Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Reserva van der Hammen, una valiosa joya ambiental

Desde 1997 se han recolectado datos de su riqueza hídrica, vegetal y animal; también se ha advertido sobre el riesgo de extender la urbanización de la capital hacia esta zona.

Bogotá D. C., 08 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

La reserva es una de las joyas ambientales más valiosas de la región. (Foto: bogota.gov.co)

Mapa de la zona de reserva delimitada por la CAR. (Foto: CAR)

Los suelos son productivos y están considerados como unos de los mejores del país. (Foto: bogota.gov.co)

Gerardo Ardila, profesor del Centro de Estudios Sociales de la U.N. (Foto: Catalina Torres)

El profesor Gary Stiles analizó el comportamiento de las aves que habitan en la reserva. (Foto: humedalesbogota.com)

En la reserva, además, se encontró una especie de mariposa nueva para la ciencia. (Foto: Archivo U.N.)

Investigadores de la Universidad Nacional han participado en varios estudios llevados a cabo en la reserva Thomas van der Hammen, los cuales ratifican la importancia de la zona como área de conexión ecológica de gran valor ambiental y biológico.

Encontraron que la riqueza de la reserva ya no existe en otras zonas de la sabana, por el mal uso de los suelos y del agua. “Sepultar este ecosistema extraordinario con urbanizaciones es un error que no debe cometer la ciudad, se perdería una de las joyas ambientales más valiosas de la región”, explica el profesor Sergio Gaviria.

El docente, del Departamento de Geociencias de la U.N., adelantó una investigación que permitió entender la relación suelo y agua de la zona. “Encontramos que los suelos de la reserva son profundos, ricos en materia orgánica y en productos minerales derivados de cenizas volcánicas que trajeron los vientos en las erupciones pasadas de la cordillera Central. Por lo tanto, son suelos productivos y están considerados como unos de los mejores del país”, señala.

Además, se demostró que en épocas secas gran parte del agua que contiene el subsuelo circula hacia los humedales, nutre al río Bogotá y permite desarrollar actividades agropecuarias.

Para el análisis se utilizaron técnicas indirectas de geofísica y técnicas directas de mineralogía, geoquímica e hidroedafología. “La geofísica nos permitió reconocer los niveles de saturación de agua en los suelos de la reserva hasta varias decenas de metros de profundidad”, añade el docente.

Por su parte, el profesor Gary Stiles, del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N, analizó el comportamiento de las aves que habitan en la reserva, para conocer la conectividad en el borde norte de Bogotá y establecer cuáles serían las acciones de restauración que se necesitan en la zona.

En el estudio se encontraron 30 especies terrestres endémicas de la cordillera y tres subespecies de aves acuáticas ya extintas y varias amenazadas.

Para esto, se realizaron visitas durante tres meses a los puntos escogidos dentro de la reserva, contaron y escucharon las aves durante varios minutos y analizaron sus preferencias de hábitat y movilidad.

“Identificamos los sitios críticos para llevar a cabo acciones de mejoramiento, según los requisitos de las aves y las condiciones actuales del uso del suelo”, explica el profesor Stiles.

El investigador del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N, Gonzalo Andrade, también aportó a las investigaciones con su conocimiento en biogeografía de mariposas. “El estudio permitió cuantificar cuántas especies de mariposas habitan la reserva y conocer su importancia en el ecosistema. Encontramos más de 26 especies y una de ellas es nueva para la ciencia, no está en ningún otro lugar del mundo”, señala el profesor Andrade.

También, se observaron las coberturas vegetales divididas en bosques, pastizales y humedales, las cuales mostraron una enorme diversidad, con un total de 486 especies (que con líquenes, musgos y hepáticas aumenta a 514 especies), de las cuales el 80 % son nativas.

Este proceso de investigación inició en 1997, para ello, fue contratado por la CAR y liderado por el profesor Thomas van der Hammen. Esta fase terminó con un libro publicado en el 2008, el cual incluye mapas y características de la reserva que en ese momento aún no llevaba el nombre actual.

En el año 2000, en un primer intento de la alcaldía por urbanizar la zona de reserva, Gerardo Ardila, profesor del Centro de Estudios Sociales de la U.N. compiló el libro “Territorio y sociedad: el caso del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Bogotá”, que contiene documentos y reflexiones, algunos de los cuales advierten sobre el grave riesgo de la naturaleza en los planes de expansión urbana.

Fue hasta el 2010 cuando se iniciaron investigaciones rigurosas para inventariar la riqueza de la reserva e iniciar un plan de conservación y mejoramiento.

El profesor Ardila, quien en ese momento era director del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N., dirigió la investigación en la que también participaron el Instituto Agustín Codazzi, la UDCA y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas (ACCEFYN).

“La Academia de Ciencia tomó la decisión de apoyar nuestro trabajo para confirmar que la reserva debía continuar protegida. Propusimos varios escenarios para lograr hacer de esta zona de la Sabana de Bogotá un modelo de protección del ambiente, capaz de contribuir a la preservación de la vida”, explica el docente.

Además, agrega, la reserva Thomas van der Hammen “es el área protegida que tiene la mayor y mejor cantidad de información en el país. Es el resultado de 20 años de trabajo y hay que defender todo lo que hemos avanzado.

(Por: Fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 72

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...