Escudo de la República de Colombia

Salud

Residentes de ortopedia, afectados por síndrome de burnout

Así se evidenció en un estudio realizado con 161 residentes de todas las unidades de ortopedia de Colombia, de los cuales el 5,6 % presentaron el síndrome del quemado (bornout), caracterizado por cansancio emocional, despersonalización y falta de satisfacción con la profesión.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó en 2017 con 161 residentes de todas las unidades de ortopedia de Colombia. Fotos: archivo particular

El 32,9 % de la muestra aseguró sentir cansancio emocional, el cual estaría relacionado con su situación económica.

La insatisfacción laboral se asoció con el hecho de pertenecer a un programa de ortopedia en universidad privada, por los altos gastos que deben asumir.

El síndrome de burnout o del trabajador quemado es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental.

Este síndrome ha entrado oficialmente en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS.

El síndrome de burnout es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima; se caracteriza por un proceso paulatino de pérdida de interés en las tareas, del sentido de responsabilidad y puede llegar a profundas depresiones.

El investigador Óscar Andrés Arboleda, de la especialidad medicoquirúrgica Ortopedia y Traumatología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que la presencia de cansancio emocional en los residentes está asociada con tener o no una beca crédito con el Icetex, que corresponde a un auxilio mensual otorgado a algunos residentes.

“Los residentes que tienen el beneficio de la beca crédito mediante el Fondo Médicos Ley 100 del Icetex tienen tendencia más baja a presentar los síntomas de cansancio emocional y despersonalización, mientras los que no la tienen presentan con mayor frecuencia estos síntomas con valores estadísticamente significativos”, comenta el investigador.

Con respecto al síntoma de insatisfacción con la labor desempeñada, este se asoció de manera significativa con el hecho de pertenecer a un programa de ortopedia en una universidad privada, por los altos gastos que deben asumir.

“Este hallazgo es congruente con la realidad nacional, en la que el residente no tiene un bienestar económico y no se le garantiza un ingreso mensual durante la residencia, como sí sucede en otros países. En Colombia, además de que no se les paga, a los residentes se les cobra por estudiar, y en el caso de las universidades privadas la suma por este concepto asciende hasta 30 millones de pesos anuales”, comenta el investigador.

Agrega que en Colombia la reglamentación establece que los residentes no deben prestar labores asistenciales por más de 66 horas a la semana y que deben contar con periodos de descanso continuos de 12 horas; además no existe ninguna reglamentación que indique que la institución donde realiza su especialización debe garantizarle un sueldo mensual al residente.

En el estudio se les aplicó a los residentes de primer a cuarto año la encuesta “Maslach Burnout Inventory”, constituida por 22 ítems en forma de afirmaciones sobre los sentimientos y actitudes del profesional en su trabajo y hacia los pacientes; la función del instrumento es medir el desgaste profesional, y es el más utilizado en todo el mundo para el diagnóstico de síndrome de burnout.

La encuesta fue personalizada en cada una de las unidades y con consentimiento informado de los participantes; luego se analizaron los resultados.

“Es necesario implementar acciones activas para combatir el síndrome y mejorar el equilibrio entre la calidad de vida, el exceso de trabajo y la generación de políticas públicas que le garanticen un sustento mensual a todos los residentes durante toda su época de estudios”, concluye el investigador, cuyo trabajo fue dirigido por los profesores José Fernando Galván y Miguel Cote, del Grupo de Humanización en Salud de la U.N.

Cabe recordar que este síndrome ha entrado oficialmente en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la sección “Problemas asociados con el empleo o el desempleo”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 300

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...