Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Rescatan memoria del Festival Iberoamericano de Teatro

“Un escenario para la reconciliación” es el nombre de una exposición que plasma, por medio de una línea tiempo, los 16 afiches de las ediciones realizadas del Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá (FITB).

Manizales, 27 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Afiches que se expondrán de todas las ediciones del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Montaje de una de las obras de la edición de este año del Festival, en el Auditorio León de Greiff de la U.N.

José Andrés Bello Salazar, estudiante de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales.

La exposición reúne las mejores imágenes de todas las ediciones del FITB.

Obras del Festival que se presentaron este año en el Auditorio León Greiff.

Tras escena, equipo de trabajo y de montaje.

Junto con los afiches se proyectan imágenes, elementos y videos de los momentos más representativos de todas las ediciones que ha tenido este importante certamen. 

La exposición tiene como propósito reunir en un solo espacio a todas aquellas personas que durante estos años formaron parte activa del Festival, creado en 1988 por un equipo liderado por Fanny Mikey con el desafío de fomentar el intercambio entre las culturas internacionales. 

Así lo expresa el estudiante Andrés Bello, de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, cogestor de esta iniciativa. 

El estudiante afirma que el evento, que ya cuenta con la aprobación oficial del FITB, pretende además que los antiguos gestores y organizadores vuelvan a darle a este evento la magnitud que se merece. 

“El proyecto se plantea en un momento en que el Festival es cuestionado por los medios de comunicación y por el voz a voz debido a sus problemas financieros y administrativos”, comenta el estudiante. Esta exposición no tocará ninguno de esos temas, pues lo que busca es que los asistentes plasmen en su memoria todos los buenos momentos y las alegrías que ha dejado este certamen cultural, aclara. 

Desde la muerte de Fanny Mikey, el FITB –que se constituyó bajo la figura jurídica de corporación sin ánimo de lucro– ha venido perdiendo credibilidad en la parte organizacional tanto interna (empleados, proveedores y artistas, entre otros) como externa (el público), comenta Andrés Bello. 

Cambio positivo 

El estudiante de la U.N. precisa que el FITB es Patrimonio de la Nación, como se proclamó en la Ley 1686 de 2013, por lo que sería apropiado y pertinente aunar esfuerzos para que su imagen externa mejore recordándole a la sociedad su historia y amplia trayectoria. 

“Este proyecto es novedoso puesto que no hay experiencias previas e intentos desde el mismo FITB para promover una exposición de esta dimensión. Además porque se destaca el legado que le dejó Fanny Mikey a la cultura de la capital, donde cada dos años se reúne la cultura artística, circense, musical y teatral del país y del mundo”, destaca Andrés Bello. 

Lo que se busca con estas actividades es que a 2020 la imagen del Festival se reposicione entre las nuevas generaciones. Igualmente “se pretende crear una red de jóvenes gestores que promuevan y se apropien de esta exposición hasta llegar a tener un espacio físico en el que se pueda plasmar y mantener la memoria colectiva del FITB”, puntualiza el estudiante de la U.N. 

Trabajo logístico 

El investigador explica que la propuesta de exposición y compilación de piezas representativas del FITB para transformar el imaginario colectivo de su público espectador emerge como resultado de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales de la Institución. 

Su elaboración demandó un proceso de investigación de 10 meses durante los cuales se identificaron los problemas relacionados con la imagen del FITB. Sin embargo para pasar de la apreciación subjetiva y darle un valor social fue necesario recolectar, sistematizar y analizar la información. 

Dicha propuesta se basa en el diseño, la ejecución y evaluación de un proceso que visibiliza la historia y trayectoria del FITB para comprender su importancia como Patrimonio Cultural de la Nación. 

La iniciativa se ha presentado a varios patrocinadores en busca de recursos para su ejecución y realización. De conseguir el aval, esta se realizaría en una de las salas de la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá. 

Se tiene estipulado que la exposición tenga un lanzamiento especial el 8 de agosto y que esté abierta al público durante los siguientes 18 días del mismo mes.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 816

Otras noticias

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...