Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Reparación para adultos reclutados en su infancia se queda corta

Establecer medidas que garanticen la no repetición sigue siendo uno de los grandes retos de la política pública de reparación en Colombia, que ha enfrentado serios problemas e inconvenientes presupuestales para cubrir el gigantesco universo de víctimas.

Bogotá D. C., 19 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

El reclutamiento forzado ha sido una práctica reiterada a lo largo del

desarrollo del conflicto armado interno en Colombia.

Niños, niñas y adolescentes han sido vinculados a la guerra mediante

mecanismos como la coacción, el constreñimiento o la persuasión.

Las cifras exactas sobre el impacto que ha tenido este flagelo aún son

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó Sergio David Ruano Domínguez, magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien examinó la situación que atraviesan niños, niñas y adolescentes (NNA) que han sido víctimas de reclutamiento forzado, y la gran complejidad a la que se enfrentan al momento de optar por una reparación.

Con ello se buscaba demostrar que el proceso de reintegración tanto para adultos víctimas de reclutamiento forzado (quienes siguen en los grupos armados) como para quienes logran desvincularse antes de cumplir la mayoría de edad, serían rutas insatisfactorias para reparar un delito considerado como “crimen internacional”, sobre todo en la efectividad de garantías de no repetición.

A partir de ese objetivo, el investigador evaluó el alcance de las medidas aplicadas en el modelo fragmentado de Justicia Transicional en Colombia, tanto en la vía administrativa como en la judicial, para proponer a partir de ello la implementación de medidas de reparación con vocación transformadora en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Inicialmente revisó estándares internacionales de reparación, en los cuales encontró que aunque existen algunos para otros delitos, específicamente para reclutamiento forzado no existen antecedentes, y que prácticas en las que se recogen teorías disponibles no funcionan como fórmula adaptable a todos los países y conflictos.

Además hizo una revisión histórica de los procesos de reclutamiento forzado en las principales guerrillas que han tenido presencia de NNA en sus filas durante los últimos años –como el ELN, las FARC y las AUC–, analizando cómo funcionaban esos procesos y cómo cambiaron a lo largo del tiempo, entre otros aspectos.

Evaluó también el modelo de reparación existente, examinando los programas de reparación de indemnización por vía administrativa de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras; la ruta medidas de restitución de derechos del ICBF: el programa de reintegración de la Agencia de Normalización y Reincorporación (ARN), y lo desarrollado por el Acuerdo con las FARC para NNA víctimas de reclutamiento forzado. Estas medidas se compararon con la experiencia del proceso de justicia y paz.

Junto a esto se analizaron los principales retos y oportunidades en materia de reparación del delito de reclutamiento forzado, el desarrollo de la JEP y el alcance de la decisión del juez transicional para atacar causas estructurales como la inequidad, para evitar la nueva comisión del delito.

Identificación de víctimas, un problema

La investigación demostró que el proceso de caracterización de víctimas del delito de reclutamiento forzado es complejo e incierto, a pesar de los grandes esfuerzos del Centro de Memoria Histórica en ese sentido.

“De esta manera, pensar que existe algún chance de lograr un efectivo reconocimiento de responsabilidad de los reclutadores también es complejo”, señala el estudio.

Respecto a las medidas de reparación vía indemnización de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, el análisis se enfocó en los ambiciosos y poco descontextualizados objetivos de cobertura de la situación económica del país, lo que lo llevó a la desfinanciación.

Hoy, sobre el delito de reclutamiento forzado solo se ha logrado algo más de un 25 % de efectividad de las indemnizaciones. Esto se agrava, ya que solo faltan dos años para que se acabe la vigencia de la Ley de Víctimas, por lo cual sería urgente ampliarla.

Para el investigador, tanto la política pública de reparación como las medidas empleadas en Justicia y Paz son complicadas e insuficientes. Además, aunque ambas muestran un interés por lograr garantías de no repetición a partir de construcción de tejido social que ataque las causas que hacen a los niños vulnerables de ser reclutados –como la pobreza y el abandono estatal–, este riesgo aún existe por cuenta de nuevos grupos armados.

“Precisamente lo que debería buscar la JEP es alcanzar esas garantías de no repetición mezclando las medidas propias de justicia transicional con algunas que afecten la política pública para prevenir el reclutamiento”, concluye el magíster.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 464

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...