Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Reserva van der Hammen, mejor restaurar que rediseñar

Se ha demostrado que la Reserva no necesita rediseñarse, porque permite una conectividad entre el cerro Manjui, el bosque Las Mercedes, el cerro de la Conejera, los cerros Orientales y el río Bogotá.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

En 2000 la Reserva fue declarada como área de protección ambiental.

La Reserva permite la conectividad entre el cerro Manjui, el bosque Las Mercedes, el cerro de la Conejera, los cerros Orientales y el río Bogotá.

Para el profesor Gonzalo Andrade es imposible integrar proyectos de vivienda a la Reserva, por el curso de las aguas subterráneas.

La propuesta del docente del ICN es restaurar el ecosistema.

Según el profesor Fernando Montenegro, la Reserva debe ser rediseñada para organizar la ciudad desde el punto ambiental.

Así lo planteó el profesor Gonzalo Andrade, biólogo del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), ante la propuesta de rediseñarla del arquitecto Fernando Montenegro, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

El arquitecto y urbanista Montenegro afirmó que en la actualidad la Reserva no está cumpliendo con su misión de conectar los cerros Orientales de la ciudad con el río Bogotá, de ahí la importancia de rediseñarla “para organizar la ciudad desde el punto de vista ambiental”.

Al respecto, el profesor Andrade recuerda que “se ha demostrado que la zona donde está la Van der Hammen es el único espacio donde cabe, y está plenamente justificado con 13 estudios que se hicieron y que sirvieron para declararla como una reserva”.

Según el biólogo, muestra de la conveniencia de conservar la Reserva Thomas van der Hammen es que este año se han visto allí especies que se encontraron en 2010 volando alrededor de esta área, a 3.200 metros hacia el río Bogotá. “Antes no pasaban más allá de la Autopista Norte, porque no existía la conectividad del ecosistema”, indica.

No obstante, para el profesor Montenegro es importante considerar que las ciudades tienen que crecer, y en ese sentido Bogotá sigue necesitando tierra, por lo cual plantea que no se trata de urbanizar la Reserva, sino de integrarla en un proyecto general, “en una tesis de crecimiento urbano en la que los elementos naturales participen activamente”, es decir, “viviendas que estén con la Reserva y no en la Reserva, que convivan juntas”.

Para el profesor Andrade esto es “imposible”, si se tiene en cuenta que en la Reserva hay agua subterránea que corre del cerro de La Conejera al río Bogotá.

“Así digan que es un potrero, lo que se debe hacer es una restauración del ecosistema, porque las 1.395 hectáreas están divididas en zonas de conservación, restauración y uso de la biodiversidad”, reitera.

Es de recordar que la Administración Distrital tendrá que presentar el proyecto mediante el cual busca intervenir esta reserva forestal, declarada en 2000 como área de protección ambiental por el Ministerio de Ambiente.

(Por: fin/MM/MLA/LOF
)
N.° 950

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...