarios tiene como trasfondo el trabajo desarrollado por la estudiante de doctorado Erika Mejía, pionera a nivel mundial en aprovechamiento de residuos de construcción para la agricultura.

(Por: Fin/CST/MLA
)
N.° 854

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...