Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Represión, educación e infraestructura: temas neurálgicos del Código de Policía

Si bien el nuevo Código de Policía actualiza las sanciones de diversas conductas que afectan la convivencia ciudadana, en algunos casos se requiere más pedagogía que represión y alternativas para no incurrir en estas faltas.

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Arrojar basuras a la calle u orinar en vía pública son algunas de las prácticas sancionadas por el nuevo código. Foto: Ovidio Gonzalez S.

Se necesita de infraestructura adecuada para que las personas eviten incurrir en faltas.

La Policía deberá hacer un trabajo de pedagogía constante con los ciudadanos.

Los artículos relacionados con los vendedores ambulantes fueron parcialmente modificados. Foto: Ovidio Gonzalez S.

El nuevo Código de Policía busca promover la convivencia y la cultura ciudadana. Foto: Ovidio Gonzalez S.

La baja credibilidad de las personas hacia la Policía también es uno de los grandes retos que enfrenta la implementación de la normativa. Por ello, la entidad tendrá hacer un gran esfuerzo para recuperar la confianza ya que, aunque debe actuar de manera represiva ante el delito y las infracciones, también está llamada a promover una cultura de la convivencia. 

Frente a esto, Germán Darío Flórez, docente de Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de U.N., explica que el problema radica en que algunos de los miembros de la fuerza pública no están suficientemente preparados para mediar con los ciudadanos. 

De otra parte, para evitar acciones como orinar en vía pública, que son castigadas con una alta multa de 786.880, los ciudadanos deben contar con opciones suficientes. 

Al respecto, Víctor Reyes, docente del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comenta que muchos empleos requieren que las personas estén constantemente en las calles, por lo cual se les debería garantizar lugares adecuados para estas emergencias. 

En el nuevo código también se corrigen acciones como arrojar basuras a las calles o no recoger los excrementos de las mascotas, lo cual, sin duda, hace parte de las normas mínimas para garantizar una buena cultura ciudadana. No obstante –agrega el sociólogo Reyes- esto también supone que cada ciudad y municipio cuente con un óptimo sistema de recolección y disposición de basuras. 

Los buenos comportamientos de la ciudadanía son necesarios para mantener la convivencia, pero estos deben ir acompañados de la infraestructura necesaria para que el espacio público sea respetado en forma efectiva. 

A esto se suma que las personas también se concienticen de disponer adecuadamente del amoblamiento ciudadano, para evitar su rápido deterioro. 

Riesgos de abuso 

Por otra parte, la Sala Plena de la Corte Constitucional declaró inasequibles algunos artículos del código que fueron demandados porque se consideraba que legalizaban el abuso policial. 

El primero tiene que ver con las protestas y congregaciones masivas que el Código de Policía limitaba; ante esto, la Corte dijo que la Policía no puede regular este tipo de actividades, sino que estas se deben tramitar a través de una Ley Estatutaria. 

Otro tema es el traslado de habitantes de la calle a centros de atención, lo cual fue prohibido, ya que se consideró discriminatorio, por lo que debería aplicarse a todos los ciudadanos. 

En cuanto al desalojo de los vendedores ambulantes se mantuvo de una manera parcial, en el sentido en que la Corte estableció que estos únicamente pueden ser desalojados cuando no tengan permiso o se encuentren en zonas que no destinadas para el comercio. 

Las medidas por daños ambientales, la entrada a las viviendas sin orden judicial, también fueron temas que se declararon inasequibles o se modificaron parcialmente. 

Respecto a esto, el docente Flórez agrega que lo adecuado es mediar, es decir, la autoridad sí debe corregir ciertas conductas, pero sin afectar las garantías individuales. 

Tras seis meses de sensibilización del nuevo Código, la Policía deberá hacer una evaluación de las conductas inadecuadas más frecuentes por parte de los ciudadanos, para saber cómo pueden prevenirse y si son necesarios nuevos programas o alternativas para disminuirlas.

(Por: Fin/VC/MLA
)
N.° 199

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...