Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Rescatan memoria del Festival Iberoamericano de Teatro

“Un escenario para la reconciliación” es el nombre de una exposición que plasma, por medio de una línea tiempo, los 16 afiches de las ediciones realizadas del Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá (FITB).

Manizales, 27 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Afiches que se expondrán de todas las ediciones del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Montaje de una de las obras de la edición de este año del Festival, en el Auditorio León de Greiff de la U.N.

José Andrés Bello Salazar, estudiante de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales.

La exposición reúne las mejores imágenes de todas las ediciones del FITB.

Obras del Festival que se presentaron este año en el Auditorio León Greiff.

Tras escena, equipo de trabajo y de montaje.

Junto con los afiches se proyectan imágenes, elementos y videos de los momentos más representativos de todas las ediciones que ha tenido este importante certamen. 

La exposición tiene como propósito reunir en un solo espacio a todas aquellas personas que durante estos años formaron parte activa del Festival, creado en 1988 por un equipo liderado por Fanny Mikey con el desafío de fomentar el intercambio entre las culturas internacionales. 

Así lo expresa el estudiante Andrés Bello, de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, cogestor de esta iniciativa. 

El estudiante afirma que el evento, que ya cuenta con la aprobación oficial del FITB, pretende además que los antiguos gestores y organizadores vuelvan a darle a este evento la magnitud que se merece. 

“El proyecto se plantea en un momento en que el Festival es cuestionado por los medios de comunicación y por el voz a voz debido a sus problemas financieros y administrativos”, comenta el estudiante. Esta exposición no tocará ninguno de esos temas, pues lo que busca es que los asistentes plasmen en su memoria todos los buenos momentos y las alegrías que ha dejado este certamen cultural, aclara. 

Desde la muerte de Fanny Mikey, el FITB –que se constituyó bajo la figura jurídica de corporación sin ánimo de lucro– ha venido perdiendo credibilidad en la parte organizacional tanto interna (empleados, proveedores y artistas, entre otros) como externa (el público), comenta Andrés Bello. 

Cambio positivo 

El estudiante de la U.N. precisa que el FITB es Patrimonio de la Nación, como se proclamó en la Ley 1686 de 2013, por lo que sería apropiado y pertinente aunar esfuerzos para que su imagen externa mejore recordándole a la sociedad su historia y amplia trayectoria. 

“Este proyecto es novedoso puesto que no hay experiencias previas e intentos desde el mismo FITB para promover una exposición de esta dimensión. Además porque se destaca el legado que le dejó Fanny Mikey a la cultura de la capital, donde cada dos años se reúne la cultura artística, circense, musical y teatral del país y del mundo”, destaca Andrés Bello. 

Lo que se busca con estas actividades es que a 2020 la imagen del Festival se reposicione entre las nuevas generaciones. Igualmente “se pretende crear una red de jóvenes gestores que promuevan y se apropien de esta exposición hasta llegar a tener un espacio físico en el que se pueda plasmar y mantener la memoria colectiva del FITB”, puntualiza el estudiante de la U.N. 

Trabajo logístico 

El investigador explica que la propuesta de exposición y compilación de piezas representativas del FITB para transformar el imaginario colectivo de su público espectador emerge como resultado de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales de la Institución. 

Su elaboración demandó un proceso de investigación de 10 meses durante los cuales se identificaron los problemas relacionados con la imagen del FITB. Sin embargo para pasar de la apreciación subjetiva y darle un valor social fue necesario recolectar, sistematizar y analizar la información. 

Dicha propuesta se basa en el diseño, la ejecución y evaluación de un proceso que visibiliza la historia y trayectoria del FITB para comprender su importancia como Patrimonio Cultural de la Nación. 

La iniciativa se ha presentado a varios patrocinadores en busca de recursos para su ejecución y realización. De conseguir el aval, esta se realizaría en una de las salas de la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá. 

Se tiene estipulado que la exposición tenga un lanzamiento especial el 8 de agosto y que esté abierta al público durante los siguientes 18 días del mismo mes.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 816

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...