Escudo de la República de Colombia

Salud

Residentes de ortopedia, afectados por síndrome de burnout

Así se evidenció en un estudio realizado con 161 residentes de todas las unidades de ortopedia de Colombia, de los cuales el 5,6 % presentaron el síndrome del quemado (bornout), caracterizado por cansancio emocional, despersonalización y falta de satisfacción con la profesión.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó en 2017 con 161 residentes de todas las unidades de ortopedia de Colombia. Fotos: archivo particular

El 32,9 % de la muestra aseguró sentir cansancio emocional, el cual estaría relacionado con su situación económica.

La insatisfacción laboral se asoció con el hecho de pertenecer a un programa de ortopedia en universidad privada, por los altos gastos que deben asumir.

El síndrome de burnout o del trabajador quemado es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental.

Este síndrome ha entrado oficialmente en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS.

El síndrome de burnout es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima; se caracteriza por un proceso paulatino de pérdida de interés en las tareas, del sentido de responsabilidad y puede llegar a profundas depresiones.

El investigador Óscar Andrés Arboleda, de la especialidad medicoquirúrgica Ortopedia y Traumatología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que la presencia de cansancio emocional en los residentes está asociada con tener o no una beca crédito con el Icetex, que corresponde a un auxilio mensual otorgado a algunos residentes.

“Los residentes que tienen el beneficio de la beca crédito mediante el Fondo Médicos Ley 100 del Icetex tienen tendencia más baja a presentar los síntomas de cansancio emocional y despersonalización, mientras los que no la tienen presentan con mayor frecuencia estos síntomas con valores estadísticamente significativos”, comenta el investigador.

Con respecto al síntoma de insatisfacción con la labor desempeñada, este se asoció de manera significativa con el hecho de pertenecer a un programa de ortopedia en una universidad privada, por los altos gastos que deben asumir.

“Este hallazgo es congruente con la realidad nacional, en la que el residente no tiene un bienestar económico y no se le garantiza un ingreso mensual durante la residencia, como sí sucede en otros países. En Colombia, además de que no se les paga, a los residentes se les cobra por estudiar, y en el caso de las universidades privadas la suma por este concepto asciende hasta 30 millones de pesos anuales”, comenta el investigador.

Agrega que en Colombia la reglamentación establece que los residentes no deben prestar labores asistenciales por más de 66 horas a la semana y que deben contar con periodos de descanso continuos de 12 horas; además no existe ninguna reglamentación que indique que la institución donde realiza su especialización debe garantizarle un sueldo mensual al residente.

En el estudio se les aplicó a los residentes de primer a cuarto año la encuesta “Maslach Burnout Inventory”, constituida por 22 ítems en forma de afirmaciones sobre los sentimientos y actitudes del profesional en su trabajo y hacia los pacientes; la función del instrumento es medir el desgaste profesional, y es el más utilizado en todo el mundo para el diagnóstico de síndrome de burnout.

La encuesta fue personalizada en cada una de las unidades y con consentimiento informado de los participantes; luego se analizaron los resultados.

“Es necesario implementar acciones activas para combatir el síndrome y mejorar el equilibrio entre la calidad de vida, el exceso de trabajo y la generación de políticas públicas que le garanticen un sustento mensual a todos los residentes durante toda su época de estudios”, concluye el investigador, cuyo trabajo fue dirigido por los profesores José Fernando Galván y Miguel Cote, del Grupo de Humanización en Salud de la U.N.

Cabe recordar que este síndrome ha entrado oficialmente en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la sección “Problemas asociados con el empleo o el desempleo”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 300

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...