Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Reportero gráfico de Unimedios gana premio

Composición, fidelidad del color, encuadre fotográfico, forma y solvencia técnica fueron los parámetros del jurado de Corpocaldas para premiar la fotografía “Gualí" de Andrés Felipe Castaño.

Bogotá D. C., 10 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotografía “Gualí”. Segundo puesto en el IV Concurso de Fotografía Ambiental en la Categoría de Recurso Hídrico en Forma de Paisaje de Corpocaldas.

Felipe Castaño, diseñador visual y fotógrafo gráfico de Unimedios.

“Era un día perfecto, el cielo azul, la luz estaba perfecta también como en el ángulo correcto. Una cascada que chocaba contra unas piedras oscuras, unas piedras negras de origen volcánico, me pareció muy oportuno para la competencia. Y esta fue la foto afortunada”.

Así describió Andrés Felipe, diseñador visual y reportero gráfico de Unimedios, el momento de la fotografía que obtuvo el segundo puesto en el IV Concurso de Fotografía Ambiental que realiza la Corporación Autónoma de Caldas (Corpocaldas) inscrito en el marco de la semana ambiental que se celebra desde hace 5 años.

Según Castaño, “la idea es presentar el mejor material que se tenga y ser juzgado por fotógrafos que ya comienzan a ser conocidos como iconos de la fotografía en la región. El premio que obtuve fue el segundo lugar en la Categoría de Recurso Hídrico en Forma de Paisaje, una nueva categoría que presenta un enfoque preciso para este año”.

Agregó también que “el recurso hídrico más representativo que tenemos en Caldas es el Nevado del Ruíz. El año pasado tuve la oportunidad de subir dos veces al nevado y de pasarme cerca a una cascada, un nacimiento de agua glacial, que se llama “Gualí”, así se llamó la fotografía”.

Este concurso ha tomado fuerza, este año tuvo una participación masiva a nivel nacional con más de 370 fotografías de un total de 89 participantes.

Se abrieron varias categorías haciendo énfasis en distintos campos, una de ellas es fauna con 121 trabajos, flora y fungí 152, y patrimonio hídrico con 99 trabajos.

“Es muy satisfactorio este premio porque es la tercera vez que participo, siempre había quedado de finalista y haciendo parte de la exposición con las mejores fotografías de la competencia en el Centro Cultural y de Convenciones Los Fundadores de Manizales. Siempre me ha gustado hacer fotografía de tipo ambiental, de fauna, de flora, de paisajes, aunque no es mi fuerte pero sí me apasiona y me parece que es un reconocimiento importante al esfuerzo”, agregó el diseñador visual.     

Para Andrés Felipe este premio es un incentivo para seguir aprendiendo de los mejores y fortalecer esa parte de la fotografía del medioambiente que le gusta mucho, “en este momento estoy metido en la parte de la reportería gráfica, pero creo que la fotografía del medioambiente puede ser una fortaleza si se estudia más, si se profundiza más y creo que estos concursos son una buena manera de medirse con otros fotógrafos que estén en este campo y creo que por lo visto lo estoy haciendo bien, solo queda seguir estudiando”.

(Por: Fin/gac/feb/dss
)
N.° 734

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...