Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Repartición de mercados en bicicleta, una alternativa sostenible

Una propuesta de distribución de productos alimenticios de la canasta familiar en bicicletas o triciclos de carga, en urbanizaciones como Ciudad Verde (Soacha), pretende ahorrarles tiempo y dinero a los ciudadanos a la hora de hacer mercado.

Bogotá D. C., 05 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Se eligieron bicicletas y triciclos por sus beneficios ambientales y económicos. Fotos: archivo Unimedios

La propuesta fue desarrollada para Ciudad Verde, en Soacha. Foto: Camilo Velandia.

Los habitantes del sector gastan un promedio mensual de tres horas realizando la compra del mercado.

Al 81 % de las personas encuestadas en el estudio le gustaría recibir su mercado en la casa.

Las rutas partirían de cuatro supermercados que funcionarían como depósitos. Foto: Camilo Velandia.

Camilo Velandia Espíndola, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), propone repartir mercados de manera eficiente a 20.000 viviendas de ingresos medio y bajo de esta ciudadela, identificadas como clientes potenciales en una encuesta realizada como parte del estudio.

Con la implementación de un modelo de solución de problemas conocido como “problema de enrutamiento de vehículos” (VRP por sus siglas en inglés) y de su variante múltiples depósitos (MDVRP), el investigador identificó cuatro supermercados de la zona que podrían funcionar como depósitos desde los cuales se distribuirían los alimentos en triciclos y bicicletas.

“Lo que hace este modelo es optimizar los tiempos y costos para realizar la ruta. El MDVRP tiene en cuenta que existen diferentes puntos de partida y que de cada uno se realiza una ruta en particular, de forma que los repartidores lleguen en el menor tiempo posible a cada uno de los clientes, lo que equivale a menor costo para hacer la entrega”, explica el magíster.

Las rutas se calculan mediante un software que identifica las rutinas de compra de las familias. Por ejemplo, se evidenció que cada persona consume un promedio diario de 1,21 kg de alimentos; que el consumo de alimentos diario respecto al mercado comprado para la casa es de 0,87 kg; de 83,52 kg mensual promedio por hogar; de 41,76 kg quincenal; de 19,5 kg semanal o de 2,78 kg diario.

Además se consideró la capacidad de los vehículos analizados, los cuales se seleccionaron por presentar notables ventajas en cuanto a costos de operación, de licencias, mantenimiento y operarios, además de posibilidades de acceso a calles de topografía compleja, ventajas en cuanto a acceso a ciclorrutas y sin restricciones horarias para su tránsito en zonas urbanas.

“La asignación de rutas se hace con base en la capacidad de cada vehículo y del tipo de pedidos realizados. Un triciclo con capacidad de 200 kg (máximo 300 kg) podría llevar cuatro entregas en promedio, mientras una bicicleta con capacidad de 100 kg (máximo 150 kg) llevaría alrededor de dos entregas, según la demanda de los pedidos, ya que no todos los pedidos serían por la cantidad de consumo mensual”, señala el investigador Velandia.

Dentro del modelo se observó que desde los diferentes puntos de despacho se puede realizar una ruta a cuatro clientes en un intervalo de 30 a 68 minutos, según el inicio, y que el tiempo de espera de un cliente desde el momento en que se despacha su pedido sería: si sale desde los dos depósitos de Ciudad Verde puede tardar de 2 a 26 minutos, mientras que para los que se encuentran fuera estarían en un rango de 20 a 42 minutos.

De esta manera los habitantes ahorrarían en promedio tres horas al mes, tiempo que ahora destinan a desplazarse hasta el supermercado y que podrían invertir en actividades de ocio y entretenimiento.

Impacto positivo

Dentro de su estudio el investigador Velandia calculó el número de vehículos y horas de trabajo necesarias para suplir la demanda de la zona, y obtuvo un rango de 18-152 bicicletas y 21-43 triciclos, según los resultados de una prueba piloto, y una franja horaria de 12 horas de operación que podría ser de 8 a. m. a 8 p. m.

“Con la iniciativa se pueden generar cerca de 300 empleos directos, y algunos más indirectos. Inicialmente los correspondientes a los dos conductores por cada vehículo, los de las personas de comunicaciones encargadas de recibir las órdenes de compra, los encargados de realizar el alistamiento y despacho de los productos, las personas de mantenimiento de los vehículos, entre otros”, explica el magíster.

Este esquema de distribución, que se puede replicar en cualquier región con características similares, tiene un gran potencial para aliviar problemas ambientales, de empleo y de espacio público, generando desarrollo hacia un modelo de ciudad sostenible que mejore la calidad de vida de sus habitantes.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 827

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...