Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Residuos de café serían materia prima para obtener biodiésel

A partir de residuos de café molidos se puede crear un biocombustible similar al que se obtiene de las plantas que se cultivan exclusivamente con este fin.

Manizales, 09 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Etapas en la producción de biodiésel a partir de residuos de café. Fotos: Cristian Triana - UNAL Sede Manizales.

Residuos del café como fuente para la obtener biodiésel.

El desecho se remoja en un solvente orgánico.

Los aceites del café extraídos mediante este método son de mejor calidad que los obtenidos de otras fuentes alternativas.

El contenido de aceites en el grano del café no se altera significativamente tras su uso en la preparación de la bebida.

Así lo plantea en su investigación Cristian Fernando Triana Carantón, magíster en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien explica que el resultado del procesamiento de los residuos de café es un compuesto oleoso con características similares a los de cualquier otro biodiésel, con la ventaja de que es altamente ecológico.

El investigador explica que el desecho se remoja en un solvente orgánico que ya se ha utilizado en la elaboración de biocombustibles vegetales, luego se somete a un proceso químico entre un alcohol –normalmente metanol– en presencia de un catalizador, que actúa como base.

Agrega que “la diferencia de este biodiésel a base de café con otros biocombustibles es que muchos de ellos se obtienen a partir de plantas que se cultivan exclusivamente para este fin, mientras que el de café reutiliza una materia prima que ya ha cumplido con su fin primario y que además se puede obtener de manera fácil y constante dado el alto consumo de café en el mundo”.

Aunque el biodiésel es uno de los combustibles alternativos con mayor crecimiento en producción en los últimos años, el costo de generarlo todavía es superior al de los combustibles fósiles, lo que limita su empleo.

Para rebajar estos costos, el investigador Triana muestra en su trabajo que los residuos del café pueden ser una fuente potencial para la generación del biocombustible.

Entre un 10 y 20 % del peso de los granos de café está compuesto de aceites que pueden ser origen el del biodiésel. Esta cantidad es significativa si la comparamos con la contenida en las semillas que tradicionalmente se utilizan para fabricar biodiésel: colza 37-50 % en peso, palma 20 % y soja 20 %.

Ya que el contenido de aceites en el grano del café no se altera significativamente después de preparar la bebida, los residuos de los granos son una fuente potencial de aceites para la producción del combustible alternativo.

La primera etapa en el proceso de aprovechamiento de los residuos de café diseñado por el investigador es la extracción de los aceites contenidos en los granos del café.

“Esta se realiza mediante un sencillo proceso de disolución a temperatura ambiente utilizando disolventes químicos (hexano/éter). Después los aceites se separan de los disolventes mediante evaporación –estos últimos se recuperan para posteriores usos– y se obtiene hasta el 15 % de los aceites contenidos en el café” explica el magíster.

Estos aceites son de mejor calidad (mayoritariamente triglicéridos) que los obtenidos de otras fuentes alternativas de aprovechamiento de residuos, como los aceites vegetales usados y las grasas animales.

Así mismo, después del proceso su rendimiento es del 100 % en un biodiésel de elevada calidad y estabilidad que se puede utilizar industrialmente como alternativa al biodiésel tradicional.

Según los resultados obtenidos a nivel de laboratorio, el autor estima una capacidad potencial de producción de biodiésel en 200 millones de litros a partir del aprovechamiento de los desechos del café producidos en el mundo.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 195

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...