Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Reptiles en cautiverio requieren control médico periódico

Realizar al menos cada seis meses análisis clínicos de sangre en especies rescatadas –como los cocodrilos y las tortugas– mejoraría las condiciones de salud de estos animales en cautiverio, especialmente de aquellos que no pueden ser liberados.

Bogotá D. C., 03 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Estos análisis clínicos se deberían hacer al menos cada seis meses o menos en caso de que se observen alteraciones en su salud. Fotos: Cristian Camilo Rodríguez Almonacid.

Se analizaron las especies cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius) y tortugas acuáticas de los géneros Podocnemis y Trachemys.

Colombia ocupa el cuarto puesto mundial en diversidad y riqueza de reptiles, con 617 especies reportadas.

Las tortugas, junto con los cocodrilos, son los grupos de reptiles más amenazados en Colombia.

El estrés puede causar la muerte de los organismos una vez estos son sacados de su ambiente.

Así lo señala el biólogo Cristian Camilo Rodríguez Almonacid, magíster en Ciencias - Biología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien tomó muestras sanguíneas de varias especies de tortugas y cocodrilos junto con datos recolectados previamente, que fueron llevadas al Laboratorio de la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL, para que las analicen de forma inmediata.

En su investigación evaluó los parámetros hematológicos (sanguíneos) y de química sérica (sales, grasas o lípidos, hormonas, azúcar y proteínas, entre otros) del cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius) y de tortugas acuáticas de los géneros Podocnemis y Trachemys mantenidos en cautiverio, con el fin de establecer intervalos de referencia para la interpretación clínica de los exámenes.

Según el magíster, se ha observado que los reptiles, sobre todo las tortugas de agua, presentan en la naturaleza una gran cantidad de parásitos –especialmente a nivel sanguíneo– que infectan linfocitos u otras células sanguíneas. Por ello, la pregunta que se formuló en el estudio es: ¿Qué puede estar pasando a nivel fisiológico en estos reptiles a causa de estos parásitos?

Para responder a este interrogante se analizaron las especies resguardadas en la Estación Roberto Franco en Villavicencio y en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL. Aunque en ninguna de las dos localidades se encontraron animales infectados, estos no presentaban parámetros sanguíneos.

Colombia ocupa el cuarto puesto del mundo en diversidad y riqueza de reptiles con 617 especies reportadas, distribuidas en los órdenes Squamata (93,34 %), Testudines o Tortugas (5,67 %) y Crocodylia (0,97 %). Las tortugas están conformadas por 35 especies, agrupadas en 17 géneros y 8 familias, mientras que los Crocodylia –cocodrilos, babillas, cachirres– se componen de 6 especies agrupadas en cuatro géneros y dos familias.

Análisis de pruebas

“Cuando nosotros nos enfermamos nos realizan un cuadro hemático que mide las células sanguíneas y cómo están los leucocitos, glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas, entre otros. Al final de los resultados que nos llegan existe un rango que nos permite definir qué tan bien o mal estamos respecto a esa medición”, precisó el magíster.

Al respecto, advierte que en los animales estos rangos no están establecidos, sobre todo en los silvestres que son rescatados, pues lo que se hace es recibir individuos que se encuentran, por ejemplo, sometidos al tráfico ilegal, o que son llevados por personas que se quieren librar de ellos”, señala el investigador.

Con los resultados de los análisis se construyó una base de datos, se hicieron análisis estadísticos y se establecieron rangos para interpretarlos de manera adecuada.

“Los animales estudiados se encontraban en un rango normal, ya que aunque estaban en cautiverio no presentaban patologías visibles, su estado de salud era bueno y no se encontraban infectados con parásitos”, anotó.

Especies en peligro

Las tortugas, junto con los cocodrilos, son los grupos de reptiles más amenazados en Colombia, ya que algunas especies son usadas como fuente de alimento, mascotas o para aprovechamiento de sus pieles. A esto se suma el impacto por la pérdida de hábitat, contaminación ambiental, tráfico ilegal y enfermedades infecciosas que afectan generalmente a los reptiles y que contribuyen a la drástica disminución de sus poblaciones.

“Se ha reportado que el estrés puede causar la muerte de los organismos una vez son sacados de su ambiente, entonces si se les dan las condiciones “apropiadas” en cautiverio, aunque no podrán tener una vida plena, sí contarán con las condiciones para vivir”.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 888

Otras noticias

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...