Escudo de la República de Colombia

Salud

Residentes de ortopedia, afectados por síndrome de burnout

Así se evidenció en un estudio realizado con 161 residentes de todas las unidades de ortopedia de Colombia, de los cuales el 5,6 % presentaron el síndrome del quemado (bornout), caracterizado por cansancio emocional, despersonalización y falta de satisfacción con la profesión.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó en 2017 con 161 residentes de todas las unidades de ortopedia de Colombia. Fotos: archivo particular

El 32,9 % de la muestra aseguró sentir cansancio emocional, el cual estaría relacionado con su situación económica.

La insatisfacción laboral se asoció con el hecho de pertenecer a un programa de ortopedia en universidad privada, por los altos gastos que deben asumir.

El síndrome de burnout o del trabajador quemado es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental.

Este síndrome ha entrado oficialmente en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS.

El síndrome de burnout es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima; se caracteriza por un proceso paulatino de pérdida de interés en las tareas, del sentido de responsabilidad y puede llegar a profundas depresiones.

El investigador Óscar Andrés Arboleda, de la especialidad medicoquirúrgica Ortopedia y Traumatología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que la presencia de cansancio emocional en los residentes está asociada con tener o no una beca crédito con el Icetex, que corresponde a un auxilio mensual otorgado a algunos residentes.

“Los residentes que tienen el beneficio de la beca crédito mediante el Fondo Médicos Ley 100 del Icetex tienen tendencia más baja a presentar los síntomas de cansancio emocional y despersonalización, mientras los que no la tienen presentan con mayor frecuencia estos síntomas con valores estadísticamente significativos”, comenta el investigador.

Con respecto al síntoma de insatisfacción con la labor desempeñada, este se asoció de manera significativa con el hecho de pertenecer a un programa de ortopedia en una universidad privada, por los altos gastos que deben asumir.

“Este hallazgo es congruente con la realidad nacional, en la que el residente no tiene un bienestar económico y no se le garantiza un ingreso mensual durante la residencia, como sí sucede en otros países. En Colombia, además de que no se les paga, a los residentes se les cobra por estudiar, y en el caso de las universidades privadas la suma por este concepto asciende hasta 30 millones de pesos anuales”, comenta el investigador.

Agrega que en Colombia la reglamentación establece que los residentes no deben prestar labores asistenciales por más de 66 horas a la semana y que deben contar con periodos de descanso continuos de 12 horas; además no existe ninguna reglamentación que indique que la institución donde realiza su especialización debe garantizarle un sueldo mensual al residente.

En el estudio se les aplicó a los residentes de primer a cuarto año la encuesta “Maslach Burnout Inventory”, constituida por 22 ítems en forma de afirmaciones sobre los sentimientos y actitudes del profesional en su trabajo y hacia los pacientes; la función del instrumento es medir el desgaste profesional, y es el más utilizado en todo el mundo para el diagnóstico de síndrome de burnout.

La encuesta fue personalizada en cada una de las unidades y con consentimiento informado de los participantes; luego se analizaron los resultados.

“Es necesario implementar acciones activas para combatir el síndrome y mejorar el equilibrio entre la calidad de vida, el exceso de trabajo y la generación de políticas públicas que le garanticen un sustento mensual a todos los residentes durante toda su época de estudios”, concluye el investigador, cuyo trabajo fue dirigido por los profesores José Fernando Galván y Miguel Cote, del Grupo de Humanización en Salud de la U.N.

Cabe recordar que este síndrome ha entrado oficialmente en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la sección “Problemas asociados con el empleo o el desempleo”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 300

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...