Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Reservas campesinas, ejemplo para la Reforma Rural Integral

La comunidad de Cabrera, en Cundinamarca, declarada como zona de reserva campesina por el Estado, logró combatir la inequitativa distribución de la tierra, el atraso productivo de las economías campesinas y rurales y la exclusión política, dándole representación a la voz campesina.

Bogotá D. C., 12 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Combatir el latifundio garantizaría la correcta implementación de la Reforma Rural Integral en las comunidades campesinas del país. Fotos: archivo Unimedios.

La investigación se desarrolló en una comunidad de Cabrera (Cundinamarca), reconocida por el Estado como reserva campesina.

Acudir a la memoria y las historias de vida de los campesinos debe ser una prioridad en la política de Reforma Agraria Integral.

En la reserva campesina existe el concepto de autorregulación de conflictos concretos y figuras e instituciones propias de la comunidad.

David Andrés Rodríguez Reyes, magíster en Derecho de la UNAL.

Este ejemplo exitoso lleva al investigador David Andrés Rodríguez Reyes, magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a considerar que si se combate el latifundio y se produce una estrategia agresiva de redistribución de la tierra en pequeñas y medianas propiedades, se garantizaría la correcta implementación de la Reforma Rural Integral (RRI) en las comunidades campesinas del país.

Según su estudio, la experiencia de la comunidad de Cabrera facilitaría la implementación de la RRI en los municipios priorizados como Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), o en los territorios campesinos agroalimentarios, que son otra figura de propiedad y de titulación colectiva.

La investigación se desarrolló en Cabrera (Cundinamarca), en una comunidad rural organizada alrededor de la lucha por la tierra y reconocida por el Estado, pues su lucha generó la constitución de la zona de reserva campesina en 2002.

Por su parte, el Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos acompañó el proceso de la comunidad campesina, y tiene documentado que más del 95 % de la tierra está titulada, cosa que, según el investigador, no ha sucedido en los demás lugares del país, ya que uno de los problemas alrededor de la tierra en Colombia es la ausencia de formalización de titularidad, no se sabe de quién es la tierra ni en qué extensión.

En el estudio, que utilizó la observación participativa, el investigador evaluó la autonomía de los derechos de la comunidad de la reserva campesina, en especial en 20 de sus veredas, como Pueblo Viejo, Santa Marta y Peñas Blancas, entre otras. Allí se hizo un trabajo fundamentalmente con las Juntas de Acción Comunal (JAC), que regulan los conflictos y mantienen la historia de la organización de la comunidad en torno a problemas de la tierra.

En términos comparativos, el investigador analiza qué dice el derecho del Estado y el derecho campesino de la zona de reserva de Cabrera, sobre la propiedad de la tierra y sobre la Reforma Agraria, con el fin de identificar similitudes y diferencias, y qué diálogos se pueden establecer en el marco de un acuerdo final de paz, sobre una RRI.

“Compartí cerca de 15 días con la comunidad, conviví con ellos, fui a las veredas a hacer entrevistas sobre las historias de vida de los campesinos y cómo se fueron organizando a partir de esa exclusión del Estado, y de esa invisibilidación a la que fueron expuestos”, describe.

Aprender de la reserva

La comunidad expuso su convicción en contra del latifundio y de cómo es importante para ellos una figura desde el Estado que reconozca su reivindicación en torno a la lucha contra esa figura, contra los monocultivos y los agroquímicos en el marco de la redistribución de la propiedad de la tierra en la zona, y las medidas concretas de la reforma agraria impulsada desde el campesinado, sus identidades locales, saberes y realidades.

“Los campesinos de la comunidad tienen instituciones propias, normas de conducta, y además unos conceptos concretos de propiedad de la tierra, como lo tiene el Derecho, así como un concepto de Reforma Agraria”, sostiene el magíster Rodríguez.

Desde su punto de vista, para que se cumplan los propósitos del Acuerdo de Paz respecto a una RRI, el Estado tiene que aprender de las experiencias colectivas de estas comunidades campesinas en los territorios.

Si, por el contrario, se hace una titularización desde el Estado a los campesinos, sin escuchar y sin observar las dinámicas productivas de cada comunidad, se puede caer en el error de no repartir adecuadamente la tierra y de que esta redistribución no corresponda a sus economías.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 431

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...