Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Reserva van der Hammen, mejor restaurar que rediseñar

Se ha demostrado que la Reserva no necesita rediseñarse, porque permite una conectividad entre el cerro Manjui, el bosque Las Mercedes, el cerro de la Conejera, los cerros Orientales y el río Bogotá.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

En 2000 la Reserva fue declarada como área de protección ambiental.

La Reserva permite la conectividad entre el cerro Manjui, el bosque Las Mercedes, el cerro de la Conejera, los cerros Orientales y el río Bogotá.

Para el profesor Gonzalo Andrade es imposible integrar proyectos de vivienda a la Reserva, por el curso de las aguas subterráneas.

La propuesta del docente del ICN es restaurar el ecosistema.

Según el profesor Fernando Montenegro, la Reserva debe ser rediseñada para organizar la ciudad desde el punto ambiental.

Así lo planteó el profesor Gonzalo Andrade, biólogo del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), ante la propuesta de rediseñarla del arquitecto Fernando Montenegro, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

El arquitecto y urbanista Montenegro afirmó que en la actualidad la Reserva no está cumpliendo con su misión de conectar los cerros Orientales de la ciudad con el río Bogotá, de ahí la importancia de rediseñarla “para organizar la ciudad desde el punto de vista ambiental”.

Al respecto, el profesor Andrade recuerda que “se ha demostrado que la zona donde está la Van der Hammen es el único espacio donde cabe, y está plenamente justificado con 13 estudios que se hicieron y que sirvieron para declararla como una reserva”.

Según el biólogo, muestra de la conveniencia de conservar la Reserva Thomas van der Hammen es que este año se han visto allí especies que se encontraron en 2010 volando alrededor de esta área, a 3.200 metros hacia el río Bogotá. “Antes no pasaban más allá de la Autopista Norte, porque no existía la conectividad del ecosistema”, indica.

No obstante, para el profesor Montenegro es importante considerar que las ciudades tienen que crecer, y en ese sentido Bogotá sigue necesitando tierra, por lo cual plantea que no se trata de urbanizar la Reserva, sino de integrarla en un proyecto general, “en una tesis de crecimiento urbano en la que los elementos naturales participen activamente”, es decir, “viviendas que estén con la Reserva y no en la Reserva, que convivan juntas”.

Para el profesor Andrade esto es “imposible”, si se tiene en cuenta que en la Reserva hay agua subterránea que corre del cerro de La Conejera al río Bogotá.

“Así digan que es un potrero, lo que se debe hacer es una restauración del ecosistema, porque las 1.395 hectáreas están divididas en zonas de conservación, restauración y uso de la biodiversidad”, reitera.

Es de recordar que la Administración Distrital tendrá que presentar el proyecto mediante el cual busca intervenir esta reserva forestal, declarada en 2000 como área de protección ambiental por el Ministerio de Ambiente.

(Por: fin/MM/MLA/LOF
)
N.° 950

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...