Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez contribuyen a conservar la diversidad de estas aves de granja, cuya producción es vital para la seguridad alimentaria de las comunidades locales.

Palmira, 19 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Los productores proveen a las gallinas de maíz y agua al comienzo del día.

Las gallinas criollas mostraron grandes capacidades para cuidar sus huevos y sus crías, además de una gran resistencia a enfermedades.

La variedad de cultivos es más amplia en el resguardo Toez Páez frente a lo reportado en el de Caloto.

Cada productor de los resguardos tiene en promedio 16 individuos por huerta de producción tradicional, entre gallinas, gallos y pollitos.

“Cada productor de los resguardos tiene, en promedio, alrededor de 16 individuos por tul (huerta de producción tradicional), entre gallinas, gallos y pollitos. A diferencia de las criadas convencionalmente, en estos resguardos del Cauca la mayoría son diferentes entre sí”, asegura el zootecnista Diego Fernando Pacho Hurtado, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Dentro de las diferencias que identifica se encuentran el color de las plumas o de las orejas y la forma de la cresta. Por otro lado, las gallinas criollas muestran grandes capacidades para cuidar sus huevos y sus crías además de una gran resistencia a enfermedades.

Según explica el zootecnista, estas aves representan la principal fuente de proteína para los habitantes de los resguardos, ya sea por su carne o por sus huevos. Las prácticas de producción empleadas allí garantizan que las aves tengan un mejor contenido nutricional, y que por ello constituyan la base de la alimentación durante los 30 o 40 días de la dieta posparto de las mujeres.

“El 90 % de las gallinas que se crían en estos resguardos no se mantienen bajo encierro. Si bien esto las hace más susceptibles a ser atacadas por depredadores, reduce el estrés que padecen a lo largo de su vida”, explica el zootecnista, perteneciente a la comunidad nasa.

Los productores proveen a las gallinas de maíz y agua al comienzo del día. De ahí en adelante ellas deben “rebuscarse” su alimentación a partir de insectos y algunos follajes, en una relación de mayor independencia que les otorga resistencia frente a factores externos.

“Al criar gallinas criollas el trabajo de las personas en los resguardos se constituye en un aporte a la conservación de los recursos zoogenéticos”, afirma.

En la mayoría de los casos quienes componen la familia son los encargados del manejo, en una actividad vital para su alimentación que involucra a todos los integrantes del núcleo, lo que además permite su integración.

Separados por la avalancha

En 1994, una avalancha del río Páez provocó el desplazamiento del resguardo Toez Páez hacia el municipio de Caloto. Sin embargo no todos los integrantes de esta población se adaptaron al tránsito de un clima templado a uno cálido, por lo que muchos volvieron al lugar original, en la zona de Tierradentro, cuna de los nasa, que comprende los municipios de Páez, Belalcázar e Inzá. De esta manera, el antiguo resguardo quedó dividido en dos: el Toez Caloto, más cercano a poblaciones urbanas, y el Toez Páez.

Uno de los objetivos del estudio era identificar las diferencias entre las prácticas de producción de los dos resguardos, tras años de estar separados.

Para ello, el zootecnista tomó como referencia el Plan de Vida, instrumento de planeación del resguardo construido a partir de la participación y consenso de sus habitantes, en el cual identificó las principales zonas productoras de gallina criolla del territorio de los resguardos, en cada una de las cuales trabajó en la investigación con personas dedicadas a esta labor.

Allí encuestó y entrevistó a 11 productores por resguardo, es decir 22 personas. Además, se apoyó en el registro a través de fotos y observaciones profesionales de los sistemas agropecuarios existentes.

“Mientras en el resguardo Toez Páez todas las personas se dedicaban en cierta medida a la agricultura, en el de Caloto encontramos que el 54,5 % depende para su sustento de algún trabajo asalariado”, precisa el zootecnista. Además la variedad de cultivos es más amplia en el resguardo Toez Páez, en donde predominan el café y el maíz, frente a lo reportado en el de Caloto, en el que el pasto de corte y la caña ocupan los primeros renglones.

Así mismo se encontró que casi 9 de cada 10 sistemas productivos en Toez Páez contaba con caballos, mientras que en Toez Caloto esa cifra llegaba a 9 de cada 25.

Pese a esto, el investigador concluye que las prácticas tradicionales se mantienen en la producción, por ejemplo al incluir ajo y limón en el agua de las aves para prevenir enfermedades.

“La principal causa de muerte de las gallinas en los resguardos son los depredadores. Ellas viven allí hasta edades avanzadas y son animales tan importantes que llegan a ser parte de las celebraciones culturales del Sek Buy (año nuevo nasa)”, explica.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 268

Otras noticias

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...