Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Reptiles en cautiverio requieren control médico periódico

Realizar al menos cada seis meses análisis clínicos de sangre en especies rescatadas –como los cocodrilos y las tortugas– mejoraría las condiciones de salud de estos animales en cautiverio, especialmente de aquellos que no pueden ser liberados.

Bogotá D. C., 03 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Estos análisis clínicos se deberían hacer al menos cada seis meses o menos en caso de que se observen alteraciones en su salud. Fotos: Cristian Camilo Rodríguez Almonacid.

Se analizaron las especies cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius) y tortugas acuáticas de los géneros Podocnemis y Trachemys.

Colombia ocupa el cuarto puesto mundial en diversidad y riqueza de reptiles, con 617 especies reportadas.

Las tortugas, junto con los cocodrilos, son los grupos de reptiles más amenazados en Colombia.

El estrés puede causar la muerte de los organismos una vez estos son sacados de su ambiente.

Así lo señala el biólogo Cristian Camilo Rodríguez Almonacid, magíster en Ciencias - Biología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien tomó muestras sanguíneas de varias especies de tortugas y cocodrilos junto con datos recolectados previamente, que fueron llevadas al Laboratorio de la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL, para que las analicen de forma inmediata.

En su investigación evaluó los parámetros hematológicos (sanguíneos) y de química sérica (sales, grasas o lípidos, hormonas, azúcar y proteínas, entre otros) del cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius) y de tortugas acuáticas de los géneros Podocnemis y Trachemys mantenidos en cautiverio, con el fin de establecer intervalos de referencia para la interpretación clínica de los exámenes.

Según el magíster, se ha observado que los reptiles, sobre todo las tortugas de agua, presentan en la naturaleza una gran cantidad de parásitos –especialmente a nivel sanguíneo– que infectan linfocitos u otras células sanguíneas. Por ello, la pregunta que se formuló en el estudio es: ¿Qué puede estar pasando a nivel fisiológico en estos reptiles a causa de estos parásitos?

Para responder a este interrogante se analizaron las especies resguardadas en la Estación Roberto Franco en Villavicencio y en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL. Aunque en ninguna de las dos localidades se encontraron animales infectados, estos no presentaban parámetros sanguíneos.

Colombia ocupa el cuarto puesto del mundo en diversidad y riqueza de reptiles con 617 especies reportadas, distribuidas en los órdenes Squamata (93,34 %), Testudines o Tortugas (5,67 %) y Crocodylia (0,97 %). Las tortugas están conformadas por 35 especies, agrupadas en 17 géneros y 8 familias, mientras que los Crocodylia –cocodrilos, babillas, cachirres– se componen de 6 especies agrupadas en cuatro géneros y dos familias.

Análisis de pruebas

“Cuando nosotros nos enfermamos nos realizan un cuadro hemático que mide las células sanguíneas y cómo están los leucocitos, glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas, entre otros. Al final de los resultados que nos llegan existe un rango que nos permite definir qué tan bien o mal estamos respecto a esa medición”, precisó el magíster.

Al respecto, advierte que en los animales estos rangos no están establecidos, sobre todo en los silvestres que son rescatados, pues lo que se hace es recibir individuos que se encuentran, por ejemplo, sometidos al tráfico ilegal, o que son llevados por personas que se quieren librar de ellos”, señala el investigador.

Con los resultados de los análisis se construyó una base de datos, se hicieron análisis estadísticos y se establecieron rangos para interpretarlos de manera adecuada.

“Los animales estudiados se encontraban en un rango normal, ya que aunque estaban en cautiverio no presentaban patologías visibles, su estado de salud era bueno y no se encontraban infectados con parásitos”, anotó.

Especies en peligro

Las tortugas, junto con los cocodrilos, son los grupos de reptiles más amenazados en Colombia, ya que algunas especies son usadas como fuente de alimento, mascotas o para aprovechamiento de sus pieles. A esto se suma el impacto por la pérdida de hábitat, contaminación ambiental, tráfico ilegal y enfermedades infecciosas que afectan generalmente a los reptiles y que contribuyen a la drástica disminución de sus poblaciones.

“Se ha reportado que el estrés puede causar la muerte de los organismos una vez son sacados de su ambiente, entonces si se les dan las condiciones “apropiadas” en cautiverio, aunque no podrán tener una vida plena, sí contarán con las condiciones para vivir”.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 888

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...