Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Reserva van der Hammen, mejor restaurar que rediseñar

Se ha demostrado que la Reserva no necesita rediseñarse, porque permite una conectividad entre el cerro Manjui, el bosque Las Mercedes, el cerro de la Conejera, los cerros Orientales y el río Bogotá.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

En 2000 la Reserva fue declarada como área de protección ambiental.

La Reserva permite la conectividad entre el cerro Manjui, el bosque Las Mercedes, el cerro de la Conejera, los cerros Orientales y el río Bogotá.

Para el profesor Gonzalo Andrade es imposible integrar proyectos de vivienda a la Reserva, por el curso de las aguas subterráneas.

La propuesta del docente del ICN es restaurar el ecosistema.

Según el profesor Fernando Montenegro, la Reserva debe ser rediseñada para organizar la ciudad desde el punto ambiental.

Así lo planteó el profesor Gonzalo Andrade, biólogo del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), ante la propuesta de rediseñarla del arquitecto Fernando Montenegro, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

El arquitecto y urbanista Montenegro afirmó que en la actualidad la Reserva no está cumpliendo con su misión de conectar los cerros Orientales de la ciudad con el río Bogotá, de ahí la importancia de rediseñarla “para organizar la ciudad desde el punto de vista ambiental”.

Al respecto, el profesor Andrade recuerda que “se ha demostrado que la zona donde está la Van der Hammen es el único espacio donde cabe, y está plenamente justificado con 13 estudios que se hicieron y que sirvieron para declararla como una reserva”.

Según el biólogo, muestra de la conveniencia de conservar la Reserva Thomas van der Hammen es que este año se han visto allí especies que se encontraron en 2010 volando alrededor de esta área, a 3.200 metros hacia el río Bogotá. “Antes no pasaban más allá de la Autopista Norte, porque no existía la conectividad del ecosistema”, indica.

No obstante, para el profesor Montenegro es importante considerar que las ciudades tienen que crecer, y en ese sentido Bogotá sigue necesitando tierra, por lo cual plantea que no se trata de urbanizar la Reserva, sino de integrarla en un proyecto general, “en una tesis de crecimiento urbano en la que los elementos naturales participen activamente”, es decir, “viviendas que estén con la Reserva y no en la Reserva, que convivan juntas”.

Para el profesor Andrade esto es “imposible”, si se tiene en cuenta que en la Reserva hay agua subterránea que corre del cerro de La Conejera al río Bogotá.

“Así digan que es un potrero, lo que se debe hacer es una restauración del ecosistema, porque las 1.395 hectáreas están divididas en zonas de conservación, restauración y uso de la biodiversidad”, reitera.

Es de recordar que la Administración Distrital tendrá que presentar el proyecto mediante el cual busca intervenir esta reserva forestal, declarada en 2000 como área de protección ambiental por el Ministerio de Ambiente.

(Por: fin/MM/MLA/LOF
)
N.° 950

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...