Escudo de la República de Colombia

Salud

Residentes médicos recibirían hasta tres salarios mínimos

Colombia es el único país en el mundo en el que los residentes médicos no reciben remuneración económica, pese a que son una importante fuerza laboral en los hospitales universitarios.

Bogotá D. C., 29 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Una residencia médica puede durar entre tres y cuatro años. (Foto: archivo Unimedios).

Los residentes deben asumir altos costos de matrícula para cursar sus especialidades.

Este grupo de profesionales representa una importante fuerza laboral para los hospitales universitarios.

El doctor José Ricardo Navarro, profesor de la Facultad de Medicina de la U.N. y presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE). (Foto: archivo Unimedios).

Se busca que los residentes reciban un pago justo por su labor médica.

Así lo explica el doctor José Ricardo Navarro, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE), ampliando que un residente es un médico graduado que está cursando una especialidad, pero también tiene a cargo la atención clínica de pacientes.

Además de estudiar, el residente debe cumplir turnos, participar en seminarios, someterse a la evaluación semanal de su servicio e incluso desempeñar labores de docencia. “Tiene un papel no solo asistencial al atender a los pacientes, sino que también cumple un papel académico y docente porque debe capacitar a otros estudiantes”, detalla el doctor Navarro.

Se estima que en Colombia cerca de 5.000 residentes, además de pagar el costo de la matrícula de su especialidad, deben costear su alimentación, seguridad social y, en muchos casos, vivienda. En promedio la residencia puede durar entre tres y cuatro años que, sumados a los de la carrera profesional y las prácticas, representan más de 10 años de esfuerzo que no son compensados con un pago justo.

“El residente debe trabajar donde sea para solventar las deudas que ha adquirido para su formación universitaria, lo que puede ocasionar que pierda humanismo por la profesión al ver el trabajo en los centros médicos como una obligación”, agrega el doctor Navarro.

Para hacerle frente a esta situación se radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca instaurar el pago de por lo menos tres salarios mínimos para los residentes médicos, además de seguridad social y prestaciones sociales.

Además se propone que las matrículas tengan límite, es decir, que no haya abuso por parte de las universidades en altos costos para cursar una especialidad, puesto que, según datos de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir), en Colombia están alrededor de los 25 millones de pesos.

Al tiempo se busca que el residente sea reconocido como un profesional en formación, pueda tener un contrato laboral con las instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privadas, y disponga de instalaciones y comodidad necesaria para desempeñarse.

La iniciativa es apoyada por varias organizaciones, entre las que se encuentran la Anir, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) y la Federación Médica Colombiana (FMC), entre otras.

La representante a la Cámara, Sara Elena Piedrahita, del Partido de la U, es la autora de este proyecto de ley por medio de cual se crea el Fondo Nacional de Residencias Médicas y se reglamenta el Sistema de Residencias Médicas en Colombia, que ya superó los dos debates en Cámara de Representantes y está pendiente de rendir ponencia para primer debate en el Senado.

El doctor Navarro agrega que, según explicó el senador Roy Barreras, los recursos provendrían del dinero disponible en el fondo de los premios y loterías que no se han adjudicado, es decir que no han sido reclamados. También sería financiado –según el texto radicado y presentado en Cámara de Representantes– con recursos del presupuesto nacional, dineros destinados a financiar el programa de becas crédito y aportes de las IPS en las que los residentes realicen sus prácticas.

(Por: Fin/VC/LOF/LOF
)
N.° 7

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...